Saltar a: navegación, buscar

Lipofundin

Lipofundin
Información sobre la plantilla
Fotolipofundin.gif
Concepto:Medicamento para pacientes que requieren nutrición parenteral.

Lipofundin: . Medicamento para prevenir los trastornos bioquímicos de la deficiencia de ácidos grasos esenciales (DAGE) y corrigen las manifestaciones clínicas del síndrome de DAGE

Forma Farmacéutica

Contiene alfa tocoferol como antioxidante: El aceite de soya es un producto natural refinado que contiene triglicéridos neutros de ácidos grasos predominantemente insaturados. Los triglicéridos de cadena media son una mezcla de triglicéridos neutros principalmente de ácido caprílico (cerca de un 60%) y ácido cáprico (cerca de un 40%).

Contiene por 100 ml Lípidos 10% Lípidos 20%
Aceite de soya 10 g 20 g
Vehículo c.b.p 100 ml 100 ml
Valor Calórico 1072 kcal/lt 2008 kcal/lt

Osmolaridad

290 a 320 mOsm/lt 1350 a 380 mOsm/lt

Indicaciones

Está indicado como fuente calórica para pacientes que requieren nutrición parenteral. Cuando dicha nutrición se requiere durante periodos prolongadas (más de 5 días), está indicado también como fuente de ácidos grasos esenciales para prevenir las manifestaciones clínicas de la deficiencia de los mismos.

Presentación

Frascos con 250, 500 y 1,000 ml de Lipofundin MCT/LCT al 10 y al 20%.

Vías de administración

Por vía intravenosa preferentemente ­central.

  • Administración: Lipofundin MCT/LCT debe administrarse como parte de un régimen de nutrición parenteral total a través de una vena periférica o un catéter venoso central. Puede perfundirse por la ­misma vena central o periférica que las soluciones de hidratos de carbono o aminoácidos por medio de una conexión en Y corta situada cerca del punto de perfusión. Esto permite la mezcla de las soluciones inmediatamente antes de que entren en la vena. La velocidad de flujo de cada solución debe controlarse por separado por medio de bombas de infusión, en caso de utilizarse éstas.
  • Pacientes adultos: Lipofundin MCT/LCT puede proporcionar hasta un 60% de las calorías diarias no protei­cas a una dosis media de 1-2 g/kg de peso corporal por día.
  • Neonatos: Lipofundin MCT/LCT Puede suministrarse hasta una dosis de 3 g/kg de peso corporal por día, sin exceder una velocidad de infusión de 0.15 g/kg de peso corporal por hora.

Almacenamiento

  • Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C.
  • No se congele, si la emulsión ha sido congelada no se administre.
  • Protéjase de la luz.

Farmacocinética y Farmacodinamia

Proporciona una fuente de energía y de ácidos grasos esenciales (polinsaturados) para el paciente qué requiere nutrición parenteral. Los trigli­céridos de cadena media son eliminados del sistema circulatorio más rápidamente y son oxidados más completamente para la producción de energía que los triglicéridos de cadena larga.

Por este motivo sirven de combustible de preferencia para el organismo, especialmente en condiciones de oxidación reducida de los triglicéridos de cadena larga debido al déficit de carnitina, actividad disminuida de la carnitinpalmitoil-transferasa. Los ácidos grasos poliinsaturados, que son proporcionados únicamente por los triglicéridos de cadena larga, evitan las anomalías bioquímicas de la deficiencia de ácidos grasos esenciales (D.A.G.E.), y corrigen las manifestaciones clínicas del síndrome D.A.G.E.

Composición

Elaborado a partir de aceite de soya. Contiene lecitina de huevo como emulsionante. Contiene ácidos grasos esenciales, colina, fosfato y vitamina E ( a - tocoferol). Tiene un alto valor calórico (1 g grasa = 9 kcal). Es isotónico, apto para infusión vía periférica.

  • Lipofundin 10%: cada 1.000 ml de emulsión contiene: Aceite de Soya 100 g; Glicerol 25 g; Lecitina de Huevo 8 g; Oleato de Sodio; a - Tocoferol 100 mg; Agua para Inyecciones; Calorías 1022; Osmolaridad (mOsm/l) 345; pH 6.5-8.8.
  • Lipofundin 20%: cada 1000 ml de emulsión contiene: Aceite de Soya 200 g; Glicerol 25 g; Lecitina de Huevo 12 g; Oleato de Sodio; a - Tocoferol 200 mg; Agua para Inyecciones; Calorías 1908; Osmolaridad (mOsm/l) 380; pH 6.5-8.5.

