Músculo del antebrazo

De EcuRed
Músculo del antebrazo
Información sobre la plantilla
Concepto:Es un músculo situado en la región posterior del brazo.

Músculo del antebrazo: Es un músculo situado en la región posterior del brazo. Los músculos del antebrazo se estudian en su cara anterior (flexores y pronadores), en su cara posterior (extensores y supinadores), y en sus diferentes planos.

Contenido

Músculos de la cara anterior

En el plano superficial hay cinco:

  1. Pronador redondo.
  2. Flexor radial del carpo.
  3. Palmar largo.
  4. Flexor ulnar del carpo.
  5. Flexor superficial de los dedos.

Hay tres en el plano profundo:

  • Flexor común profundo de los dedos.
  • Flexor largo del pulgar.
  • Pronador cuadrado.

En la cara lateral o radial se encuentran:

  • Braquiorradial, extensor radial largo del carpo y extensor corto del carpo.
  • Plano superficial: Entre éstos se encuentra un grupo que comparte la inserción proximal en el epicóndilo medial (epicondileos).

Pronador redondo

Es el músculo más lateral de los epicondileos mediales; atraviesa diagonalmente la cara anterior del antebrazo. Su borde lateral forma el límite medial, y junto con el borde medial del braquiorradial forma los límites de un triángulo denominado fosa cubital o fosa del codo. En esta fosa se encuentran el músculo braquial, el supinador, la arterial braquial, y los nervios mediano y radial. Inserciones: la inserción proximal está dada por dos fascículos; uno de ellos es fuerte y grueso, y sale de la cara lateral del epicóndilo medial. El otro fascículo es delgado y se inserta en la apófisis corónides del ulnar, medial al braquial. Las fibras musculares provenientes de estos fascículos se reúnen y terminan en un tendón fuerte y aplanado que se dirige hacia abajo y afuera, insertándose en la región media de la cara lateral de la diáfisis radial. Acciones: como su nombre lo indica es pronador del antebrazo y ayuda en la flexión del antebrazo sobre el brazo. Inervación y vascularización: inervado por el nervio mediano, rama de los troncos secundarios anteriores del plexo braquial proveniente de C6 y C7. Es irrigado por la arteria recurrente de la ulnar anterior y, en ocasiones, por la radial.

Flexor radial del carpo (palmar mayor)

Músculo fusiforme; se encuentra en la cara anterior del antebrazo, hacia medial del pronador redondo y lateral al palmar largo. El tendón de este músculo se visualiza en el tercio distal del antebrazo en su cara anterior, hacia lateral del tendón del palmar largo; entre los dos se referencia el nervio mediano. Además, es el límite medial del canal del pulso. Inserciones: la inserción proximal es también en el epicóndilo medial del húmero y en la fascia antebraquial. Desde aquí sus fibras se dirigen hacia abajo y afuera para luego penetrar en el conducto del retináculo flexor, medial al tubérculo del trapecio y lateral al túnel del carpo. Su inserción distal la hace en la ranura del trapecio y en la cara anterior de la base del segundo metacarpiano; en ocasiones llega al tercero. Acciones: flexiona la mano sobre el antebrazo; es abductor de la muñeca y ayuda en la flexión y pronación del antebrazo. Inervación y vascularización: inervado por el nervio mediano, rama de los troncos secundarios anteriores del plexo braquial proveniente de C6 y C7. Es irrigado por la arteria recurrente de la ulnar anterior y, en la región más distal, por ramas de la arteria radial.

Palmar largo (palmar menor)

Músculo delgado; se encuentra entre el flexor ulnar del carpo y el flexor radial del carpo. En ocasiones es ausente, evento asociado con tipología racial. Inserciones: su inserción proximal la hace en el epicóndilo medial del húmero y la fascia que lo cubre; de aquí se dirige hacia abajo y lateral a través de un tendón que se continúa con el retináculo flexor y la aponeurosis palmar. Acciones: flexor de la mano sobre el antebrazo y tensor de la aponeurosis palmar. También ayuda a la protección de vasos y nervios de la mano. Inervación y vascularización: inervado por el nervio mediano, rama de los troncos secundarios anteriores del plexo braquial proveniente de C7 y C8. Es irrigado por las ramas recurrentes de la arteria ulnar anterior.

