Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon

General Dynamics F-16 Fighting Falcon
Información sobre la plantilla
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Primeros F-16 en los años 70 con el característico radomo negro de aquellas versiones
Historia de producción
FabricanteGeneral Dynamics
Coste unitario25 millones USD
Historia de servicio
Primer vuelo8 de diciembre de 1976
Introducido6 de enero de 1979
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
USAF
Israel, Venezuela, etc

General Dynamics F-16 Fighting Falcon: Caza ligero monomotor de cuarta generación, designado como caza bombardero todo tiempo multipropósito; operado por la USAF se dice que es el avión militar más exitoso de occidente, adquirido por 23 países y con más de 4.000 unidades construidas.

Desarrollo

Las deficiencias del F-4 en la Guerra de Vietnam, especialmente en el combate cercano, promovieron los programas FX, que buscaba un avión de combate pesado con aviónica avanzada y misiles de largo alcance, y el ADF (Advanced Day Fighter, Caza Avanzado Diurno) que se desarrollaban en paralelo, con especificaciones de crear un avión de combate ligero, capaz de superar las prestaciones del caza soviético MiG-21 en al menos un 25 por ciento.

Y aunque se le dio prioridad al FX que derivó en el F-15, el programa ADF dio paso al LWF (Lightweight Fighter, Caza Ligero) un desarrollo para evaluar las posibilidades de un avión de un peso de unos 9.000 kg, bajos costes, muy altas prestaciones por debajo de mach 1.6 y buena relación empuje/peso. En principio sólo nació para establecer hasta qué grado se podría desarrollar un caza pequeño y barato, pero rápidamente se vio su potencial para la exportación y para el reemplazo del F-104 y el F-105 los cuales habían recibido en Viet Nam verdaderas palizas propinadas por los MiG-21.

La Secretaría de Defensa abogó por una competición en la que se elegirían dos modelos para hacer los prototipos y elegir un vencedor final entre los dos. Se presentaron los fabricantes Boeing, General Dynamics, LTV y Rockwell quienes propusieron aviones monomotores, mientras que Northrop hizo lo suyo con un diseño bimotor.

El 13 de abril de 1972 se eligieron los dos aviones de los fabricantes General Dynamics y Northrop, designándose YF-16 e YF-17 respectivamente. Mientras que el YF-17 era un avión relativamente convencional, el YF-16 era un diseño totalmente nuevo, que incluía numerosas innovaciones tecnológicas, tales como controles de vuelo fly-by-wire, ala sofisticada y cabina avanzada con asiento reclinado 30°. Su primer vuelo planificado ocurrió el 2 de febrero de 1974.

F-16C realizando un reabastecimiento en vuelo sobre el norte de Afganistán.

El 13 de enero de 1975 el YF-16 fue elegido vencedor por ser más maniobrable, más barato y tener mayor alcance. Otra razón esgrimida por la USAF era que el YF-16 usaba el motor Pratt & Whitney F100, el mismo que el F-15. Se dice también hubo razones políticas ya que, con el fin del F-111, el futuro de General Dynamics estaba en suspenso.

Ante el anuncio de la USAF de que adquiría el F-16 varios países europeos anunciaron lo comprarían para sustituir sus F-104, en perjuicio de los Mirage F1 y los SAAB propiamente europeos que estaban igualmente en la licitación, lo cual generó jubilo en la General Dinamics que bautizó a sus engendros como “los dulces dieciséis” en alusión a la popular canción de los años cincuenta (popularizada en Latinoamérica por la agrupación argentina los 5 latinos) ante la avalancha de dólares que se veía venirle encima.

La producción de los primeros F-16A (monoplaza) y F-16B (biplaza) a un costo de unos 25 millones la unidad básica comenzó en agosto de 1975, volando el primer F-16A el 8 de diciembre de 1976 y el primer F-16B el 8 de agosto de 1977, ambas versiones tienen las mismas dimensiones pero los F-16A monoplazas cargan unos 680 kgs más de combustible. La producción a gran escala empezó en 1978, con el primer vuelo de una unidad de serie el 7 de agosto de ese año.

Características técnicas generales

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  • Tripulación: 1 / 2
  • Longitud: 14.8 m
  • Envergadura: 9.8 m
  • Altura: 4.8 m
  • Superficie alar: 27.8 m²
  • Peso en vacío: 8.727 kg
  • Peso cargado: 12.003 kg
  • Máximo peso al despegue: 16875 kg
  • Motor: Un turbofans Pratt & Whitney F100-PW-200 con poscombustión de 64.9 kN de empuje en seco y 106 kN en poscombustión.
  • Velocidad máxima: Mach 2,05 (2,177 km/h) a altas cotas
  • Alcance máximo: 3.900 kms
  • Techo de servicio: 15.240 m
  • Techo máximo: 18.300 m
  • Velocidad de ascensión: 250 m/s

Armamento

• Un cañón multitubo M61A1 de 20 mm.
• Una amplia gama de combinaciones de mísiles y bombas en ocho puntos de enganche: AA, AIM-7F Sparrow, y AIM-120 AMRAAM; mísiles de ataque terrestre y naval así como bombas dirigidas hasta un total de 9.726 kgs de carga total.

