Luaces (Vertientes)

De EcuRed
Localidad Luaces
Información sobre la plantilla
Localidades de Cuba
EntidadLocalidades
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioVertientes
Población 
 • Total344 hab.

UBPC Luaces
Localidad Luaces: Territorio situado en la carretera a Florida km 21y medio , su principal fuente de ingreso es la caña de azúcar por lo que cuenta con una serie de empresas dedicadas a este cultivo y tratamiento de la misma, socialmente tienen una amplia participación en todas las actividades de sus CDR y son apoyados también por los promotores culturales y profesores del INDER que tienen en su territorio. Posee una escuela y un médico de familia al que acuden habitantes del lugar.

Contenido

Ubicación geográfica

La comunidad de Luaces se encuentra situada en la carretera de Florida en el km 2 y medio a 3,5km de la cabecera municipal, colinda desde el crucero Santa Ana hasta el rio Durán de sur a norte y de oeste a este desde la línea La Cuba hasta la presa Durán, tiene una población de 344 personas aproximadamente.



Historia

Banco Semilla.JPG
Banco Semilla.JPG
Los primeros asentamientos surgieron como consecuencia de la creación de una granja cañera, con el paso del tiempo se fueron agrupando más pobladores aislados de los alrededores en busca de fuente de empleo lo que se materializó con la fundación de una serie de instituciones netamente cañeras como la UBPC, Banco de Semilla, Centro de Limpieza etc, además del Hogar de Ancianos y la sub estación eléctrica instituciones de gran importancia. 

Desarrollo Económico

Centro Limpieza Luaces.JPG
Centro Limpieza Luaces.JPG
En el territorio están enclavadas una serie de instituciones que su principal objeto social es la caña de azúcar como es el caso de la UBPC Luaces, el Banco de Semilla, el que se encarga del tratamiento de la caña para luego ser sembrada, la CCS constituida por campesinos aislados que en este caso  aportan al  Centro de Limpieza Luaces, el cual se encarga de la limpieza de la caña.
Enclavado en su territorio está  el Hogar de Ancianos, en esta institución se atienden de alimentación y cuidado de la salud a los ancianos sin amparo filiar durante las 24 h del día.
Cuenta también con la Sub Estación Eléctrica, la que se encarga de la distribución y operaciones que sean necesarias hacer en las redes eléctricas.

Desarrollo Social

Esta comunidad consta de 6 CDR en su circunscripción compuesta además por un grupo de trabajo comunitario. También se encuentra representada la parte femenina por la FMC con un núcleo zonal.para la venta de los productos de la canasta básica tienen la bodega La Palma en ella se atiende un total de 170 núcleos, incluyendo la venta de leche proveniente de la UBPC.

Educación

En la comunidad se encuentra la Escuela Primaria "Leonor Pérez" enclavada en la propia circunscripción con una matrícula aproximada de 10 estudiantes del 1er ciclo, las maestras utilizan los medios audiovisuales existentes en la escuela como medios de enseñannza para el mejoramiento de la enseñanza.

Cultura

Tienen en su población promotores culturales y profesores del INDER los que participan en las actividades recreativas.

Tradiciones

Los niños del lugar practican mucho el vuelo de cometas por tener un área extensa de terreno limpio y que todos son fieles degustadores de la caña de azúcar.

Deportes
Tienen en su territorio un área a modo de campo de pelota y de fútbol y también muchos practican la cría de palomas que es también una tradición del lugar.

Salud
Consta con un Medico de la familia de tipo 2 en el que permanece una enfermera la que atiende las 24h a los pacientes y de ser necesario remitidos a la cabecera municipal.

Fuente

• Departamento de Orientación Revolucionario.
• Dirección Municipal del Gobierno. (Vertientes)