Indicaciones

Está indicado como una fuente de calorías y ácidos grasos esenciales para pacientes que requieren nutrición parenteral.

Contraindicaciones

La administración de lipofundin MCT/LCT está contraindicada en pacientes que presentan trastornos del metabolismo normal de las grasas como hiperlipemia patológica, nefrosis lipoide o pancreatitis aguda si está acompañada de hiperlipemia, Está también contraindicada en pacientes con cetoacidosis o hipoxia, en tromboembolismo y en estados de shock agudo.

Precauciones

Debe procederse con cautela en la administración intravenosa de ­emulsiones grasas a pacientes con acidosis metabólica, lesiones hepáticas graves, enfermedad pulmonar, sepsis, en enfermedades del sistema reticuloendotelial, anemia o alteraciones de la coagulación sanguínea, o cuando existe el peligro de una embolia grasa. La infusión de emulsiones grasas con demasiada rapidez puede provo­car una sobrecarga de líquidos y/o grasa dando como resultado la dilución de las ­concentraciones de electróli­tos séricos, hiperhidratación estados congestivos, ­edema pulmonar y disminución de la capacidad de difusión pulmonar. La administración de lipofundin MCT/LCT debe ir acompañada de infusiones simultáneas de hidratos de carbono de hasta el 40% (por lo menos) del aporte calórico total. Cuando se administra lipofundin MCT/LCT debe vigilarse la capacidad del paciente para eliminar la grasa administrada del sistema circulatorio. La lipemia debe ser eliminada entre infusiones diarias. Especialmente en el caso de administración prolongada de emulsiones gasas, deben vigilarse muy de cerca la biometría hemática, las pruebas de coagulación sanguínea, la función hepática y el recuento de plaquetas del paciente.

Restricciones de uso

Hasta la fecha no se han realizado estudios del uso de Lipofundin MCT/LCT en embarazo y lactancia por lo que no se deberá administrar durante estos periodos. Sin embargo, el uso de medicamentos en el embarazo y especialmente en el primer trimestre de éste, debe considerarse únicamente si el beneficio esperado justifica el riesgo potencial para el feto.

Reacciones secundarias y adversas

En general existen dos tipos de reacciones adversas directamente relacionadas con las emulsiones grasas:

  • Reacciones tardías o a largo plazo: hepatomegalia, ictericia producida por colestasis lobular central, esplenomegalia, trombocitopenia, leucopenia, incrementos transitorios en las pruebas de funcionamiento hepático y síndrome de sobrecarga.

También se ha descrito el depósito en el sistema reticuloendotelial de un pigmento marrón, el llamado "pigmento graso endovenoso". Se desconoce la causa y significado de este fenómeno.

Interacciones medicamentosas

No debe mezclarse con ninguna otra solución parenteral nutriente o electrolítica ni tampoco agregar aditivos, medicamentos, vitaminas, etc., en el mismo frasco de infusión. Como regla general las emulsiones grasas no deben mezclarse con electrólitos, fármacos ni aditivos de ninguna clase en el frasco de infusión. No deben utilizarse filtros con emulsiones grasas. No utilizar ningún frasco en el que parezca haber separación de la emulsión.

Manejo de la sobredosis o ingesta accidental

En caso de producirse una sobrecarga grasa durante la terapia, detener la infusión de lipofundin MCT/LCT hasta que la inspección visual del plasma, la determinación de concentraciones de triglicéridos o la medición nefelométrica de la actividad fotodispersadora del plasma indique que el lípido se ha eliminado.

Fuentes

  • Artículo:Lipofundin. Disponible en "www.vademecum.es". Consultado 27 de noviembre de 2011.
  • Artículo:Lipofundin. Disponible en "www.galenox.com". Consultado 27 de noviembre de 2011.
  • Artículo:Lipofundin. Disponible en "www.mufel.net". Consultado 27 de noviembre de 2011.