Sistemas

Un sistema de guerra electrónica avanzado que proporciona alertas de peligro y reacciona automáticamente contra las amenazas seleccionadas, especialmente efectiva contra las baterías de misiles tierra-aire. Los sistemas de aviónica incluyen: comunicaciones UHF y VHF con eliminador de interferencias avanzadas; un interrogador IFF para identificación de enemigos-amigos; pantalla de visualización HUD; receptor GPS; radar avanzado AN/APG-68 capaz de monitorear 10 blancos, utilizable en modo aéreo, terrestre y naval; Capacidad LANTIRN mejorada incorporando designador láser/FLIR de segunda generación; sistema de guerra electrónica táctica; un computador digital; instrumentos de vuelo y sistema de navegación inercial entre otros sofisticados equipamientos con excelentes prestaciones.

F-16 en vuelo

Versiones

• F-16A: variante cazabombardero monoplaza multipropósito. Entrada en servicio 1979.

• F-16B: variante biplaza para entrenamiento y de menor alcance. Entrada en servicio 1979.

• F-16C: variante mejorada en aviónica y motor del modelo F-16A. Entrada en servicio 1984.

• F-16D: variante mejorada en aviónica y motor del modelo F-16B. Entrada en servicio 1984.

• F-16C/D: Block 40/42 variantes modificadas de los modelo F-16C/D. Entrada en servicio 1990.

• F-16C/D: Block 50/52: variantes modificadas de los modelo F-16C/D. Entrada en servicio 1994.

• F-16E/F: Block 60/62: variante más moderna del F-16 en servicio en los Emiratos Arabes Unidos.

• F-16I Sufa: Versión block 50 entregada a Israel, la diferencia es que alrededor del 50 % de la avionica es de la industria israelí y el motor es el F100-PW-229 tipificado con los utilizados por los F-15I de esa misma nación lo cual facilita en intercambio de piezas de repuesto y la logística.

Currículo

F-16 en configuración aire-aire,pueden apreciarse los mísiles de largo y corto alcance

El F-16 ha participado en numerosos conflictos, especialmente en el Medio Oriente. El 7 de junio de 1981 Israel realizó el primer ataque a un objetivo terrestre cuando atacaron la central nuclear de Osirak, cerca de Bagdad. El año siguiente los F-16A/B israelíes participaron en la guerra de Líbano obteniendo numerosas victorias sobre las fuerzas árabes.

En la guerra del Golfo los Estados Unidos desplegaron 249 F-16, allí estos realizaron el 25% de todas las salidas, atacando vehículos, emplazamientos de radar y blancos fijos, protagonizó igualmente las misiones de combate, efectuando el 40 % de los bombardeos de la coalición, lanzando unas 20.000 toneladas de explosivos. Además ha participado en la guerra de Kosovo y en otros conflictos o escaramuzas como en el caso de enfrentamientos Pakistány Afganistán.

Puntos fuertes

Es un avión que aunque no tiene los saldos de F-15 es efectivo en el combate aire-aire por sus características durante la maniobra. Sus sistemas de contramedidas electrónicas que reaccionan automáticamente contra las baterías tierra aire. Sus sistemas de armamento que le permiten ser muy efectivo en los ataques de precisión contra objetivos en tierra y la combinación de aviones de apoyo que le prestan asistencia: los Boeing E-3 AWACS desarrollan su tarea de controladores de la batalla aérea, y los guían hacia el enemigo, los aviones JSTARS garantizan que ningún movimiento enemigo en tierra pase inadvertido, y los RC-135 y aviones similares recogen notables cantidades de información de las comunicaciones secretas y los radares enemigos.

Puntos débiles

El principal punto débil con que cuenta este avión es su costo elevado aunque se clasifica como caza ligero, que tal y como sucede con el resto de los sofisticados aviones norteamericanos no permite que puedan darse el lujo de perder varios equipos sin que esto se convierta en un ataque a la moral combativa de las tropas norteamericanas.

Actualidad

La USAF dispone de más de 2000 F-16 y varias decenas con que cuenta la US NAVY, hace que sea la aeronave más común en el total del poderío aéreo norteamericano y debe continuar siendo por unos años más el principal medio de ataque terrestre de la FA norteamericana, aunque se esperan sean sustituidos paulatinamente por los F-35 deben de mantenerse activos hasta el 2025.

Véase además

Fuentes

  • Prontuario de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
  • “Aviación de combate”. Libro en preparación de Valdivia, A.