Saltar a: navegación, buscar

Luis De Clouet

Don Luis D' Clouet
Información sobre la plantilla
Luis De Clouet.jpg
NombreLuis Lorenzo De Clouet y Piette
Nacimiento1766
Burdeos, FranciaBandera de Francia
Fallecimiento1848
Madrid, EspañaBandera de España
Causa de la muertePleuresía
Resultados deportivos
Títulos obtenidosConde de Fernandina de Jagua

Luis Lorenzo De Clouet y Piette. Fundador y Gobernador Político y Militar de la Colonia Fernandina de Jagua y su jurisdicción, designado por su majestad Fernando VII.

Síntesis biográfica

Nació en Burdeos, Francia, en 1766. Vino a Cuba, como Teniente Coronel de Infantería, agregado al Estado Mayor de La Habana.

Fundación de la villa Fernandina de Jagua

El 1 de enero de 1819, propuso al Capitán General de la Isla, Don José Cienfuegos y Jovellanos y al Intendente, Don Alejandro Ramírez, fundar una colonia en la Bahía de Jagua, presentando un proyecto de colonización que fue aceptado por aquellas autoridades y formalizado el ocho de marzo del mismo año, dando principio a la Fundación de la Colonia, viniendo a Jagua, por la vía de Batabanó, en unión de 46 colonos franceses procedentes de Burdeos y Nueva Orleáns. Al llegar a Jagua se trasladaron a la orilla del Río Saladito, muy cerca del lugar que ocupó un poblado indio, donde fueron alojados en tiendas de campaña y en chozas o bohíos de los indígenas. Allí empezó a trazar el lugar que ocuparía la Colonia.

Don Agustín de Santa Cruz y otros vecinos residentes en Jagua, los visitó el 19 de abril con el ánimo de indicarles la conveniencia de fundar la población en la Península de la Majagua, sitio que fue puesto a su disposición y aceptada la oferta, el 22 de abril de 1819, según Acta levantada al efecto, dio De Clouet por fundada la Colonia Fernandina de Jagua, llamada así en honor al Rey de España, en tanto conservaron el que le daban los aborígenes a esta comarca.

Era el coronel De Clouet un hombre enérgico, tal vez demasiado fuerte, pero en aquellas circunstancias eran indispensables tales condiciones de carácter para triunfar en la obra emprendida. Luchó contra muchas dificultades. Al fundar la Colonia, ordenó al Alférez de Navío Don Félix Bouyón trazar un plano de la población, donde quedó señalado el lugar que ocuparían los edificios públicos y plazas. Ordenó que las primeras casas, que eran modestas viviendas de yagua y guano, fueran hechas al fondo de los solares, facilitando con esta medida, la construcción de mejores edificios en el futuro.

Dieron cuenta, en sesión ordinaria del Ayuntamiento, sobre el ascenso del Fundador a Brigadier, y el 20 del mismo mes entregó su Señoría el gobierno a su hijo, el Capitán de Lanceros Don Alejandro De Clouet, por haber sido relevado del cargo de Gobernador Político y Militar de la Villa. Con este motivo y en prueba de afecto, el Ayuntamiento acordó colocar los retratos del Fundador y su esposa frente al de los Reyes, cuyo valor debía pagarse a prorrata entre los concejales.

El 3 de mayo de 1843 se plasmó en los libros del Ayuntamiento del título de Castilla, que con el nombre de Conde de Fernandina de Jagua concedió la Reina de España al Brigadier Don Luis De Clouet como prueba de lo grato que fue a su Majestad los importantes servicios en la Fundación de la Colonia.

Muerte

Radicado en España y fallecido en Madrid, en 1848 a consecuencia de pleuresía.

Traslado de sus restos

El 22 de abril de 1956 en el acto de la ceremonia efectuada anualmente en el Parque Martí para rememorar la Fundación de la Colonia, el presidente del Ateneo hace pública la idea del traslado de los restos del Fundador a nuestra ciudad. La Alcaldía Municipal acogió con beneplácito la iniciativa siendo aprobada y patrocinada por el Alcalde Municipal de Cienfuegos, Reinaldo Pino Varas. De esta forma rendirían homenaje póstumo a su ilustre memoria y se afianzaban los lazos de confraternidad entre Cuba y España.

Por vía aérea llegan a Cienfuegos, el 3 de agosto de 1958, los restos del Fundador. A su encuentro en el aeropuerto Jaime González asistieron el Alcalde Municipal, el Obispo de Cienfuegos, el presidente del Ateneo y otras personalidades locales. El pueblo congregado en el Parque Martí dio recibimiento de forma solemne al Armón de Artillería con los restos de El Fundador.

Túmulo funerario

El 22 de abril del 2009 fueron trasladados hasta su sitio definitivo de reposo los restos de Don Luis De Clouet, después de permanecer resguardados durante más de cinco décadas, primero en una bóveda bancaria, luego en el Museo Provincial.

El túmulo funerario construido en su honor se ubica en un lote de 6 por 4,30 metros en la avenida de Los Pinos, frente al Mausoleo de los Mártires del 5 de Septiembre, en el Cementerio Tomás Acea.

Responde al proyecto que mereciera el premio durante un concurso auspiciado en 1999 por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), el Consejo de Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) y el Poder Popular Municipal. El equipo del diseño seleccionado lo integraron el arquitecto Alexis Vilariño, el artista plástico Frank Iraola y el escultor Carlos Valdivié, mientras la ejecución, realizada diez años más tarde, corrió a cargo de un equipo técnico dirigido por el arquitecto Irán Millán, el ingeniero civil José Carlos Zerquera y los técnicos Magdalena de la Rosa, Omar Villazón y Heriberto de la Teja, además de Juan García, encargado de las tarjas.

El túmulo funerario a Don Luis De Clouet es de carácter volumétrico. Lo integra una plataforma escalonada de la cual se levanta un monumento de base triangular que recibe y soporta un cuadrado con tarja, gaveta y osario, adornado con el escudo de Cienfuegos; el borde superior derecho es rematado por un saliente donde se enmarca el relieve de bronce que simboliza la fundación de la ciudad.

Enlaces externos

Fuentes

  • Memorias de Cienfuegos. Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, Cienfuegos.