Luis Alfredo Garavito

Luis Alfredo Garavito.
Información sobre la plantilla
Luis alfredoG.jpg
Asesino serial y pedófilo colombiano.
NombreGaravito Cubillos, Luis Alfredo
Nacimiento25 de enero de 1957
municipio de Génova,
departamento de Quindío,
República de Colombia Bandera de Colombia
Fallecimiento12 de octubre de 2023 (66 años)
clínica Nueva Santo Tomás del Caribe de Valledupar,
ciudad de Valledupar,
departamento de Cesar,
República de Colombia Bandera de Colombia
Causa de la muerteleucemia
Nacionalidadcolombiana
Otros nombresLa Bestia,
El Monstruo de Génova,
Alfredo Salazar,
El Loco,
Tribilín,
Conflicto,
El Cura
Ciudadaníacolombiana
Ocupaciónpedófilo, agresor sexual y asesino en serie de niños

Luis Alfredo Garavito (departamento de Quindío, 25 de enero de 1957 - Valledupar, 12 de octubre de 2023) fue un pedófilo, asesino en serie de niños y agresor sexual colombiano conocido como La Bestia o El Monstruo de Génova.

Según los informes de la Fiscalía General de la Nación, Garavito asesinó a 172 menores de edad. De estos, «138 tienen fallo condenatorio, 32 están en instrucción, 1 en apelación y 1 está para sentencia».

El organismo judicial cree que fueron más víctimas debido a sus propias confesiones ya que a mediados del mes de agosto de 2003 admitió haber asesinado a otras 28 personas: 23 niños y 5 adultos. Entre estos últimos, se encuentra un limpiabotas.

Con esto, la cifra de crímenes sería de 200 personas.

Sin embargo, se cree que Garavito pudo haber asesinado a 300 personas o más, entre niños y adultos.

Síntesis biográfica

Luis Alfredo Garavito Cubillos fue el peor asesino en serie de Colombia. Fue el mayor de siete hermanos y utilizó a manera de defensa propia y para parecer víctima el testimonio de que en su infancia vivió la falta de afecto y el maltrato físico por parte de su padre, (cabe aclarar de que la mayoría de personas que sufren estos maltratos no poseen cualidades asesinas ni rasgos pedofílicos).

Según su testimonio, fue víctima de abuso sexual.

El colombiano, asesino de niños

Las víctimas de Garavito eran niños entre los 6 y los 16 años, de bajo estrato económico. Los abordaba en los parques infantiles, canchas deportivas, terminales de autobuses, plazas de mercado y barrios pobres. Según lo establecido, les ofrecía dinero y los invitaba a caminar hasta cuando los menores se cansaban y eran atacados en sitios despoblados. De acuerdo con la investigación, en esos lugares los cuerpos sin vida de los menores fueron encontrados degollados, mutilados y con señales de haber sido amarrados.

En repetidas ocasiones, Garavito Cubillos se hizo pasar por vendedor ambulante, monje, indigente, discapacitado y representante de fundaciones ficticias en favor de niños y ancianos. Y era conocido también como “Alfredo Salazar”, “El Loco”, “Tribilín”, “Conflicto” y “El Cura”.

Trayectoria de Garavito

En un principio, los crímenes de Garavito pasaron casi inadvertidos para los colombianos, hasta que cometió una cadena de asesinatos en el departamento del Valle y luego en Pereira (Colombia), que alertaron a todo el país y estremecieron al mundo, hasta el punto de que la Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo y la ONU enviaron misiones para seguir el caso.

En Colombia lo describen como un astuto asesino, un criminal escurridizo y un sádico solitario. Pero también está claro que, cualquiera que sea su personalidad, la creciente desintegración de la sociedad colombiana proporcionó el entorno perfecto para que este maníaco sexual pudiera operar sin ser capturado durante siete años.