Flexor cubital del carpo (cubital anterior)

Músculo fuerte; es el más medial de los epincondileos, tiene una doble inserción proximal a través de dos tendones, entre los cuales discurre el nervio ulnar a nivel del codo (conducto epitrocleo-olécraneano), pasando de posterior hacia anterior. En su inserción distal también se dirige al retináculo flexor, delimitando hacia lateral el canal del Guyon por donde pasan los vasos y el nervio ulnar. Inserciones: como ya se anotó, tienen dos inserciones proximales, una en la cara medial del epicóndilo medial del húmero, y la otra en el borde medial del olécranon y dos tercios posteriores proximales del ulnar. Distalmente se inserta en el pisiforme, en el gancho del ganchoso y en la base del quinto metacarpiano en su cara anterior, a través del ligamento pisimetacarpiano. Acciones: flexión de la mano sobre el antebrazo; aducción de la muñeca; estabiliza la articulación de la muñeca y ayuda a la aducción del meñique. Inervación y vascularización: es inervado por el nervio ulnar proveniente del tronco secundario medial del plexo braquial, ramas de C7 a T1. Es irrigado por la arterial ulnar anterior y sus ramas recurrentes.

Flexor superficial de los dedos

Músculo con un gran vientre muscular; se inserta próximamente por tres porciones, humeral, ulnar y radial. Distalmente lo hace a través de cuatro tendones en las falanges de los últimos cuatro dedos. Los dos tendones centrales dirigidos a los dedos tercero y cuarto son más superficiales que los otros dos; todos pasan por debajo del retináculo extensor y del túnel del carpo. Inserciones: las inserciones proximales se dividen en tres; la humeral en el epicóndilo medial y en el ligamento colateral del codo. La ulnar en el borde medial del proceso coronoides y en la tuberosidad del ulnar. La radial en la cara anterior, por debajo de la tuberosidad del radio. Su inserción distal se da por cuatro tendones, cada uno se divide en dos lengüetas que llegan a las caras laterales en la base de las falanges media de los cuatro últimos dedos. La abertura que se forma por la división de estos tendones es denominada quiasma tendinoso (de Camper); por aquí transita el tendón del flexor común profundo de los dedos. Acciones: flexiona la falanges media de los últimos cuatro dedos sobre la falange proximal; flexiona la falange proximal sobre la mano y la mano sobre el antebrazo. Inervación y vascularización: inervado por el nervio mediano, rama de los troncos secundarios anteriores del plexo braquial proveniente de C7 a T1. Es irrigado por ramas anteriores de las ulnar y radial. Plano profundo: entre éstos se encuentran el flexor común profundo de los dedos, el flexor del pulgar y el pronador cuadrado.

Flexor profundo de los dedos

Músculo voluminoso que, al igual que el superficial, tiene tres inserciones proximales. Tiene cuatro tendones para su inserción distal en los últimos cuatro dedos. En medio de los dos músculos flexores de los dedos pasa la arteria cubital y el nervio mediano. Inserciones: las inserciones proximales se dividen en tres: la ulnar en la cara y borde anterior, en sus dos tercios proximales; otra porción cara anterior de la membrana ínter ósea; y la última de las proximales en el borde medial y cara anterior del radio por debajo de la tuberosidad de éste. La inserciones distales las hace después de atravesar el quiasma tendinoso, creado por el tendón del flexor superficial, y llega a la base de la falange distal en la cara anterior donde se abre en forma de abanico. Es de anotar que entre los tendones de este músculo se insertan los músculos lumbricales. Acciones: flexor de la falange distal y ayuda en la flexión de las falanges media y proximal, así como en la flexión de la mano sobre el antebrazo. Inervación y vascularización: la inervación es compartida entre el mediano y el ulnar. La rama del mediano es la interósea anterior proveniente de C7 a T1 que inerva el segundo y tercer dedo; la rama del ulnar proviene de C8 y T1 que inervan el cuarto y quinto dedo. Es irrigado por la arteria ulnar y ramas interóseas.

