Saltar a: navegación, buscar

Médico

Médico
Información sobre la plantilla
Médico.jpeg
Concepto:Persona que se encuentra legalmente autorizada para ejercer la medicina.

Médico. Relativo o perteneciente a la Medicina. El término también permite referirse a la persona que se encuentra legalmente autorizada para ejercer la medicina. Esta legalización de la actividad implica la formación del profesional en una institución acreditada.

Médico

El médico, por lo tanto, ejerce la medicina, que es una de las ciencias de la salud. Este grupo incluye a todas las ciencias que se dedican al estudio de la vida, la salud, las Enfermedades y la Muerte, y que permiten realizar diagnósticos, desarrollar tratamientos y prevenir afecciones. La práctica de la medicina implica una relación entre el médico (el agente activo del proceso sanitario), el enfermo (el paciente o agente pasivo que recibe la acción del médico) y la enfermedad (la entidad nosológica que supone el nexo entre el médico y el enfermo). De todas formas, la concepción actual de salud supone que la enfermedad no es condición imprescindible para que exista una relación entre un médico y un paciente, ya que se conoce como salud al estado de completo bienestar físico, mental y social. En otras palabras, una persona puede acudir al médico sin estar enferma (por ejemplo, para realizarse un chequeo). Entre las distintas tareas que realiza un médico (que, en el Lenguaje coloquial, suele ser conocido como doctor pese a que no haya obtenido ningún doctorado), se encuentran la recopilación de información sobre la situación del paciente mediante distintas herramientas (para formar lo que se conoce como historia clínica), el análisis de dicha información, el desarrollo de un programa de tratamiento y la formación del paciente respecto a su propia salud.

Médico de atención primaria

Atención primaria

Médico que administra la atención de salud de una persona con el transcurso del tiempo. Un médico de Atención primaria puede brindar una gama amplia de atención, incluida la prevención y el tratamiento, puede discutir las opciones de tratamientos de cáncer y puede enviar a un paciente a que consulte con un especialista.

Principios fundamentales del profesionalismo médico

El ejercicio de la profesión médica exige anteponer los intereses del paciente a los del propio médico, base de la confianza que el paciente deposita en el médico, exigencia que se sustenta, entre otros principios, por los de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

Valores fundamentales del profesionalismo médico

Los profesionales de la medicina ponen a disposición de la población los conocimientos, las habilidades y el buen juicio para promover y restablecer la salud, prevenir y proteger de la enfermedad, y mantener y mejorar el bienestar de los ciudadanos. En consecuencia, la práctica diaria del profesional médico implica el compromiso con: La integridad en la utilización del conocimiento y en la optimización de los recursos. La compasión como guía de acción frente al sufrimiento. La mejora permanente en el desempeño profesional para garantizar la mejor asistencia posible al ciudadano. La colaboración con todos los profesionales e instituciones sanitarias en aras de la mejora de salud y el bienestar de la población.

Fuentes