Saltar a: navegación, buscar

Loción de calamina

Loción de calamina
Información sobre la plantilla
260px
Suspensión lechosa, ligeramente viscosa, con ligero olor.
Vía de administraciónUso Tópico (externo)

Loción de calamina. La loción de calamina es un preparado exclusivamente para uso tópico (externo), normalmente compuesto por calamina, glicerina y agua (puede llevar más ingredientes), que se utiliza para aliviar la picazón, el dolor y la molestias debidas a irritaciones leves de la piel.

Importancia de la Loción de calamina

  • Ayuda a proteger y suavizar la piel cuando está irritada debido a diversas razones, tales como quemaduras o picaduras de insectos o cualquier infección de la piel de otros.
  • Ayuda a reducir los síntomas de enfermedades de la piel como la varicela y la hiedra venenosa. Su uso regular puede minimizar la picazón en la piel en gran medida.
  • Ayuda a controlar el acné.

Utilidades

Posee propiedades astringentes suaves, antisépticas, protectoras, absorbente de humedad, secreciones y actúa como suavizante de la piel. Es refrescante y ayuda en la erupciones de la piel producidas por una mala digestión o una intoxicación leve alimentaria (por ejemplo: mejillones,leche o queso).

La loción de calamina para eliminar las cicatrices del acné

Esta loción es muy efectiva para combatir las cicatrices del acné, para ello es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar el área afectada. Para ello, lavar el área de la piel con un jabón suave o un jabón a base de hierbas, que es muy adecuado para una piel propensa al acné.
  2. Si las cicatrices del acné son en la cara, no olvide retirar el maquillaje de fondo también. Si cualquier rastro de maquillaje, grasa o suciedad queda en la piel, entonces la aplicación de loción de calamina puede no resultar tan eficaz.
  3. Una vez que se limpia la cara, tomar una toalla y secar. Luego tomar una bola de algodón y aplicar la loción de calamina en el área de la piel donde están visibles las cicatrices del acné. Dejar la loción durante toda la noche.
  4. A la mañana siguiente, retirar la loción de calamina de la cara con agua fría y secar con una toalla.

La loción de calamina para las cicatrices del acné será verdaderamente eficaz, siempre y cuando se aplique todas las noches. Tomará aproximadamente un mes para ver los resultados.

La loción de calamina para aliviar la varicela

La varicela ocasiona una picazón muy molesta en la piel. Esta loción es muy efectiva para aliviar ese padecimiento. Para ello aplique la loción en todas las partes afectadas y poco a poco el picor irá disminuyendo. Al mismo tiempo esta loción irá secando las lesiones de la varicela.

La loción de calamina para aliviar el salpullido

El salpullido es una erupción en la piel causada por el calor y la humedad del sudor. la loción de calamina es muy efectiva para aliviar las molestias que este ocasiona, especialmente en los bebés. Para aplicar la loción: Tome un baño y seque todo el cuerpo cuidadosamente, luego aplique en las áreas afectadas, el enrrojecimiento de la piel irá disminuyendo poco a poco hasta desaparecer.

Recomendada

Está recomendada en los salpullidos producidos por el calor que frecuentemente se manifiesta en el tórax, axilas, piernas, espalda y brazos. Este problema es debido a que las glándulas sudoríparas se bloquean, (más frecuente en los meses de verano), debido al exceso de trabajo para realizar su función reguladora y de la temperatura corporal a través de la sudoración, dando paso a una especie de granitos o protuberancias rosadas que pueden ser muy molestas (picores o comezón).


También utiliza en el tratamiento de quemaduras, eritemas, quemaduras solares, dermatitis, eczemas, prurito, picaduras y en general, en todo proceso donde se requiera astringencia y poder secante.

La calamina solamente se debe usar para uso externo. Nunca debe tragarse y no debe ser usada los ojos o membranas mucosas (interior de la boca, nariz o genitales). Tampoco debe usarse si hay heridas en la piel.

Fuente