Luis Zúñiga

De EcuRed
Luis Manuel de la Caridad Zúñiga Rey
Información sobre la plantilla
Nacimiento3 de junio de 1943
La Habana

Luis Manuel de la Caridad Zúñiga Rey. Terrorista de origen cubano. Ex-directivo de la "Fundación Nacional Cubano Americana" (FNCA), organización de extrema derecha creada en 1981 y asentada en la Florida, Estados Unidos.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 3 de junio de 1943 en Cuba. Abandonó ilegalmente el país en 1973, ingresando a la base naval de Guantánamo, y a su arribo a Miami se enroló en una operación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).En 1974 realizó una infiltración armada en Cuba, ocasión en la que fue detenido.

A inicios de los años 90 trabajó desde los Estados Unidos en la planificación de sabotajes contra objetivos económicos cubanos. Ex directivo de la FNCA, en abril de 1994 fue separado de la jefatura, aunque continuó vinculado a la actividad de corte violento. Renunció a esta organización en agosto de 2001 y se integró al también terrorista Consejo por la Libertad de Cuba. Continúa participando en la organización de planes terroristas contra Cuba.

Acciones contra Cuba

Infiltración

Se infiltró en la Isla con fines terroristas el 1 de agosto de 1974. Cargado de armas y explosivos pretendía, junto a Miguel Sales Figueroa y Rodolfo Luis Camps Verdecia, realizar diversas acciones violentas contra importantes objetivos cubanos. Detenido y juzgado, recibió una condena de 25 años de cárcel, de los cuales cumplió 14 al ser liberado en 1988.

Después de liberado

Ya en Estados Unidos, se asocia de inmediato a la FNCA. Allí se dedicó a las habituales labores de cabildeo y pasó a ser vicepresidente de la "Asociación por la paz continental", una organización radicada en España que respondía a la estrategia de difamar a Cuba y aislarla internacionalmente.

Se destacó como reclutador de futuros terroristas entre un amplio diapasón de personas: extranjeros residentes en EE. UU., residentes extranjeros en Cuba, cubanos de visita familiar en ese país y miembros de la comunidad cubana en el exterior. Actualmente, desde su condición de director dentro del Consejo por la Libertad de Cuba, se dedica a estas mismas tareas.

Su campaña por los derechos humanos

Fue activo promotor de una campaña en pro de los derechos humanos en la Isla, arguyendo supuestas violaciones de los mismos por parte del Gobierno cubano.

Durante varios años participó también en las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra . Allí, ostentando la condición inexplicable de miembro de la delegación nicaragüense, esgrimió embustes, fabricó patrañas, divulgó mentiras y ofendió a la verdad. Su propósito: lograr una condena contra Cuba por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Fuentes