Saltar a: navegación, buscar

Los Reynaldos (Songo - La Maya)

Consejo Popular Los Reynaldos
Información sobre la plantilla
Localidad de [[Cuba]]
EntidadLocalidad
 • País{{Geodatos Cuba

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Songo-La Maya
 • Fundación1992
Población 
 • Total200 habitantes hab.

Ubicación

Localidad Los Reynaldo, localidad ubicada al sureste de Municipio Songo - La Maya, de la provincia Santiago de Cuba, se encuentra ubicada en el primer cuarto del río Guantánamo, que lo atraviesa de oeste a este surcado por numerosos arroyos enclavado en el Valle Central y próximo a una red ferroviaria de la zona del este.

Historia

La zona que hoy ocupa estaba enmarcada en dos jurisdicciones una parte del territorio pertenecía al Partido Tiguabos, Jurisdicción de Guantánamo y otra del Partido de Jutinicú, Jurisdicción de Cuba (hoy Santiago de Cuba). Según informantes el poblado Jurisdicción era el límite de ambos partidos de ahí su nombre.

La zona de La Comunidad Los_Reynaldos debía estar cubierta de bosques, lo que unido a la abundante red fluvial hacia de ella un lugar para posibles asentamientos aborígenes. Esta hipótesis cobra fuerza al encontrarse una pieza arqueológica que da fe de su presencia en la región.

Después de la fundación del término Municipal de Alto Songo en 1869, la zona de La Comunidad correspondía al barrio Palenque, cuya actividad dependía de la atención al café, cacao, caña, tabaco, ganado, y de las riquezas maderables. El nombre que se le dio al barrio de Palenque proviene de haberse tomado como guarida por los esclavos prófugos que marchaban por el citado punto que por elevado, montañoso, y la abundancia de ñames silvestres que le proporcionaban el alimento.

Desarrollo Económico

Existían numerosas fincas y haciendas cafetaleras y otras plantaciones de cacao y ganado. Se destacan los asentamientos de esclavos de mayor posición demográfica en la finca La Elodia, en Los ingenios Sabanilla y Palmarejo, en Sabana Abajo, en los cafetales Olimpo, Kentucky y Palenque.

Durante la guerra de independencia, tuvieron lugar en parte de la zona diferentes combates y muchos jefes militares atravesaron o acamparon en sus fincas y haciendas. Entre ellos los generales Donato Mármol, Máximo Gómez, José Maceo y Antonio Maceo.

El primero de Mayo de 1895, el héroe nacional José Martí en su recorrido de Playitas de Cajobabo a Dos Ríos, pasa por el Cafetal Kentucky. Existiendo una tarja que recuerda este hecho.

Véase además

Fuentes

Colectivo de autores. Multimedia Efemérides, La Maya 2010.
Colectivo de autores. Multimedia Nuestro Municipio, La Maya 2009.
Testimonio. Msc. Maritza Elias Llanes, Presidenta de Comisión de Historiadores del PCC municipio Songo – La Maya.