Luis Arce Gomez

Información sobre la plantilla
Luis Arce.jpg
militar y político boliviano
NombreLuis Arce Gómez (político)
Nacimiento1938
Sucre
ResidenciaBolivia
NacionalidadBoliviano
Ocupaciónministro del interior de la dictadura de Luis García Meza
Conocido porel "Padrino"de la mafia del narcotráfico boliviano.

Luis Arce Gómez Luis Arce Gómez (Sucre, Bolivia, 1938) es un militar y político boliviano. Fue ministro del interior de la dictadura de Luis García Meza, tras un sangriento golpe de estado el 17 de julio de 1980. Participó en actividades de narcotráfico, golpes de estado y persecuciones políticas.

Biografía

Nació en Sucre en 1938. Hijo del militar Luis Arce Pacheco. Es primo hermano, por parte de madre, de Roberto Suárez Goméz, conocido como el "Padrino" de la mafia del narcotráfico boliviano. Ingresa en el Ejército, de donde fue expulsado en 1960, cinco años después de haber recibido el grado de teniente, supuestamente por haber violado a la hija de uno de sus superiores. Ante la adversidad, se vio obligado a ganarse la vida como pudo. Terminó haciéndose fotógrafo de "actos sociales". Trabajó por un tiempo en el diario católico Presencia, en La Paz, donde le conocían como el “Malavida”, debido al desorden y la disipación en que vivía.

Actividades golpistas

En 1964 participó del golpe que instaló a la dictadura del general Barrientos, gracias a lo cual fue reincorporado a las filas del Ejército con el grado de capitán, especializado en explosivos. En 1969, tras el golpe del general Ovando, aparece al lado suyo como Jefe de Seguridad del Palacio. Durante el año que permanece en este puesto se producen varios asesinatos políticos. Entre las víctimas están el director del diario Hoy, Alfredo Alexander, y su esposa, en cuyo dormitorio se instaló una bomba de relojería enviada como un paquete de regalo, lo cual requería de conocimientos de explosivos. A su caída, en 1970, Ovando se lo llevó apresuradamente consigo a su exilio en España. Ahí le consiguió una beca y lo inscribió en la Escuela de Estado Mayor. Arce Gómez permaneció en España hasta 1974. De regreso a Bolivia retoma su carrera militar e incursiona en una nueva actividad: el tráfico de drogas, la cocaína en particular. En enero de 1980, junto al futuro dictador Luis García Meza, confecciona una lista negra con 115 personas, que debían ser eliminadas antes de la insurrección armada que les llevaría al poder. En ella figuraban dirigentes políticos y sindicales, militares, intelectuales, sacerdotes y periodistas. Tras el triunfo del golpe del 17 de julio de 1980, asume el Ministerio del Interior y se convierte, de hecho, en el "hombre fuerte" del régimen dictatorial.

Actividades de narcotráfico

Estuvo involucrado en narcotráfico y fue extraditado a los EE. UU. donde estuvo preso durante varios años, hasta el de 9 de julio de 2009, cuando fue expulsado hacia Bolivia. Está preso en el penal deChonchocoro, en los Andes bolivianos, a 3.800 m de altitud y a unos 30 km de La Paz, donde terminará de cumplir su condena.

Implicación en casos de desaparecidos

1.Juan Aramayo Vallejos 2. Ariel Valdivieso 3. Bernardino Félix Cazas Rojas 4. Julio Condori Chura 5. Julio César Delgado Echenique 6. Gregorio Escalera Mendoza 7. Carlos Flores Bedregal 8. Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Posible implicación en otros hechos delictivos durante la dictadura

Asesinato del padre Luis Espinal Camps, director del semanario Aquí, en marzo de 1980. Atentado con explosivos contra el domicilio de Aníbal Aguilar Peñarrieta, también en 1980. Atentado con explosivos contra el semanario Aquí. Acallan las radios Fides y Panamericana. Amenazas permanentes y seguimientos contra dirigentes políticos y sindicales. Toma de la COB, asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y Gualberto Vega. Asalto al Palacio Quemado y apresamiento de los ministros de la Presidenta Lidia Gueiler. Masacres sangrientas en centros mineros como en Caracoles, Catavi y Uncía.Masacre a dirigentes del partido MIR en la calle Harrington. Murieron 8 personas.

Fuente

http://www.la-razon.comwww.patrianueva.boeldeber.com.bo