Lubricante vaginal

De EcuRed
Lubricante vaginal
Información sobre la plantilla
Concepto:Los lubricantes vaginales, tal como lo dice la palabra, se utilizan para lubricar, pero no sólo sirven para esta zona.

Existen varios tipos de lubricantes vaginales, independientemente de las distintas marcas que puedan existir en el mercado podemos agrupar los lubricantes vaginales por su composición.

Contenido

Lubricantes vaginales a base de agua.

Los lubricantes vaginales a base de agua incluyen K-y Jelly, Ortho Jelly, Probe, Slippery Stuff, Enhance, In Pursuit of Passion, PrePair, Astroglide, y ForPlay, entre otros. Estos productos típicamente contienen agua purificada, glicerina, un emulsificador dulce, propylene glycol [sic] -el cual ayuda a retener la humedad- y un preservativo, típicamente methyl paraben, propyl paraben, o extracto de semillas de toronja (pomelo).

Para la mayoría de las parejas, los lubricantes vaginales a base de agua son la mejor opción. Los mismos son seguros para uso vaginal. Se lavan fácilmente después del coito. No manchan las sábanas de la cama. Y son seguros de usar con un sin número de anticonceptivos (condones, diafragma, tapa cervical, etc.). Sin embargo, los productos fuertemente perfumados o con sabor añadido pueden irritar la vagina o el pene.Tienen la desventaja de que, al evaporarse el agua que contienen, pierden sus características y debes reaplicar lubricante. No puedes usarlos en la regadera o el jacuzzi porque se disuelven.

Los Lubricantes Vaginales a Base de Petróleo

Los lubricantes vaginales hechos de gelatina de petróleo, aceite mineral, o petrolato, incluyen: Productos de vaselina y aceites de bebé, entre otros. Los lubricantes a base de petróleo no deben ser usados dentro de la vagina. Los mismos son difíciles de erradicar. También pueden irritar la membrana que cubre la vagina, y cambiar la química vaginal, aumentando el riesgo de infección. Los lubricantes vaginales a base de petróleo también destruyen el latex y no deben ser usados con condones, diafragmas, o tapas cervicales. La deterioración del latex ocurre de manera asombrosamente rápida, de acuerdo con el Instituto Renal. Dentro de 60 segundos que siguen al contacto, perforaciones microscópicas aparecen, las cuales son lo suficientemente grandes para que el esperma o los organismos de una enfermedad sexualmente transmisible pasen a través de los mismos.

Lubricantes Vaginales a Base de Aceite

Los lubricantes vaginales a base de aceite incluyen: aceites vegetales (de oliva, maíz, etc.), Crisco, mantequilla, y aceites derivados de nueces (aguacate palta, maní, etc.). Los mismos están disponibles en los supermercados y son seguros para usarse dentro de la vagina. Sin embargo, los aceites pueden manchar [suponemos que el artículo se refiere a las sábanas y almohadas], y comparados con los lubricantes vaginales a base de agua, son más difíciles de eliminar mediante el lavado. Use jabón y agua.

La mayoría de los expertos en sexo desaniman el uso de estos lubricantes con los anticonceptivos de latex, debido a un pequeño riesgo de que el aceite los pueda dañar.Los lubricantes de aceites minerales. Son poco populares, generalmente se usan para masturbación y no para penetración. Las marcas de lubricantes Wet e Id, Elbow Grease, entre otros, los manejan, pero son raros en México. Dentro de los lubricantes de aceites minerales están el aceite para bebé - aceite mineral - la vaselina - y todos los demás derivados. Además de que todos estos deterioran los condones de látex, en general no son apropiados para la penetración vaginal, pues suelen añadirse sustancias que pueden provocar irritación o malestar, como el aroma.Los de siliconas.

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, los lubricantes de uso más extendido en la actualidad son los de siliconas. 99% de todos los condones vienen ya con este lubricante incorporado (¿no me crees? chequea cualquier caja de condones al reverso, verás que el lubricante es silicona). Este lubricante tiene propiedades sorprendentes, pues: no contiene conservadores, por lo cual no causa alergias o irritación; no tiene agua, no se evapora, aplicas unas gotas que duran muchísimo sin que tengas que reaplicar; puedes usarlo en la regadera o jacuzzi o etc., sin que se disuelva (es resistente al agua). Sedoso y tibio al tacto, sus inconvenientes son: más costoso generalmente. ¿Marcas? Sico Xtreme, Wet Platinum, Everything - mexicano y muy bueno, a buen precio - Id Millenium. Este lubricante es también el más recomendado para penetración anal, por lo que ya dijimos, y compatible con el 100% de los condones.

