Linfangitis

De EcuRed


Linfangitis
Información sobre la plantilla

Es una infección de los vasos (canales) linfáticos y es una complicación común de una infección bacteriana.
Agente transmisor:Orión estreptocóccico
Región más común:Piel

Linfangitis. Es una inflamación aguda de los vasos linfáticos de la piel, producida por una infección piógena, por lo general de Orión estreptocóccico, que alcanza la red linfática de la dermis a través de traumas o heridas , a veces insignificantes, o como complicación de otras lesiones cutáneas como úlceras o epidermofitosis, aunque muchas veces no logra ser dscubierta la vía por lo cual las bacterias penetran en la piel.

Contenido

Causas

El sistema linfático es una red de órganos, ganglios, conductos y vasos (o canales) linfáticos que producen y movilizan un líquido llamado linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. La linfangitis con mayor frecuencia resulta de una infección aguda de la piel por estreptococos y con menor frecuencia de una infección estafilocócica.

La infección hace que los vasos linfáticos resulten inflamados. La linfangitis puede ser un signo del empeoramiento de una infección. Esto debe despertar la preocupación de que la bacteria se puede diseminar al torrente sanguíneo, lo cual puede causar problemas potencialmente mortales. La linfangitis se puede confundir con un coágulo en una vena (tromboflebitis).

Historia

La literatura hace referencia a la linfangitis desde tiempos remotos siendo Hipócrates, quien mencionó la variedad traumática, en relación con heridas de la piel, con lo que la diferenció de la idiomática o de aparición espontánea.

Galeno la distinguió de los flemones y la vinculó a un trastorno de la función hepática.

A finales del siglo XVIII dos médicos ingleses Hunter y Gregory consideraron que se trataba de una enfermedad contagiosa, opinión que luego compartieron sus colegas Velpeau y Trouseau en Francia.

Posteriormente en 1882 Flekleisen aisló de las vías linfáticas y de la zona marginal de la placa linfática un germen al que denominó Estreptococo Erysipelator, que más tarde se comprobó, no se trataba de una variedad especial sino que era el mismo estreptococo pyógenes, común a supuraciones, flemones, abscesos y otras infecciones diversas

Síntomas

  • Líneas rojas desde el área infectada hasta la axila o la ingle (pueden ser sutiles u obvias).
  • Ganglios linfáticos inflamados por encima del área de las líneas rojas, por lo general en la ingle.
  • Dolor pulsátil a lo largo del área afectada.
  • Fiebre entre los 38° y 40° C (100° y 104° F).
  • Escalofríos.
  • Sensación de indisposición general (malestar).
  • Dolor de cabeza.
  • Inapetencia.
  • Dolores musculares.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico, que incluye la palpación de los ganglios linfáticos, y puede buscar signos de lesión alrededor de los que estén inflamados.

Una biopsia y un cultivo del área o ganglio afectado pueden revelar la causa de la inflamación. Se pueden hacer hemocultivos para ver si la infección se ha diseminado al torrente sanguíneo.

Tratamiento

La linfangitis puede diseminarse en cuestión de horas, por lo que el tratamiento debe comenzarse rápidamente.

El tratamiento puede abarcar:

  • Antibióticos para tratar cualquier infección subyacente.
  • Analgésicos para controlar el dolor.
  • Medicamentos antinflamatorios para reducir la inflamación y el edema.
  • Compresas húmedas y calientes para reducir la inflamación y el dolor.
  • Se puede necesitar cirugía para drenar cualquier absceso.

Pronóstico

El tratamiento oportuno con antibióticos puede lograr una recuperación completa, aunque la desaparición de la inflamación puede tardar semanas o incluso meses. El tiempo transcurrido hasta que se presente la recuperación varía, dependiendo de la causa subyacente.

Fuentes