Lucha contra bandidos en Taguasco

Lucha contra bandidos en Taguasco
Información sobre la plantilla
Bandas contrarrevolucionarias.JPG
Lucha contra las bandas armadas financiadas por la CIA
Fecha:=De 1960 a 1966
Descripción:
Líderes:
Juan Alberto Martínez Andrade
Organizaciones involucradas:
CIA

La lucha contra bandidos se desarrolló en Cuba desde 1960 hasta 1966, el territorio de Taguasco fue uno de los escenarios de dicha contienda.

Principales bandas

Por su ubicación territorial, Taguasco, siempre fue escenario de la presencia de los denominados bandidos del frente norte de Las Villas y después del frente de Camagüey. Desde mediados de 1961 comenzaron a notarse los primeros bandidos en las zonas. Su jefe más conocido, por el asesinato de Roberto Gutiérrez Rodríguez, fue Juan Alberto Martínez Andrade (hermano del también traidor Arnoldo Martínez Andrade).

Los bandidos nunca tuvieron campamento en la zona. La utilizaban como zona de tránsito y reaprovisionamiento, en ocasiones acampaban en la loma Lebrije, o en otras de La Defensa y en el potrero de Florentino Salgado, cerca del cañaveral.

Los colaboradores de los bandidos más conocidos y sancionados fueron: Juanelo Rodríguez que ostentaba los grados de teniente, Faustino Hernández (el negro Rufino), Santos Palomino, Emilio Díaz, entre otros que aún no se conocen.

Existía otro grupo por la zona de Guayabo Blanco que nunca se acercaron a la zona de La Defensa, al jefe le llamaban: El Bizco Romero, vivía en La Legua, era campesino, organizó una banda junto a Mario Bravo, sus campamentos fueron en la zona de Guayabo Blanco, Carrabayaná y Las Tunitas. En la casa de Pancho Hidalgo (panchito) formaba parte de la banda, el suministro de ellos fue Miguel Ángel Alonso Morgado, dueño de la tienda y sus principales colaboradores fueron Francisco Hidalgo, Cuco Morgado, y los hermanos Zagarribay.

Esta banda se dedicaba a jugar dominó, tomar ron y comer puerco, su única actividad era la quema de potreros por el método del saco encendido. Quisieron eliminar a José Pérez Rodríguez, el guayabo (jubilado que atendió la seguridad del estado en la zona), cavaron la tumba en el monte de Santa Rita, pero no pudieron atraparlo y Emilio Díaz quemó una casa de tabaco en la zona.

La Rosa Blanca, organización contrarrevolucionaria creada el 28 de enero de 1959 por un grupo de esbirros y voceros de la tiranía con la complicidad de la CIA, logró en el territorio centenares de miembros que recogieron armas, dinero y comida para la manutención de los grupos de alzados no solo del territorio, lo hacían con carácter nacional y en especial la colaboración con las bandas del Escambray. Esta organización a mediados de diciembre de 1963, por el día 20 según algunos, fue desactivada en el territorio al detener a su mayoría y alertar a otros menos complicados, los detenidos fueron clasificados en culpables y menos culpables, a estos últimos los pusieron en libertad el 20 de enero de 1964 en acto público de repudio efectuado en el área donde hoy se encuentra el Museo Municipal, allí fueron presentados al pueblo de Taguasco los conspirados. René Anillo, segundo secretario del PCC en la provincia de Las Villas, intervino en dicho evento.

En Zaza del Medio en 1963, en los primeros días de agosto elementos del Segundo Frente del Escambray, intentaban asaltar el Cuartel de las Milicias, las armas las ocultaban en una bóveda en el cementerio. Fueron descubiertos, detenidos y juzgados los contrarrevolucionarios.

Un alevoso crimen

En el XXV Aniversario de la muerte de Roberto Gutiérrez Rodríguez el periódico Escambray del día 9 de noviembre de 1988, publicó un reportaje en tres columnas en la página 2 con el título: Los asesinos no lograron que cavara su tumba.

