Los cuentos de Beedle el Bardo (libro)

(Redirigido desde «Los cuentos de Beedle el bardo»)
Los cuentos de Beedle el bardo
Información sobre la plantilla
Los cuentos de beedle el bardo.jpeg
Título originalThe Tales of Beedle the Bard
Autor(a)(es)(as)Beedle, el bardo (J. K. Rowling)
Editorial:SalamandraBandera de España [
GéneroNovela Fantástica
Diseño de cubiertaDolores Avendaño Bandera de España
Primera edición4 de Diciembre del 2008
PaísBandera de España España

Los cuentos de Beedle el bardo es un libro escrito a mano por J. K. Rowling que se menciona en Harry Potter y las Reliquias de la muerte, fue dejado a Hermione por Albus Dumbledore. Todas las ganancias de este libro fueron dadas a la asociación benéfica The Children Voice.

El libro

J. K. Rowling escribió a mano e ilustró extensamente este libro. Está escrito en una libreta italiana hecha a mano, atada con cuero marrón marroquí y adornada con piedras preciosas.

De este libro, J. K. Rowling solamente hizo 7 copias, 6 de las cuales se los regaló a aquellos más estrechamente relacionados con los libros de Harry Potter durante los últimos diecisiete años y la séptima copia fue subastada en Londres el 13 de diciembre de 2007 en la casa de subastas Sotheby’s.

El 20 de octubre del 2008 se dio a conocer los nombres de los dueños de dos copias originales de Beedle. Una está en las manos de Barry Cunningham, primer editor de J. K. Rowling, y la otra en manos de Arthur Levine, editor de las ediciones estadounidenses de Harry Potter.

En la subasta, el libro fue adquirido por la firma de arte londinense Hazlitt, Gooden & Fox quienes representaban a Amazon.com. Pagaron una suma de $3,985,410 de dólares. Estos casi 4 millones de dólares, fueron donados a la fundación The Children Voice, la cual ayuda a los niños vulnerables en Europa.

Capítulos

  1. El mago y el cazo saltarín
  2. La fuente de la buena fortuna
  3. El corazón peludo del brujo
  4. Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante
  5. La fábula de los tres hermanos

Resumen del libro

Las diferentes historias recogidas en este volumen muestran una galería de personajes, tipos y arquetipos comunes en el mundo de los magos creado por J. K. Rowling. Cada narración habría sido escrita por Beedle en el siglo XV d. C. con fines didácticos.

El primer cuento –«El mago y el cazo saltarín»– narra las vicisitudes de un brujo que hereda un viejo caldero de su padre. Aquél había sido un mago amable y respetado por sus vecinos muggles que usualmente le pedían ayuda para solucionar sus problemas. Pero el hijo es todo lo contrario a su padre y se niega a usar su magia en beneficio de su prójimo, por lo cual el caldero mágico –que cuenta con un pie de metal– comienza a acosarlo hasta que lo hace arrepentirse.

«La fuente de la buena fortuna» trata sobre tres brujas –Asha, Altheda y Amata– que junto a un caballero en desgracia –Sir Desgracia– se embarcan en la empresa de llegar hasta una fuente emplazada en un jardín encantado. Las aguas de dicha fuente, según se cree, tienen el poder de conceder deseos a quien se bañe en ellas. Las tres mujeres enfrentan una serie de pruebas pero finalmente deciden ceder su derecho a usar las aguas al caballero que las ha ayudado.

En «El corazón peludo del brujo», un mago decide inmunizarse de la debilidad que el amor representa para él. En consecuencia, el brujo realiza un poderoso acto de magia negra y se extirpa su propiocorazón, el cual mantiene en un profundo calabozo de su castillo. Un tiempo después, el mago decide casarse y corteja a una joven muchacha recién llegada a la comarca. Ambos terminan descendiendo a las mazmorras y el corazón del brujo –ahora peludo y corrompido– fuerza a su dueño a tratar de arrancarle el suyo a la joven y ésta muere. Al final el brujo se suicida con una daga.

Una bruja lavandera es la protagonista de «Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante». En este cuento, un rey muggle manda perseguir a todos los magos del reino con el objetivo de convertirse en el único capaz de realizar proezas mágicas en su tierra. Entonces, convoca a un mago para que le enseñe las artes mágicas y un charlatán aparece para instruirlo. Sin embargo, el rey se exaspera ante la falta de progreso y demanda poder realizar magia ante la corte. El charlatán, desesperado, exige a Babbitty que use su varita para realizar algunos trucos haciéndolos pasar como obra del monarca pero cuando éste intenta reanimar a un perro muerto sin conseguirlo, el rey, el falso mago y la guardia real se lanzan en persecución de la vieja lavandera. Ésta desaparece y todos creen que se ha convertido en un viejo árbol el cual cortan con la esperanza de acabar con la bruja. No obstante, Babbitty (quien resulta ser una animaga) se transforma en conejo y se esconde en el tocón para asustar al rey. Éste termina aboliendo las proclamas de persecución contra los magos y levanta una estatua en honor a la bruja.

Por último, «La fábula de los tres hermanos» se inspira en «El cuento del bulero» contenido en la obra de Geoffrey Chaucer Los cuentos de Canterbury.Tres hermanos se topan con la Muerte en persona y logran burlarla. La parca, enojada por haber perdido a tres víctimas ofrece darle a cada uno un obsequio. Los dos hermanos más grandes eligen objetos peligrosos que indirectamente causan sus respectivas muertes. El más joven elije una capa de invisibilidad que lo mantiene escondido de la Muerte hasta que decide que ha vivido plenamente y se entrega a la fatalidad.

Este cuento dio origen a la leyenda de las Reliquias de la Muerte en la comunidad mágica.

Fuentes