Leucemia linfocita crónica

De EcuRed
Leucemia linfocita crónica
Información sobre la plantilla

Contenido

¿Qué es?

Es un cáncer de lento desarrollo de los órganos de formación de la sangre que produce un tipo específico de glóbulos blancos (linfocito). Más común en hombres mayores de 60 años. No es común en niños menores de 10 años. Se diagnostica normalmente a través de los análisis de sangre rutinarios.

Causas

La leucemia linfocítica crónica (LLC) causa un incremento lento en los glóbulos blancos llamados linfocitos B o células B. Las células cancerosas se diseminan desde la médula ósea hasta la sangre y también pueden afectar los ganglios linfáticos u otros órganos como el hígado y el bazo. Este tipo de leucemia finalmente provoca insuficiencia de la médula ósea. Se desconoce la causa de la LLC. No existe ningún vínculo con la radiación, químicos cancerígenos o virus. Este cáncer afecta principalmente a los adultos, alrededor de los 70 años y, rara vez, se observa en personas menores de 40 años. La enfermedad es más común en los judíos de ascendencia rusa o de Europa del este.

Síntomas

Los siguientes síntomas aparecen de forma gradual:

En una fase posterior:

Factores de riesgo

Prevención

No existen medidas preventivas específicas.

Diagnóstico y tratamiento

Las pruebas de diagnóstico incluyen:

Medicación

Muchas personas que padecen este desorden requieren muy poco tratamiento.

Posibles Complicaciones

Pronóstico

Esta afección está considerada incurable hoy por hoy. No obstante, los síntomas pueden ser aliviados o controlados y se puede alcanzar su remisión (desaparición de los síntomas y de las células cancerosas de la sangre) por períodos largos. Esto depende de la fase clínica en el momento de su presentación. La investigación científica de las causas y el tratamiento continúa, así que existe la esperanza de un tratamiento cada vez más efectivo e incluso su curación.

Referencias