Luis Mariano Raposo

De EcuRed
Luis Mariano Raposo Rodríguez
Información sobre la plantilla

Joven Revolucionario Guntanamero
NombreLuis Mariano Raposo Rodríguez
Nacimiento20 de agosto de 1931
San Juan, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1956
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteTorturado y Baleaceado
NacionalidadCubano
Educación6to. grado en el Colegio La Salle
OcupaciónCampesino
Partido políticoM-26-7
PadresLuis Raposo y Pilar Rodríguez

Luis Mariano Raposo Rodríguez fue uno de los jovenes que ofrecieron su vida por la liberación de nuestra patria incorporandose al movimiento 26 de Julio.

Contenido

Datos bigráficos

Procedente de una familia humilde de la zona de Palma de San Juan, Hijo de Luis Raposo y Pilar Rodríguez, de cuya unión nacen seis hijos, tres hembras y tres varones, Luis era el menor. Nacio el 20 de agosto de 1931, en San Juan, Guantánamo. Desde pequeño veía como sus padres tenian que trabajar muy duro para poder paliar la situación económica tan dificil por la que atravezaban.

Primeros estudios

Se mudo para la cuidad de Guantánamo donde realizó sus primeros estudios hasta 6to. grado en el Colegio La Salle, regresando a la finca de su padre donde laboró para ayudarlo con la venta de leche. En esta tarea comenzo a oir sobre la situación del país y sobre la existencia del movimiento 26 de julio para derrocar la tiranía Batistiana.

Actividad revolucionaria

Con el propósito de luchar para cambiar la dramática situación económica y política que imperaba en el país, se incorporó al Movimiento Revolucionario [26 de julio]], desempeñando la función de recaudador de fondo, participando en las acciones armadas de apoyo al desembarco del Yate Granma.

Participó activamente en las acciones de apoyo del 30 de noviembre y perteneció al movimiento 26 de julio.

Durante el desempeño de sus tareas diarias fue delatado por un “chivato” del régimen del 10 de Marzo, Luis Mariano Raposo, fue detenido en la mañana del 6 de diciembre de 1956 y torturado salvajemente por sus captores, los que no pudieron sacarle una palabra que delatara a sus compañeros de lucha. El 8 de diciembre aparece en el cementerio de Guantánamo el cuerpo sin vida del joven combatiente del 30 de Noviembre.

Fuente