Saltar a: navegación, buscar

M-52

M-52
Información sobre la plantilla
52M.jpeg
Fusil semiautomático.

M-52. Fusil semiautomático de fabricación checoslovaca, fue adquirido al inicio del triunfo de La Revolución Cubana con el objetivo de armar sus fuerzas militares en defensa del país.

Características generales

  • Calibre: 7.62x45mm (7,62x39mm – M-52/57)
  • Acción: Operado por los gases
  • Largo total: 1000 mm
  • Largo cañón: 525 mm
  • Peso descargado: 4.45 kg
  • Capacidad: 10 cartuchos en cargador removible

Su historia

Después de terminada la Segunda Guerra Mundial en 1946, Checoslovaquia comenzó la nacionalización de la industria militar y adoptó oficialmente el principio de estandarización del armamento con la URSS. La consolidación de las firmas privadas productoras de armas en grandes conglomerados estatales fue rápida, y debido al costo y otras razones prácticas, la introducción de armas soviéticas fue aplazada. En el período de postguerra fueron producidos fusiles completos basados en el modelo Karabiner 98K Kreigsmodell Mauser con guardamontes de invierno, pero el ejército checoeslovaco estaba equipado tanto con armas suministradas por las tropas aliadas como por otras ocupadas a los alemanes, así como algunas armas checas previamente ocupadas por los nazis después de 1938. La nueva industria de armamento se ocupó principalmente de la recuperación del botín de armas y de la confección de piezas de repuesto para las armas checas más viejas. Se hicieron pocos contratos con el extranjero para la exportación de armamento debido a las vastas cantidades de armas producidas durante la guerra. El contrato más grande se hizo con Israel y duró de 1948 a 1949. La Alemania Democrática y Bolivia estuvieron entre los interesados en fusiles checos en el período de 1950 a 1951. Los diseñadores checos siempre fueron muy activos en la elaboración de nuevos diseños que parecían ignorar completamente la política de estandarización de los modelos soviéticos.

Su surgimiento

A partir de 1949 la industria militar checa desarrolló varios diseños en calibres diversos. Al modelo M-493 de 1949 se le hicieron modificaciones y el fusil resultante, el M-502, fue finalmente adoptado bajo el nombre de M-52 con recámara calibre 7.62x45mm. El M-52 fue reconocido como el fusil semi-automático que justo se necesitaba para rearmar al ejército. Este fusil fue diseñado por J.Kratochvil de la fábrica Ceska Zbrojovka, NP. en Strakonice. Entró en producción en Povaska Bystrica, donde se fabricó desde 1952 hasta 1955, y en Uhersky Brod de 1952 a 1957. Con la aprobación de la URSS fue exportado a Egipto, Siria y Cuba. Con la formación del Pacto de Varsovia, la URSS ordenó la adopción del cartucho soviético 7.62x39mm. El nuevo fusil, M-52/57, modificado para este calibre, se fabricó solamente en Uhersky Brod y Povaska Bystrica.

Desventajas

El ejército soviético nunca estuvo contento con el M-52. Lo probaron contra su carabina SKS calibre 7.62x39mm y concluyeron que era inferior por ser demasiado complicado y difícil de desarmar, limpiar, manejar y mantener. La Guardia de Palacio checa en el Castillo de Praga aún utiliza los fusiles M-52 y M-52/57 con fines ceremoniales.

Fuente

  • Weir, William “50 Weapons That Changed Warfare”