Flexor largodel pulgar

Músculo voluminoso y largo; se dirige del radio al pulgar. En ocasiones presenta un fascículo accesorio de inserción epicondilea y membrana interósea. Pasa por debajo del retináculo flexor y lateral al túnel del carpo. Inserciones: la inserción proximal la hace en la cara anterior de la diáfisis del radio, desde la tuberosidad radial hasta la inserción del pronador cuadrado. La inserción distal la hace en la base de la falange distal en su cara anterior, donde se abre en forma de abanico. Acciones: es flexor de la falange distal y ayuda en la proximal. Además, es importante para la función de pinza en la presión del pulgar con el índice. Participa débilmente en la flexión metacarpo-falángica y de la mano. Inervación y vascularización: inervado por la rama interósea anterior del nervio mediano, provenientes de C8 y T1. Irrigado por la arteria radial.

Pronador cuadrado

Músculo delgado y cuadrilátero; se encuentra en el tercio distal del antebrazo y es el más profundo de la cara anterior del mismo. Inserciones: se inserta en el borde del ulnar; de aquí sus fibras se dirigen de forma transversal hacia la cara anterior del radio. Ambas inserciones las hace en las epífisis dístales de este hueso. Acciones: es pronador del antebrazo y acerca las epífisis dístales del radio y el ulnar. Inervación y vascularización: es inervado por la rama interósea anterior del nervio mediano proveniente de C8 y T1. Irrigado por la arteria interósea anterior, rama de la ulnar.

Músculos de la cara lateral ó radial

Son tres.

  1. Braquiorradial.
  2. Extensor radial corto del carpo.
  3. Extensor radial largo del carpo.

Braquiorradial (húmero-estilo-radial o supinador largo)

Músculo largo y carnoso. Se dirige desde el húmero hasta la apófisis del radio y delimita la fosa cubital hacia lateral. Su tendón, al igual que los extensores radiales, está cruzado por el abductor y extensor corto del pulgar; además, este tendón forma el límite lateral del canal del pulso. Inserciones: su inserción proximal se da en el tercio inferior, borde lateral del húmero, en un lugar llamado cresta supracondilea lateral y tabique intermuscular lateral. Su inserción distal la hace en la base del proceso estiloides del radio. Acciones: no cumple ninguna función en la supinación por lo cual ya no se denomina supinador largo. En cambio, sí es flexor del brazo sobre el antebrazo y ayuda a la estabilización de la articulación del codo. Inervación y vascularización: inervado por el nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 y C6. Irrigado por la arteria radial y sus ramas recurrentes.

Extensor radial largo del carpo (primer radial externo)

Músculo largo y carnoso; se encuentra en el borde lateral del antebrazo, y se extiende desde el húmero hasta el segundo metacarpiano. Inserciones: su inserción proximal la hace en el tercio inferior, borde lateral del húmero, en un lugar llamado cresta supracondilea lateral, y en el tabique intermuscular por debajo del músculo braquioradial. Su inserción distal la hace en la cara posterior de la base del segundo metacarpiano. Acciones: extensión de la muñeca, abducción de la muñeca en conjunto con el flexor radial del carpo; también puede ayudar en la flexión del codo. Inervación y vascularización: inervado por el nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Irrigado por la arteria radial anterior, una rama que acompaña al nervio.

