Lo cubano en la poesía (Libro)

De EcuRed
(Redirigido desde Lo cubano en la poesía)
Lo cubano en la poesía
Información sobre la plantilla
Título originalLo cubano en la poesía, 1958,1970.
Autor(a)(es)(as)Cintio Vitier
Editorial:Editorial Letras Cubanas
Primera edición1958
PaísBandera de Cuba Cuba

Lo cubano en la poesía. Libro que constituye un abordaje de la trayectoria poética de Cuba, desde los diarios de navegación de Cristóbal Colón hasta los poetas que se habían dado a conocer en orígenes, con la voluntad de descifrar en ellos las ocultas claves de lo cubano. Para Cintio la escritura poética de la Isla guardaba un sentido oculto, un destino, que hacía avizorar no sólo realizaciones más altas en las letras y sino una verdadera plenitud de lo nacional.

Contenido

Sobre el libro

El volumen tiene páginas verdaderamente memorables: sus atinados juicios sobre los méritos del Espejo de paciencia, nuestro primer monumento literario, en la lección inicial. Las dedicadas a José María Heredia y a Plácido, en la tercera y desde luego la séptima lección, consagrada a José Martí, que es como el núcleo de toda la ensayística posterior de este autor dedicada al Héroe Nacional.

Como en cualquier obra humana, el libro trasunta, preferencias y distanciamientos estéticos: mientras que las páginas dedicadas a Lezama son verdaderas guías para quien pretenda acercarse a la obra del autor de Paradiso, las que dedica Gertrudis Gómez de Avellaneda, Nicolás Guillén y Virgilio Piñera, muestran que, aún desde una posición respetuosa, estas figuras le resultaban ajenas a su estética.

En el medio siglo que ha transcurrido, han avanzado notablemente los estudios literarios en el país y ha variado el instrumental metodológico para acercarse a los textos literarios. De ahí que algunos le hayan reprochado al escritor el empleo de un conjunto de categorías, acuñado por él: la ingravidez, la lejanía, el despego, el frío, difícilmente verificables desde la ciencia literaria.

Sin embargo, el libro se ha convertido en un texto imprescindible en las letras cubanas, pues sus agudas intuiciones y ciertas páginas sorprendentes de su prosa impresionista son ya patrimonio común de nuestra cultura. Como afirma el prologuista de su edición más reciente, Abel Enrique Prieto: Lo cubano en la poesía rompe sus amarras circunstanciales, y crece como un manifiesto que rebasa a Orígenes, y a grupos y tendencias, y se expande, y es ya un manifiesto y un programa de la cubanía, frente a sus viejos y nuevos enemigos.

Datos del autor

Cintio Vitier (Cayo Hueso, 1921). Poeta, prosista, estudioso de la vida y obra de José Martí, traductor, conferencista, fue uno de los miembros más relevantes del grupo que se nucleaba en torno a la figura de José Lezama Lima en la revista Orígenes. Premio Nacional de Literatura en 1988, Premio Juan Rulfo de las Letras Latinoamericanas. Su extensa obra, traducida a varios idiomas, lo acredita como una de las cumbres de la cultura cubana del siglo XX. Entre sus textos fundamentales figura Lo cubano en la poesía (1958).



Véase también

Fuentes