Luis Felipe Rodríguez

De EcuRed
Luis Felipe Rodríguez
Información sobre la plantilla
Nacimiento30 de julio de 1884
Manzanillo Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de agosto de 1947
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Luis Felipe Rodríguez. Narrador cubano, nacido en Manzanillo, figura más importante dentro de la narrativa de su época, cuentista y novelista. Autor de una interesante producción prosística que se desenvolvió con soltura tanto por el terreno de la narración breve como por el de la novela extensa, partió de unos presupuestos estéticos influidos todavía por el posmodernismo para, tras superar una etapa de claro influjo vanguardista, acabar situándose en el ámbito de los escritores de su generación que denunciaban la descomposición social de la isla antillana.

Considerado, sobre todo por sus relatos, como uno de los precursores del criollismo en las Letras hispanoamericanas, pasa también por ser el primer cuentista de la literatura cubana contemporánea.

Contenido

Síntesis biográfica

Sus inicios

Nace en Manzanillo el 30 de julio de 1884, su nombre de nacimiento fue Luis Francisco Ignacio, el cual con posterioridad cambió por el de Luis Felipe.

Su infancia transcurre igual que la de todos los hijos de hombres humildes. Realizó los primeros estudios en su ciudad natal y luego prosiguió en el Colegio de Enseñanza Superior José Antonio Saco.

Desde muy temprana edad tiene que enfrentarse a la dura situación de nuestros campos; desde muy pequeño sabe lo que es ganarse el pan con su trabajo, pero, a pesar de todas las dificultades, siente gran interés por escribir y comienza a publicar en los Periódicos manzanilleros.

Su obra

Mostró inquietudes literarias desde muy joven, por lo que empezó a colaborar en periódicos locales como El Porvenir y en las revistas El Fígaro, Carteles, Letras, Social y Bohemia, así como en el periódico Información.

Entre su obra teatral descuella el drama en tres actos Contra la corriente en el que la acción se desarrolla en los primeros años de la seudorrepública. Esta obra fue iniciada por su autor en 1919 y concluida en 1943. Su primer libro La ilusión de la vida, se edita en 1913 y llama la atención a escritores de prestigio que presienten en él a un autor de gran porvenir.

Posteriormente publica entre otras obras, La Pascua en la tierra, La copa vacía y Marcos Antilla, Relatos del cañaveral, una de sus obras más conocidas, donde se destacan los cuentos La guardarraya y Hormiga Loca.

Su obra desborda la idiosincracia criolla y es un reflejo genuino de cubanía en las primeras décadas del siglo XX. También escribió para la escena La comedia del matrimonio y Turbonada. En 1930 obtuvo el primer premio de cuentos cubanos en el concurso auspiciado por la Revista de La Habana con la obra La guardarraya. Otras de sus obras Ciénaga, obtiene el premio a la mejor Novela en 1937.

Fue excelente conferencista. Su obra ha sido publicada en antologías nacionales y extranjeras y traducida al francés, ucraniano, ruso, inglés y eslovaco. Escribe también Teatro, Ensayo y Artículos periodísticos; pero con lo que alcanza un relieve literario indiscutible, es la narrativa breve, con el Cuento

Muerte

Muere solo y olvidado en la cama renqueante de un hospital, el 5 de agosto de 1947.

Fuentes