Extensor radial corto del carpo (segundo radial externo)

Músculo acintado; se encuentra en la cara lateral del antebrazo y se extiende desde el epicóndilo lateral hasta la base del tercer metacarpiano, pasando por el retináculo extensor. Inserciones: sus inserciones proximales se dan en el epicóndilo lateral, en el ligamento colateral lateral del codo, en los tabiques intermusculares y en una potente fascia en la cara lateral del antebrazo. Su inserción distal la hace en la cara dorsal del tercer metacarpiano. Acciones: extensión de la muñeca y abducción de la muñeca en conjunto con el flexor radial del carpo. Inervación y vascularización: inervado por el nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Irrigado por la arteria radial y sus ramas recurrentes.

Músculos de la cara posterior

Extensor de los dedos, extensor del meñique, extensor ulnar del carpo, supinador, abductor largo del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor corto del pulgar y extensor del índice. También se dividen en dos planos. Plano superficial: extensor de los dedos, extensor del meñique, extensor ulnar del carpo.

Extensor de los dedos

Músculo voluminoso y aplanado, que se divide distalmente en cuatro tendones destinados a los últimos cuatro dedos. Inserciones: presenta varios puntos de inserción proximal; en el epicóndilo lateral del húmero, en la fascia que lo recubre, y en los tabiques intermusculares que dividen los músculos extensores. Hacia distal se divide en cuatro tendones que pasan por el retináculo extensor; a nivel metacarpiano existen conexiones ínter tendinosas entre éstos y terminan de una manera particular, ya que primero se insertan en la falange proximal; a nivel de la articulación interfalángica proximal se divide en dos láminas tendinosas que pasan lateral a ésta, luego se unen y terminan en la base de la falange distal en la cara posterior de los últimos cuatro dedos. Además, cada tendón recibe expansiones de los músculos lumbricales e interóseos; ésta unión recibe el nombre de expansión extensora. Acciones: extensor de la falange proximal de los dedos sobre los metacarpos, extensor de la mano sobre el antebrazo, y ayuda a la extensión de las otras falanges en asocio con los interóseos y lumbricales. Inervación y vascularización: inervado por una rama profunda del nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Irrigado por la arteria ínter ósea posterior, rama de la arteria ulnar y en ocasiones de la radial.

Extensor del meñique

Músculo largo; su tendón atraviesa el retináculo extensor para luego unirse al complejo tendinoso del quinto dedo. Inserciones: en su extremo proximal se inserta en la cara posterior del epicóndilo lateral, en la fascia que lo recubre y en los tabiques intermusculares; a nivel distal termina fusionándose con la lengüeta del tendón extensor de los dedos, dirigida al meñique. En ocasiones llega sólo a la base de la falange proximal del meñique. Acciones: extensor del quinto dedo y ayuda en la aproximación del mismo; además, puede colaborar en la extensión de la muñeca. Inervación y vascularización: inervado por una rama profunda del nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Irrigado por la arteria ínter ósea posterior, rama de la arteria ulnar y en ocasiones de la radial.

Extensor ulnar del carpo (cubital posterior)

Músculo fusiforme, plano y alargado; se encuentra en la región posterior del antebrazo hacia medial. Se dirige del húmero hacia el quinto metacarpiano, después de pasar por el retináculo extensor. Inserciones: su inserción proximal se da en el epicóndilo lateral del húmero, en la fascia que lo recubre y en los tabiques intermusculares; además, en los dos tercios superiores de la cara posterior del ulnar. Pasa por el retináculo extensor y llega hasta la base del quinto metacarpiano en su cara dorsal. Acciones: extensión de la mano sobre el antebrazo y aducción de la muñeca. Inervación y vascularización: inervado por una rama profunda del nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Irrigado por la arteria ínter ósea posterior, rama de la arteria ulnar y en ocasiones de la radial. Plano profundo: supinador, abductor largo del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor, extensor corto del pulgar y extensor propio del índice.