Sobre este hecho Rubén Montero, Primer Teniente del MININT, que fue jefe provincial de la sección de bandas de Camagüey expresó: “El día 7 de noviembre de 1963 en las inmediaciones de la finca La Salida, barrio Taguasco, Sancti Spíritus, la banda de Juan Alberto Martínez Andrade, detiene al joven comunista Roberto Gutiérrez Rodríguez, vecino del lugar conduciéndolo hasta la finca Rolletito en el barrio de Jatibonico donde posteriormente es asesinado.

El 9 de septiembre de 1964 sacaron los restos y lo velaron en él Círculo Social de Taguasco. Para el día 10 efectuar el entierro en el cementerio de Jatibonico, en ambos lugares hubo una masiva manifestación de duelo.

En el libro de Raúl Gómez Cascorro, Aquí se Habla de Combatientes y Bandidos, se aclara el caso del asesinato de Roberto Gutiérrez Rodríguez y de Elio Pérez, que se conoció como el hombre que vivió escondido en un hueco en El Edén, Taguasco, durante más de 6 años.

En sus declaraciones el ex bandido Edubino García Aragón, expresó:

“…cuando vienen de Taguasco a Jatibonico ellos le dan el alto a Roberto Gutiérrez Rodríguez. El muchacho se confundió y creyendo que eran del Ejército Rebelde, les enseñó un documento que lo acreditaba como Militante de la Juventud. Entonces Juan Alberto le dijo que estaba equivocado que era con el Ejército de Liberación Nacional con quien estaba tratando y que se veía en el preciso caso de llevarlo, porque era un comunista menos que quedaría”.

“El ejecutor del crimen fue Clemente Aragón, obrero agrícola, analfabeto, vecino del batey de San Felipe, quien se incorpora a la banda de Juan Alberto Martínez Andrade el 28 de agosto de 1963 en la zona de Arroyo Blanco. Al ser capturado fue juzgado y condenado a fusilamiento”.

Guido Castellaño, miembro del MININT, señala que después de asesinarlo le fueron quitando sus prendas personales y fue enterrado por otros miembros de la banda, que cayeron combatiendo contra nuestras fuerzas.

Sergio Rodríguez del Rosario señala que estando preso Edubino, cuenta de cómo mataron al joven comunista, “…como a las 11 de la noche le digo al oficial de guardia que me trancara a Esterbino, solo en una galera. Por la mañana como a las 9 fui a la galera y le dije a Esterbino: ¿Tú sabes porque te mande a buscar? me dice: No; Tú sabes que Edubino esta aquí y habló conmigo... El rostro le cambió increíblemente, era el rostro de un verdadero asesino. Sí, soy un asesino, hagan de mí lo que quieran… Al otro día fueron a desenterrar el cadáver del muchacho”.

Manuel Fernández Ríos (el Gallego) jefe de la Defensa Popular en Taguasco, expresó: El día que avisaron para desenterrar a Roberto fueron conmigo por la Defensa Popular de Taguasco: Teofilo Rodríguez Cruz (el niño Zapatero) y Delvis Bravo (el Chino Bravo), el ejército tiró un cerco y la búsqueda duró desde las 6:30am hasta alrededor de las 12:00m, cuando el hermano lo encontró en el mencionado plantón de caña.

Edubino García expresó: “La cosa apretó más. Había que disgregar más el personal, ahí es donde ascienden a Roberto García como Capitán, proponiéndole crear una banda en la zona de Lebrije. Él no lo aceptó por el motivo de que este ascenso y la zona se la daban con una condición de eliminar a Elio Pérez Díaz, un bandido que había mostrado actos de cobardía. Roberto no quiso la banda y dijo que tampoco lo mataba. Entonces le dieron los grados de primer teniente a Clemente Aragón y también lo hicieron jefe de la banda del Lebrije. Él acepto las condiciones. A Clemente Aragón le entregaron tres alzados: Minga Romero, Negrín Rabí y a Elio Pérez para que lo matara”.