El 24 de junio de 1998, los cuerpos de tres niños de 9, 12 y 13 años fueron hallados sin vida en la finca La Merced, en la ciudad de Génova (Quindío), con evidentes signos de tortura y desmembración de algunas de sus extremidades. Los menores fueron vistos por última vez cinco días antes en el parque central del municipio en compañía de un adulto, quien al parecer les ofreció 2000 pesos a cada uno para que le ayudaran a buscar una res en fincas cercanas a Génova.

En un comienzo se orientó la investigación hacia la prostitución infantil, el satanismo, el tráfico de órganos y la pedofilia. Con base en un cruce de información entre el CTI de Tunja, Armenia y Pereira se logró establecer que los casos de desaparición de menores en esas ciudades guardaban similitud, ante lo que se conformó un álbum con 25 fotografías de posibles sospechosos. Mediante el cruce de información entre los diferentes equipos investigativos, se estableció que una de las fotografías del álbum con el nombre de Bonifacio Morera Lizcano correspondía a Luis Alfredo Garavito Cubillos, persona sobre quien pesaba una orden de captura de la Fiscalía 17 Especializada de Tunja por el homicidio de un niño de 12 años de edad.

Captura del asesino

El 22 de abril de 1999, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron en Villavicencio a Luis Alfredo Garavito Cubillos, en momentos que intentaba agredir sexualmente a un menor. Su plena identificación se logró mediante cotejo dactiloscópico.

Gracias a las pruebas recogidas por la Fiscalía y a su propia confesión, Garavito Cubillos resultó ser el responsable no sólo de la muerte del menor de Tunja, sino también del homicidio de los tres niños de Génova y de otros 172 crímenes cometidos contra menores en 11 departamentos del país, entre 1992 y 1998. De los 172 casos judicializados, 138 tienen fallo condenatorio, 32 están en instrucción, uno en apelación y uno está para sentencia.

Las condenas suman 1853 años y 9 días, no obstante, en la ley colombiana existe una figura conocida como unificación de penas, que dice que cuando un reo está condenado por múltiples procesos estos no son acumulables, se juntan y se le condena por el delito más grave, que en este caso significa una condena de 52 años. Pero como Garavito confesó y además colaboró con la justicia, tiene derecho a beneficios y rebajas que pueden ser hasta de una tercera parte de la condena. Y como es un preso “modelo” tiene derecho a un día de rebaja por cada tres días de trabajo o estudio.

Confesión de Garavito

La confesión de Luis Alfredo Garavito dejó mudos a los fiscales colombianos que lo escuchaban el 22 de abril de 1999.

Pido perdón a Dios, a ustedes y a todos aquellos a quienes haya hecho sufrir. He matado a 140 niños.
Lo acusaban por la violación y el asesinato de tres nenes de entre 9 y 13 años. Pero las palabras frías del hombre helaron la médula de esos curtidos investigadores de los delitos más crueles. Estaban ante el peor asesino de chicos de la historia. Sus víctimas eran todos pibes de entre 6 y 16 años; todos pobres o que vivían en la calle, a quienes seducía con dinero y los invitaba a pasear, para luego violarlos y asesinarlos. Muchos de los cuerpos fueron hallados mutilados. La fiscalía de Estado de Colombia lo condenó por 172 crímenes cometidos en 59 municipios de ese país. Fue condenado a 52 años de prisión, pero podría quedar libre este año, tras apenas once años de cárcel. En una entrevista realizada en 2006 le echó la culpa al diablo y aseguró estar recuperado.
Artículo publicado en algún medio argentino

Fallecimiento

Garavito se encontraba recluido en La Tramacúa (la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar), donde cumplía su condena.

El 10 de marzo de 2020, Garavito fue diagnosticado con leucemia, también padecía cáncer de ojo.

Falleció a las 13:00 h del 12 de octubre de 2023, a los 66 años, en la clínica Nueva Santo Tomás del Caribe de Valledupar como consecuencia de múltiples afectaciones de salud, según las declaraciones oficiales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Fuentes