SUPINADOR (SUPINADOR CORTO)

Músculo que presenta dos láminas con orientaciones diferentes; se encuentra en el tercio superior, cara postero lateral del antebrazo. Se extiende desde el húmero al ulnar (lamina húmero-ulnar) y de aquí al radio (lámina radio-ulnar). Inserciones: la inserción proximal del fascículo o lámina húmero-ulnar se da en la parte inferior del epicóndilo lateral del húmero, en el ligamento colateral lateral del codo y en el ligamento anular del radio. Este fascículo es el más superficial; sus fibras se dirigen oblicuamente hacia el ulnar llegando al olécranon, donde se convierten en transversales y terminan en la cara anterior del radio, entre la tuberosidad y la inserción del pronador redondo. Acciones: supinador del antebrazo, función a la cual le da fuerza el bíceps braquial. Inervación y vascularización: inervado por la rama interósea del nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Irrigado por ramas recurrentes radiales y lunares, así como las interóseas anterior y posterior.

Abductor largo del pulgar (separador largo del pulgar)

Músculo fusiforme y plano; se encuentra en la cara posterior del antebrazo, inferior al anconeo y profundo al extensor de los dedos. Junto con el extensor corto del pulgar forma el límite lateral de la tabaquera anatómica, la cual es importante ya que en su fondo transita la rama dorsal de la arteria radial que, a su vez, ayuda a formar el arco arterial dorsal y los tendones de los extensores radiales. Inserciones: su inserción proximal se da en la cara posterior borde lateral del ulnar, en la membrana interósea, y en la cara posterior borde medial del radio. La inserción distal la hace en la cara superolateral de la base del primer metacarpiano. Acciones: extensión y abducción del pulgar. Inervación y vascularización: inervado por una rama profunda del nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Irrigado por la arteria ínter ósea posterior, rama de la arteria ulnar y en ocasiones de la radial.

Extensor corto del pulgar

Músculo delgado y fusiforme; sus fibras oblicuas van del radio a la falange proximal del pulgar. Hace parte del límite lateral de la tabaquera anatómica junto con el abductor largo del pulgar. Inserciones: se inserta en el tercio medio de la membrana interósea , en la cara posterior y borde medial del radio; desde aquí sus fibras se dirigen de manera oblicua, pasan por el retináculo extensor hasta llegar al primer metacarpiano y a la cara posterior de la base de la falange proximal del pulgar. Acciones: extensor de la falange proximal del pulgar sobre el primer metacarpiano, y ayuda en la abducción del metacarpiano. Inervación y vascularización: inervado por una rama profunda del nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Irrigado por la arteria ínter ósea posterior, rama de la arteria ulnar y en ocasiones de la radial. Nota: Los tendones del abductor largo y el extensor corto del pulgar comparten una vaina sinovial, y atraviesan el retináculo extensor; cuando esta vaina se inflama, se produce el Síndrome de Quervain.

Extensor largo del pulgar

Músculo corto, aplanado y fusiforme; su tendón es el límite medial de la tabaquera anatómica, en cuyo fondo transita la rama dorsal de la arteria radial que ayuda a formar el arco arterial dorsal y los tendones de los extensores radiales. Inserciones: en el tercio medio de la cara posterior del ulnar y en la membrana interósea; de aquí se dirige de manera oblicua, pasa por el retináculo extensor, se fusiona a la articulación interfalángica, y llega a la cara dorsal de la base de la falange distal del pulgar. Acciones: extensor de las falanges del pulgar y ayuda en la abducción y extensión de la muñeca. Inervación y vascularización: inervado por una rama profunda del nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Irrigado por la arteria ínter ósea posterior, rama de la arteria ulnar y en ocasiones de la radial.

Extensor del índice

Músculo pequeño; es el más medial de la capa profunda en la cara posterior del antebrazo. Su tendón se une al complejo extensor dorsal creado por los tendones del extensor de los dedos, en especial con el dirigido al segundo dedo. Inserciones: se inserta en el tercio distal cara posterior del ulnar y en la porción de la membrana interósea; de aquí se dirige oblicuamente hacia abajo, pasa por el retináculo extensor, y se une al tendón del extensor de los dedos que se dirige al segundo dedo y a la aponeurosis del mismo. Acciones: extensor de las falanges del dedo índice y ayuda a la extensión de la muñeca. Inervación y vascularización: inervado por una rama profunda del nervio radial proveniente del tronco secundario posterior del plexo braquial, rama de C5 a C7. Irrigado por la arteria ínter ósea posterior, rama de la arteria ulnar y en ocasiones de la radial.

