Métodos de valoración con EDTA

De EcuRed
Métodos de valoración con EDTA
Información sobre la plantilla
Concepto:Las soluciones de EDTA.Na2 se pueden emplear para valorar iones metálicos por diferentes procedimientos.
Métodos de valoración con EDTA . Las soluciones de EDTA.Na2 se pueden emplear para valorar iones metálicos por diferentes procedimientos.

Contenido

Valoración directa.

Reilley y Barnard enumeran 40 elementos que pueden ser valorados por valoración directa con EDTA.Na2 usando indicadores metalocrómicos para la detección del punto final. Las valoraciones directas se limitan a aquellas reacciones para las que existe método de detección del punto final y para aquellos iones metálicos que reaccionan rápidamente con EDTA.Na2 si los métodos directos fallan, el análisis se puede realizar mediante una valoración por retroceso, o una valoración por desplazamiento.

Valoracion por retroceso.

Las valoraciones por retroceso son útiles para el análisis de cationes que forman complejos muy estables con el EDTA y para los cuales no se dispone de un indicador adecuado. En tales análisis el exceso de EDTA.Na2 se determina por retroceso con una solución patrón de magnesio y se usa como indicador el negro de eriocromo T.

El quelato catión-EDTA debe ser más estable que el complejo magnesio-EDTA para evitar el desplazamiento del catión que se analiza por el magnesio. Las valoraciones por retroceso también son útiles cuando las muestras contienen aniones que pueden formar precipitados poco solubles con el analito en las condiciones del análisis; el exceso de EDTA.Na2 mantiene el catión en solución.

Valoración por desplazamiento.

En una valoración por desplazamiento, la muestra se trata primero con un exceso no medido de una solución Mg-EDTA (o Zn-EDTA). Si el catión que se analiza forma un complejo más estable que el de magnesio (o cinc),

Fuentes