Saltar a: navegación, buscar

Los Camilitos (Contramaestre)

Los Camilitos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Contramaestre
 • Fundación1992
Población 
 • Total155 hab.
Los Camilitos. Asentamiento poblacional perteneciente al Consejo popular “La Torcaza” del municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Localidad netamente montañosa con una extensión territorial de 16,4 hectáreas y una población de 155 personas.

Historia

Fundada después del triunfo de la Revolución en el año 1981 debido a la gran necesidad de contar con personas que trabajaran la tierra y recogieran el café.
El acento poblacional “Los Camilitos” perteneciente al Consejo popular La Torcaza del municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba.

Geografía

Cuenta con una extensión territorial de 16,4 hectáreas y una población de 155 personas.

Desarrollo económico

Este poblado es totalmente agrícola, el principal cultivo es el café, también cultivan frutas como mango, mandarina y zapote. Este asentamiento poblacional tiene una CCS, dos UBPC, una finca de flora y fauna ya que en esta región se encuentran especien es peligro de extinción y a su ves están encargados de proteger esta zona montañosa. Además cuenta con una unidad de comercio.

Desarrollo social

Se desarrollan diferentes actividades culturales, políticas y sociales manteniendo las tradiciones de nuestro pueblo. Se conmemoran diferentes fechas históricas manteniendo vivo nuestras tradiciones de lucha.

Educación

Cuenta con una escuela en la cual los pobladores de la zona se han beneficiado de una educación gratuita así como los diferentes beneficios del programa de la revolución.

Tradiciones

Se desarrollan diferentes actividades los 17 de mayo de cada año en conmemoración al día del campesinado cubano, así como se desarrollan diferentes actividades culturales y políticas en conmemoración del triunfo revolucionario.

Salud

Cuenta con un Consultorio Médico brindándole a esta región montañosa la atención medica necesaria para que no se tengan que trasladar a la cabecera municipal y así atender sus necesidades más urgentes.

Fuentes

  • Testimonio de: Jesús Acuña Queralta. (Presidente del Consejo de Defensa).
  • Colectivo de autores. Anuario Estadístico 2009. Consultado en Oficina Municipal de Estadísticas. Contramaestre.