Región posterior de antebrazo

La piel es gruesa, ligeramente cubierta de pelos y se desplaza fácil sobre el plano subyacente. En el plano subcutáneo se observa un panículo adiposo de grosor variable, plano donde encontramos finas ramas arteriales y venosas, de poca importancia, y ramos nerviosos del musculocutáneo (el nervio cutáneo lateral antebraquial) y del n. radial (el cutáneo posterior antebraquial).

La fascia profunda es más gruesa que la de la región anterior, con la cual establece una continuidad.Los músculos de la región se disponen en dos planos: uno superficial, donde encontramos: al braquióradial, al extensor radial largo del carpo, al extensor radial corto del carpo, al extensor común de los dedos, al extensor del dedo mínimo, al extensor ulnar del carpo y al ancóneo; en el plano profundo se ubican: el supinador, el abductor largo del pulgar, el extensor corto del pulgar, el extensor largo del pulgar y el extensor del indice. Los músculos del plano superficial se originan en la cresta supracondilar y/o el epicóndilo lateral y, con excepción del braquioradial y del anconeo, continúan con sus tendones hasta la mano. Por su parte, los músculos del plano profundo se originan en la cara posterior del radio, la ulna y la membrana interosea y desde allí, con excepción del supinador, descienden hacia el pulgar y los dedos.

En el compartimiento posterior del antebrazo encontramos un solo eje neurovascular formado por la arteria, las venas y el nervio interóseo posterior; este paquete neurovascular se dispone entre el plano muscular superficial y el profundo. La arteria, rama de la a. ulnar, desciende por medial del nervio y termina anastomosándose con la interósea anterior. Las venas acompañan en su trayecto a la arteria y drenan en la venas ulnares. El ramo profundo (motor) del nervio radial, que nace en la fosa cubital, pasa entre los dos fascículos (superficial y profundo) del supinador, contornea el cuello del radio y aparece en el compartimiento posterior; aquí, da ramos a los músculos supinador y extensor radial corto del carpo para continuar como nervio interoseo posterior, elemento que inerva al resto de los músculos profundos del compartimiento posterior. Los músculos braquiorradial, anconeo y el extensor radial largo del carpo, son inervados por el nervio radial antes de su división en los ramos profundo y superficial.

Región posterior muñeca

Situada entre el antebrazo y la mano, la muñeca o región carpiana corresponde a las partes blandas que rodean a la articulación radiocarpiana; comprende una región anterior, una región posterior y la articulación de la muñeca. Región anterior de la muñeca. La piel es delgada, bastante adherida al plano profundo.

El tejido subcutáneo está casi desprovisto de grasa. La fascia se engruesa hacia distal para formar una especie de cinta transversal, el retináculo flexor. En el plano subaponeurótico se disponen, de lateral a medial, los tendones de los músculos: braquiorradial, flexor radial del carpo, palmar largo y flexor ulnar del carpo. Bajo este plano encontramos los tendones del flexor superficial de los dedos, luego los tendones del flexor profundo y del flexor largo del pulgar y, finalmente, la porción inferior del pronador cuadrado. El retináculo flexor corresponde a un ligamento de 3 a4 centímetros de altura que se fija por dentro en el hueso pisiforme y en el hueso Hamate (ganchoso), por fuera en el radio y en los tubérculos del escafoides y del trapecio.

