Saltar a: navegación, buscar

Locomotora

Locomotora
Locomotora
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Tren


Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras. Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.

Historia

Desde sus inicios a principios del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. La primera Locomotora a vapor fue construida por George Stephenson en 1812 en las minas de Pen-y-Darren en Gales. Hasta 1825, la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón. Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles, por caminos y carreteras, se denominaban Locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, o en los trabajos de instalación de los raíles. etc.

Tipos de locomotoras

Locomotoras de vapor, Locomotoras diésel, Locomotoras diésel-eléctricas, Locomotoras diésel-hidráulicas, Locomotoras eléctricas.

Locomotoras del Central de Majagua

En el central existieron varias locomotoras a vapor con diferentes números modernos, dentro de las cuales tenemos:

1652 ---- del año 1922 marca BULCAN
Error al crear miniatura: Falta archivo
FestiVapor1.jpg
1562 ---- del año 1922 marca BULCAN 1563 ---- del año 1922 marca BULCAN 1732 ---- del año 1916 marca AMERICAN COMPANY 1837 ---- del año 1920 marca AMERICAN COMPANY 1836 ---- del año 1920 marca BULCAN 1736 ---- del año 1922 marca BULCAN 51 ---- del año 1920 marca AMERICAN COMPANY.

Eventos en los que participaron

En el año 1994 la 1836 participó en un evento de magnetismo en la ciudad de Santiago de Cuba y la 1563 participo en cuatro eventos de festival de vapor en la localidad de Patria quedando en primer lugar en las cuatros ocasiones, la 1837 se encuentra en estos momentos en el parque de la ciudad de Ciego de Ávila en exposición, en tiempos anteriores estas se usaron en todo tipo de trabajo, lo mismo en pasaje, tiro de fertilizante, que tiro de caña.

Ver además

Fuente