Saltar a: navegación, buscar

Lexicología

Lexicología
Información sobre la plantilla
Concepto:Rama de la Lingüística que estudia las palabras, su clasificación y representación según alguna relación sistemática.

La Lexicología. La palabra "lexicología" se compone de dos términos griegos: "lexis", que significa palabra, y "logos", que significa estudio. La Lexicología es la rama de la Lingüística que estudia las palabras, su clasificación y representación según alguna relación sistemática.

Desarrollo de la lexicología como disciplina científica

Antes de que surgiera el término lexicología ya se investigaban la palabra y el léxico. De manera puntual hay algunos aspectos relevantes relacionados con el surgimiento de la lexicología como disciplina científica y con la historia del tratamiento del léxico.

Durante un largo período de tiempo la lingüística se dedicó a investigar la sintaxis y la morfología, lo que trajo como consecuencia que abandonara un tanto el léxico, o sea, la lexicología.

Es esta una de las razones por la que algunos lexicólogos se refieren a la lexicología como una disciplina relativamente joven.

En el caso, por ejemplo, de la lexicología alemana el término “lexicología” aparece en los años 60 con influencia de la lingüística soviética. Sin embargo, el estudio de la palabra y del léxico ocupó la mente y la pluma de muchos estudiosos. Como portadora del concepto, como expresión de la capacidad de abstracción humana la palabra fue siempre para el filósofo, el literato, el historiador y más tarde para el filólogo y el lingüista el elemento de la lengua cuya observación debía dar información sobre la esencia del lenguaje, y,además, sobre el pensamiento humano, la capacidad humana de conocer, las relaciones humanas y la historia humana.

Los estudios acerca del vocabulario comprendieron también la elaboración de diccionarios (finales del siglo XV) - que dieron lugar al surgimiento paulatino de la lexicografía. El propio desarrollo de la lingüística y de otras ciencias, como por ejemplo, la psicología, ha tenido repercusión también en la lexicología. La lexicología moderna investiga el léxico particularmente en dos direcciones, es decir, centra su atención en dos aspectos:

  • El individuo con su competencia léxica: es el individuo quien tiene la capacidad de recepcionar y producir el lenguaje principalmente mediante textos.
  • El léxico como parte de una teoría del lenguaje: se investiga el léxico como componente del sistema de la lengua.

Según el lingüista B. Pöll (2002:14) “los ámbitos centrales de la lexicología” están relacionados con las dos direcciones arriba mencionadas. Ello responde a lo que se conoce como “viraje cognitivo” en lingüística a partir de los años 60 y 70. Se comienza a manejar el concepto de léxico mental que pasa a “constituir objeto de conocimiento” junto al léxico concebido en el marco de una teoría del lenguaje. El léxico mental es aquel que almacena las palabras que activamos en nuestra práctica comunicativa cotidiana, es decir, cuando leemos, recepcionamos y producimos información ya sea oral u escrita. Una definición de léxico mental recurrente en la literatura especializada lo expresa la lingüista Monika Schwarz en su libro “Introducción a la lingüística cognitiva” (1996:84):“El léxico mental es la parte de la memoria a largo plazo en la que están representadas mentalmente las palabras de una lengua”.

Otras ramas de la Lexicología

  • Lexicología especial: Esta lexicología indaga acerca de las especificidades de cada lengua. Por lo general, se dedica al estudio sincrónico y tiene como objeto el vocabulario de una lengua particular. Así, podemos hablar de la lexicología de las lenguas española, alemana, rusa, etc.
  • Lexicología histórica: Se le llama también etimológica porque investiga todo lo relacionado con la dimensión histórica del vocabulario. Se puede practicar en dos direcciones:

-Descripción del vocabulario de un determinado período de tiempo en el pasado.

-Descripción del desarrollo de determinadas palabras a través de un período de tiempo histórico.

  • Lexicología cognitiva: Esta lexicología describe el almacenamiento y procesamiento de las palabras en el cerebro y la mente humanos. Entre los temas que se investigan aquí aparecen los siguientes:

-Características del léxico mental.

-Módulos que conforman el léxico mental.

-Especificidades del reconocimiento de la palabra y de los procesos de la producción de la palabra.

-Representación semántica de las palabras en el sistema conceptual.

Lo novedoso de esta clasificación de la lexicología radica precisamente en que es tratada considerando los avances y resultados científicos de la Psicología y Lingüística Cognitivas. El enfoque cognitivo ha influenciado – positivamente – toda la lingüística porque ha ofrecido la posibilidad de investigar la realidad psíquica del lenguaje, particularmente de la palabra. Experimentos realizados por psicólogos y lingüistas reafirman el papel clave de la palabra en la cognición humana.

La palabra como unidad principal del caudal léxico

La palabra es un elemento fundamental en el lenguaje y la comunicación entre los seres humanos. Es la unidad básica necesaria para la escritura. Es además, un fonema con significado, puesto que en el lenguaje oral, cada palabra posee un sonido, un significado específico, y una función dentro de la oración; la palabra es además la representación gráfica del fonema.

Toda palabra posee acento, y de acuerdo al mismo puede ser una palabra aguda, llana, esdrújula o sobresdrújula; las palabras se separan en sílabas (excepto cuando son monosílabas), y tienen una pausa antes y después de ellas.

Si bien todas las palabras poseen acento, no todas poseen tilde; la tilde es el acento ortográfico, expresado por medio de una pequeña línea en diagonal sobre la letra de la sílaba acentuada, y usado según las reglas ortográficas correspondientes.

Métodos de formación de palabras

Son vías principales del enriquecimiento del caudal léxico de un idioma. Entre ellas tenemos:

  • Derivación: Por este procedimiento se forman las palabras derivadas, que se han formado añadiendo prefijos al lexema (prefijación), añadiendo sufijos (sufijación, el procedimiento más empleado).
  • Acronimia: Es la formación de una palabra nueva a partir de la fusión del fragmento inicial de una palabra y el final de otra.

Ej.: Mercado Común del Sur: Mercosur

  • Parasíntesis: Es un procedimiento de formación de palabras en el que se dan de forma simultánea prefijación y sufijación.

Ej.: composición + sufijación: pica- pedr-ero

  • Onomatopeya: Son palabras que concuerdan con su sonido el significado de ellas. Ej.: guau, miau, susurrar, murmullo, plaf, toc toc etc.
  • Acortamiento: Es la creación de una palabra nueva a partir de la pérdida de las sílabas iniciales o finales de otra palabra.
  • Abreviatura: Una abreviatura es la reducción gráfica de una palabra o un grupo de palabras suprimiendo la mayor parte de sus letras.

Ej.: Avda. = avenida, c/c = cuenta corriente, Dr. = Doctor, Sr. = Señor, etc.

Fuentes

Véase también