Saltar a: navegación, buscar

Maíz híbrido

Producción de semillas de maíz híbrido
Información sobre la plantilla
260px


Maíz híbrido. En el proceso de creación de los maíces híbridos de nueva generación han existidos cambios en su sinonimia y en la utilización de las líneas que lo conforman, por lo que este instructivo tienen como objetivo dar una mirada recordatoria a la formación de estos híbridos y a la mejor técnica de aplicación en su conformación.

El proceso de producción se realiza sembrando alternadamente las semillas del progenitor masculino y del progenitor femenino. Se le llama masculino (macho) al progenitor que contribuirá con el polen para la fecundación de las mazorcas. Se le llama femenino (hembra) al cual se le arranca la gavia en el momento oportuno. El producto de los surcos macho no es semilla híbrida, debe utilizarse solamente para consumo.

Desgavie o desespigado

Es quizás la labor más delicada del cruzamiento, las espigas de los surcos progenitores femeninos deben eliminarse antes de que viertan polen, es decir, durante el día que emergen, preferiblemente en horas de la mañana, por tal razón hay que reparar los surcos progenitores femeninos diariamente desde que brote la primera espiga hasta la última.

Híbrido Doble T-66

La siembra se realiza con una sembradora de cuatro surcos preferiblemente a 0.90 m de camellón y a 0.25 a 0.30 m entre planta.

Las siembras deben comenzaron cinco surcos machos y seguir alternadamente con seis surcos hembras y dos machos hasta el final del campo que debe terminar también con cinco o más surcos machos.

Distancia de siembra

La distancia recomendada es de 0.90 m de camellón y 0.25 a 0.30 m entre plantas.

Cosecha

Para evitar posibles mezclas se debe recoger y almacenar en lugar separado primero los surcos machos y después las hembras, pudiéndose y utilizar una combinada para la cosecha de las hembras cuando el grano tenga entre 18 – 22 % de humedad.

Formación de los C.S.M. y C.S.H. del Híbrido Doble T-66

Para la obtención de este híbrido se procederá al cruzamiento de las líneas que lo conforman.

C.S.H. (CT-8 x CT-1)

Se logra cruzando la línea CT-1 y la línea CT-8. El híbrido obtenido es denominado como Híbrido Simple T-881 o C.S.T-81.

C.S.M. (CT-6 x CT-9)

Se logra cruzando la línea CT-6 y la línea CT-9. El Híbrido obtenido es denominado como Híbrido Simple T-69 o C.S.T. T-69.

Híbrido Doble T-311

Para la obtención del Híbrido Doble T-311 se operará de igual forma que para la obtención del Híbrido Doble T-66.

Se utilizará como hembra el ‘’’Híbrido Simple T-3236’’’ y como ‘’’Macho Híbrido Simple T-991’’’.

Distancia de siembra

0.90 m de camellón y 0.25 a 0.30 m entre plantas.

Población óptima

40 – 45000 plantas/ha.

Híbrido Cuba T-444

Para la obtención del Híbrido Doble T-444 se procederá de igual forma que para la formación de los otros Híbridos Dobles. Se utilizará como hembra el Híbrido Simple T-3236 y como macho el Híbrido Simple T-69.

Es necesario recordar que en ocasiones en vez de líneas para la formación de los Cruces Sencillos, los Centros Experimentales entregan, los Cruces Sencillos como Semilla Registrada, por lo que la formación de los Híbridos Doble resulta más fácil y con igual calidad.

Distancia de siembra: 0.90 m de camellón x 0.25 – 0.30 m entre plantas.

Población óptima: 40000 plantas/ha.

Híbrido Simple T-3236

Este es un Híbrido Simple de alto potencial productivo. Dentro de sus características fundamentales, está que admite alta población por unidad de área, logrando rendimiento (7.0 t/ha) superiores a los demás híbridos, con buenas características de mazorca y grano.

En su formación intervienen la línea CT-32 y la línea CT-36.

Formación del Cruce

Se sembrará la línea CT-32 (hembra) y la línea CT-36 (macho) de igual forma que en la formación de los demás híbridos simples. Distancia de siembra: 0.90 m de camellón y 0.25 m entre plantas. Población óptima: 40000 plantas/ha.

Fuente

  • Cruz R., Ortiz R., Miriam Alvarez y Caballero A. Evaluación de progenitores de caña de azúcar del programa de mejoramiento genético con fines comerciales de las provincias orientales de Cuba. Cultivos Tropicales 16(2): 70-73, 1995.
  • De la Fe, R. Ortiz y A. Caballero. La asociación entre caracteres y el uso de estos en la selección en poblaciones híbridas de papa plantadas en verano. Cultivos Tropicales 16(1): 73-76, 1995.
  • Comité Estatal de Ciencia y Técnica. Primera Reunión Nacional de Genética Vegetal, Informe Central,1976.
  • Comstock R. E. and H.F. Robinson “ Genetic parameters, their estimation and significance” Proc. Sixth Grassed Cong. 1: 284-291, 1952.