Rubén Montero señala que al separarse de Juan Alberto a mediados de mayo, Clemente Aragón, Manuel Moreno (minga) Julio Rabí y Elio Pérez, marchan hacia la zona del Lebrije. En esta zona deserta Elio Pérez y se desalza, parece había descubierto la intención del jefe de la banda, que era de eliminarlo al no tener confianza en él. Lo anterior motivó que Elio se ocultara en un hueco que cavaron dentro de un rancho que existía en su casa en el Edén donde permaneció por más de 6 años, al cabo de este tiempo es descubierto y llevado a Sancti Spíritus y a Santa Clara, su juicio se celebró en el Círculo Social de El Edén.

Respuesta del pueblo taguasquense

En mayo de 1961 se organizó la capitanía de La Rana, su jefe fue el Capitán Víctor Nicot que se mantuvo hasta la Crisis de Octubre del 62, después el jefe fue Mario Jorge quien cayó en combate en un encuentro con Arnoldo Martínez (cuerpo a cuerpo) en la zona de Iguará, pero estuvo en La Rana la capitanía hasta enero del 63, después continuaron las milicias.

En la zona hubo incidencias serias con los bandidos, le quitaron las armas de la milicia de Monte Oscuro a su jefe Juanito Jiménez al igual que en Gómez Toro, el jefe principal de los bandidos de estas fechorías fue Albertico Esquijarosa.

En la erradicación del bandidismo se destacó la defensa popular de la localidad. Su jefatura contó con los compañeros Manuel Fernández Ríos (el Gallego), Manuel Pineda, Teófilo Rodríguez, Antonio Rodríguez (Chicho), Isaac Gerardo Ortega, Orlando Díaz (Pizarro), Juan Ventura Acosta, Juan Ortiz Germán, Tranquilino Pino Robaína, Delvis Bravo García (El Chino). Representantes de los organismos políticos y de masas. PCC: Luís Correa Montaño, UJC: Juan Báez, Oniel Méndez y Taurino García. CDR: Andrés Reyes. FMC: Hortensia Martínez Torres. CTC: Arbey Pérez Matos. El 25 de mayo de 1964, en Taguasco, la Defensa Popular, inauguró su nuevo local en el antiguo cuartel de la Guardia Rural, que fue remozado con el esfuerzo propio de los milicianos.

“Trinchera” , Órgano de la Defensa Popular de Sancti Spíritus, del mes de abril de 1964 en la página número 7 recoge: “es necesario que destaquemos, para conocimiento de las unidades... que en esta contienda resultó ganadora la zona de Taguasco, por lo que se ganaron un aplauso cerrado, muy merecido, honor a quien lo merece.”

El domingo 4 de octubre de 1964, según consta en el boletín Trinchera de Sancti Spíritus. Taguasco fue declarado vencedor en la emulación fraternal que se sostenía entre unidades de la región. Taguasco Vanguardia.

“Trinchera” , enero de 1965, pública un saludo cariñoso, cordial, fraterno para todos aquellos compañeros milicianos, que durante el años 1964, se mantuvieron de cara al porvenir, firmes, seguros y en sus puestos de Honor todos los días....

Con el acto de Taguasco, el domingo 21 de marzo de 1965, culminaron los homenajes a nuestros compañeros más destacados en el servicio al cuerpo de las milicias de la Defensa Popular durante en año l964. Fue celebrado acto similar en Zaza del Medio el día 6 de marzo su jefe fue Primitivo Collera.

El bandidismo se liquidó definitivamente en Cuba en el año 1965 al ser localizada y derrotada la última banda, dirigida por Juan Alberto Martínez Andrade, entonces jefe del llamado Frente de Camagüey.

Fuente

  • Documentos del Historiador Municipal Ernesto Brito Alfonso
  • Documentos de la ACRC