Sugerencias para el uso de lubricantes

Algunos escépticos consideran el tiempo que se toma en aplicar los lubricantes como una serie de enojosas interrupciones. En vez de ello, trate de mirar a estos breves interludios como pausas eróticas que permiten a los amantes saborear el uno al otro y disfrutar su tiempo juntos como pareja. El sexo es como la música. La belleza de la música envuelve algo más que simples notas. La misma se extiende a los silencios entre las notas. De manera similar, el placer sexual viene no sólo de las caricias íntimas, sino también de los momentos entre ellas a medida que los amantes saborean lo que acaban de experimentar y anticipan los toques adicionales.

A menos que su amante se lo solicite, no le aplique lubricantes directamente en su piel. En vez de ello, aplique una pequeña cantidad en su mano y acaricie a su amante con la mano lubricada. El aplicarse el lubricante en la mano lo tibia, permitiendo que el mismo se sienta de manera más cómoda. Y el único objetivo de usar un lubricante es hacer que el toque sensual se sienta más erótico. Aplique su lubricante con caricias amorosas.

No se limite usted a sólo una aplicación del lubricante. Según las palabras del terapista sexual Marty Klein, Ph.D., autor de "Pregúntame Cualquier Cosa", "la lubricación no es un evento. Es un proceso". Ni limite tampoco el uso de un lubricante solamente en la vagina. La lubricación natural de la mujer puede que no llegue al clítoris, especialmente si la diabetes ha dejado a la mujer en una condición de lubricación deficiente. La mayoría de las mujeres dice que ellas reciben el mayor grado de placer proveniente de las caricias sobre un clítoris humedecido con lubricantes. Durante el coito vaginal, trate de lubricar tanto la vagina como el pene. Cuando un pene bien lubricado entra una vagina bien lubricada, el acto sexual se siente más placentero y cómodo. Los lubricantes pueden también añadir disfrute al acto sexual con condones. La mayoría de los condones viene lubricada con polvo de silicón. Pero para muchas personas, el silicón no provee suficiente lubricación que permita una inserción fácil y preventa la irritación vaginal. Cubra los condones con lubricantes a base de agua. Y para añadir placer extra para el hombre, cubra el pene con lubricante antes de colocar el condón sobre el mismo.

Usos en el climaterio

Según la Matrona Roxana Gianini, Diplomada en Sexualidad Humana, los lubricantes pueden ser utilizados a cualquier edad, para el sexo oral, anal y vaginal, para producir una mayor suavidad y contrarrestar la falta de lubricación natural. Por tanto, pueden ser ocupados por cualquier persona que lo desee. Obviamente la sequedad vaginal que se produce en el climaterio de la mujer hace más necesario su uso, dependiendo de cada pareja y de su frecuencia en la actividad sexual.

“En éstos casos, sirven para lubricar la mucosa vaginal, mejorando la falta de lubricación natural, permitiendo que las relaciones sexuales no sean traumáticas, debido a que el roce por la sequedad vaginal genera dolor y después de un tiempo, en algunas mujeres, podría provocar rechazo al contacto sexual. Lo que no quiere decir que sientan rechazo a su pareja. Además, la sequedad vaginal durante esta etapa no es sinónimo de falta de excitación. Por tanto, los lubricantes hacen que las relaciones sexuales sean más placenteras ya que quitan esa desagradable sensación de sequedad” El periodo del climaterio se caracteriza por una serie de eventos relacionados con la disminución en los niveles de estrógenos por cese en la función ovárica. La disminución de esta hormona afecta varios tejidos, entre éstos, el tejido vaginal y vulvar. Estos se tornan más delgados y pierden su humedad natural, generando más sequedad. Lo anterior favorece la aparición de ciertas infecciones vaginales y dolor durante las relaciones sexuales. Muchas mujeres por miedo y desconocimiento no ponen de manifiesto este problema, generándose un círculo vicioso que puede terminar en falta de deseo sexual, debido a que el dolor, en algunos casos, produce un rechazo. “Mientras más se eduque a la mujer y al hombre sobre estos temas, más confianza en si mismas tendrán y no se sentirán ”enfermas” ya que aún en estos tiempos, cuesta cambiar la idea de que la sequedad vaginal no es una enfermedad, sino que una etapa normal en la vida”, enfatiza la profesional.

Una nota final: Ningún lubricante vaginal debe ser considerado como un anticonceptivo confiable, pero muchos pueden interrumpir la motilidad del esperma. Los especialistas en fertilidad a menudo aconsejan a las parejas que están tratando de concebir contra el uso de lubricantes.


Fuentes

http://www.google.com.cu/

http://www.bolas-chinas.co/14-lubricantes-vaginales-intimos

http://vibradores.sawebsos.com/lubricantes-vaginales.html

http://www.solomujer.cl/articulo.php?id=599