Desde la cara posterior del retináculo surge un tabique fibroso, dispuesto en sentido sagital, que se inserta en el escafoides y en el trapecio. Este tabique separa un compartimiento lateral, donde se ubica el tendón del flexor radial del carpo y un extenso compartimiento medial, el túnel carpiano. El piso del túnel esta formado por los huesos del carpo cubiertos por los ligamentos radiopalmares anteriores. Por este compartimiento pasan, ordenados de superficial a profundo: los cuatro tendones del flexor superficial de los dedos (dedo medio y anular en el plano más ventral y dedo índice y mínimo en el plano más dorsal); luego, los tendones del flexor propio del pulgar por lateral y por medial, los cuatro tendones del flexor profundo de los dedos. En la zona lateral del túnel se encuentra el tendón del flexor largo del pulgar; medial a él, en el plano de los tendones del flexor superficial, se dispone el nervio mediano. La arteria radial, que a nivel de la muñeca es muy superficial, transita por un canal limitado por el braquioradial por fuera y el flexor radial del carpo por dentro (canal lateral del pulso).

Al llegar a la base del proceso estiloides del radio, la arteria se dirige hacia la cara posterior de la muñeca. Por su parte, la arteria ulnar junto con el nervio homónimo se disponen sobre el retináculo flexor, cubiertos por la expansión aponeurótica del flexor ulnar del carpo. Estos elementos, arteria y nervio ulnar, pasan por el canal formado lateralmente por el flexor superficial de los dedos y medialmente por el flexor ulnar del carpo (canal medial del pulso), estando el nervio en situación medial respecto de la arteria. Región posterior de la muñeca de forma cuadrilátera, esta región presenta tres hitos óseos importantes: por medial, la cabeza y el proceso estiloides de la ulna; por lateral, el extremo inferior del radio y su proceso estiloides; y, entre ambos elementos, el tubérculo dorsal del radio. Lateral a este elemento, se encuentra una pequeña región, la tabaquera anatómica.

La piel es más gruesa y movible, cubierta con pelos cortos y escasos, con menos pliegues transversales que la de la región anterior. En el tejido subcutáneo aparecen dos bolsas serosas a nivel de los procesos estiloides del radio y de la ulna. Los vasos superficiales son poco importantes. La arteria radial contorneael proceso estiloides del radio y se dirige hacia abajo y afuera, ocupando el piso de la tabaquera anatómica. Aquí da origen a la arteria dorsal del carpo y la rama dorsal del pulgar. La fascia profunda se engruesa hacia abajo para formar el retináculo extensor, cincta transversal que se inserta por dentro en el piramidal y el pisiforme y por fuera en el lado externo del radio. De la cara profunda del retináculo extensor se desprenden tabiques verticales que se fijan en el plano óseo subyacente, formando seis pasajes ósteofibrosos para los tendones de los músculos del compartimiento posterior del antebrazo.Estos pasajes contienen, de lateral a medial, los siguientes tendones:

  • En el primer pasaje, dispuesto dorsal al proceso estiloides del radio, el abductor largo y el extensor corto del pulgar
  • En el segundo pasaje, colocado lateral al tubérculo dorsal del radio, los dos extensores radiales del carpo (longus y brevis).
  • En el tercer pasaje, medial al tubérculo dorsal del radio, el extensor largo del pulgar.
  • En el cuarto pasaje, conducto común para el extensor propio del índice y los cuatro tendones del extensor de los dedos.
  • En el quinto pasaje, dispuesto detrás de la articulación radioulnar, el extensor propio del dedo mínimo.
  • El sexto pasaje, situado detrás de la cabeza de la ulna, el extensor ulnar del carpo.

La tabaquera anatómica corresponde a una región triangular, dispuesta bajo la fascia profunda, en la zona posterolateral de la muñeca, limitada por: el tendón del extensor largo del pulgar por dentro; los tendones del extensor corto y del abductor largo del pulgar por fuera. El piso lo forman el proceso estiloides del radio y el escafoides. El techo lo forma el retináculo extensor. Este espacio contiene a la arteria radial y sus venas satélites. En el plano subcutáneo de la tabaquera se observa el trayecto del ramo superficial del nervio radial y el comienzo de la vena cefálica antebraquial.

Fuente