Macrófago

De EcuRed
Macrófago
Información sobre la plantilla
Concepto:Macrófago Célula fagocítica grande derivada de los monocítos, que ingiere células muertas, sangre tisular y partículas extrañas, y secreta proteínas mensajeras.

Macrófago. Célula fagocitaria del sistema retículo endotelial, que se encuentra presente en diferentes órganos. Célula que procesa y presenta el antígeno al sistema inmune. Procede de precursores de la médula ósea que pasan a la sangre (monocitos) y emigran a sitios de inflamación o reacciones inmunes. Difieren mucho en su tamaño y en su forma según su localización (médula ósea, sangre, células de Kupffer, célula mesangial renal, pulmón, bazo, etc.). Son móviles, se adhieren a superficies y emiten seudópodos; tienen capacidad de fagocitosis-pinocitosis o almacenamiento de cuerpos extraños, etc.

Pertenecen al sistema monocito-macrofágico o fagocítico-mononuclear y pueden presentar antígenos y estimular la proliferación y diferenciación de linfocitos B y T, secretar citoquinas y otras múltiples moléculas como C3, enzimas, etc. Asimismo, participan en la reacción inflamatoria, producción de interferón, en la lesión mediada por el complemento, trombólisis, fibrinólisis, entre otras. Se identifican por técnicas de tinción o histoquímicas.

Contenido

Etimología

El nombre macrófago También llamados células purrócidas, histiocitos. procede del griego antíguo y significa gran comedor (macros): "grande", y (phagein): "comedor".

Descubrimiento

El Premio Nobel de Fisiología, Elie Metchnikoff de nacionalidad rusa, descubrió en 1998 en su trabajo de inmunidad, que algunas células aisladas digerían partículas que se habían introducido previamente en le organismo de animales experimentales, a las cuales se les denomino fagocitos y más tarde como glóbulos blancos las que formaban la primera línea de defensa contra las infecciones en los seres vivos.

El termino macrófago no surge hasta el año 1924 asignado por Aschoff el cual denomina un conjunto de células componentes del sistema retículo-endotelial que está formado no sólo por monocitos, macrófagos e histiocitos, sino también por fibroblastos, células endoteliales y células reticulares. Después de 1969, se definió el concepto de sistema fagocítico mononuclear, formado por una variedad de macrófagos, derivados de monocitos procedentes de la médula ósea, abandonándose el concepto de sistema retículo endotelial, que está constituido por células distintas funcional e inmunológicamente.

Morfología y Estructura

Tienen forma variable: esférica, ovoidea, poligonal... Son células de tamaño medio (12-15 micras de diámetro). Al microscopio óptico muestran un citoplasma poco visible que puede ser tanto basófilo como eosinófilo. Tienen un núcleo ovoide y casi vacío, con poca cromatina. La membrana celular posee invaginaciones y evaginaciones. En el citoplasma (casi siempre eosinófilo) hay muchos lisosomas primarios y secundarios e incluso cuerpos residuales. Poseen pocos ribosomas y mitocondrias, pero tienen un complejo de Golgi bastante desarrollado. Poseen muchos microtúbulos y microfilamentos. El núcleo es esférico, escéntrico y con uno o dos nucleolos.

Formación de los macrófagos

El macrófago tiene su origen en las células germinales pluripotenciales granulo-monocíticas (CGp-GM) de la médula ósea. Por acción de los factores de estimulación colonial (CSF), de naturaleza glucoprotéica, la CGp-GM se diferencia en célula germinal monopotencial monocítica (CGm-M), la cual, se diferencia en monoblasto, y éste, a su vez, en promonocito, la primera célula morfológicamente identificable como precursora del macrófago y que ya posee algunas de sus características, como adherencia al vidrio y capacidad fagocítica. Por división del promonocito y posterior diferenciación aparecen los monocitos, que abandonan la médula ósea pasando a la sangre. Los monocitos circulantes pasan por diapédesis a través del endotelio vascular, emigrando hacia los tejidos en los que se diferenciarán en macrófagos, en donde recibirán diferentes clacificaciones de acuerdo con el tejido donde se especialicen (tabal 1.0), que,a su vez, pueden presentarse en diferentes estados funcionales: residentes, inflamatorios y activados. El conjunto formado por los precursores medulares, los monocitos y los macrófagos tisulares, se engloba actualmente bajo la denominación de Sistema Mononuclear Fagocítico (SMF).

TABLA 1.0 Denominación macrófagos según su localización

Localización Denominación
Sangre Monocitos
Tejido conjuntivo Histiocitos
Hígado Células de kupffer
Pulmón Macrófagos
Hueso Osteoclastos
piel Células de Langerhans
Sistema nervioso Células microglía
Cavidad peritoneal Macrófagos peritoneales
Arterias con esclerosis Células espumosas (fagocitan el colesterol.)

Función de los macrófagos

Fagocitosis: La función principal de los macrófagos es la de fagocitar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de deshecho de los tejidos. Los macrófagos son fagocitos junto con los neutrófilos y otras células.

Los macrófagos forman parte de la inmunidad celular innata, es decir, inician una respuesta natural contra los microorganismos, porque los macrófagos expresan receptores de membrana para numerosas moléculas bacterianas, por ejemplo: receptor para lipopolisacárido (CD14), receptores C11b/CD18, receptores para manosas, y receptor para glúcidos entre otros.

Los macrófagos de los vertebrados y de los invertebrados participan en gran medida de la respuesta inmune innata a infecciones gracias a sus receptores "scavengers", o barredores, que poseen una especificidad a ligandos muy amplia como: lipoproteínas, proteínas, poli y oligonucleótidos, polisacáridos aniónicos, fosfolípidos y otras moléculas.

Células presentadoras de antígeno: Cuando los macrófagos fagocitan un microbio, procesan y secretan los antígenos en su superficie que son reconocidos por los linfocitos T colaboradores, que producen linfoquinas que activan a los linfocitos B. Por eso los macrófagos forman parte de las células presentadoras de antígeno, ya que poseen en sus membranas moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad MHC de clase II. Los linfocitos B activados producen y liberan anticuerpos específicos a los antígenos presentados por el macrófago. Estos anticuerpos se adhieren a los antígenos de los microbios o de células invadidas por virus y así atraen con mayor avidez a los macrófagos para fagocitarlos.

Los macrófagos tienen la capacidad de quimiotaxis, es decir la de ser atraídos y desplazados hacia una determinada localización por la presencia de determinados factores quimiotáctivos para monocitos como interleuquina-I, trombina, factor de crecimiento derivado de las plaquetas, factor de complemento C5a, fragmentos de colágeno, elastina, fibronectina, calicreína, activador del plasminógeno, inmunoglobulinas y leucotrienos.

Los macrófagos además de fagocitar microorganismos y células infectadas o muertas, participan en otros fenómenos fisiológicos como:

Hemostasia: El macrófago produce una serie de sustancias que participan en la coagulación como son: proteína C, trombomodulina, factor tisular, factor VII, factor XIII y el inhibidor del activador del plasminógeno.

Sistema fagocítico mononuclear El conjunto de células formado por los precursores de la médula ósea, los monocitos circulantes en la sangre y los macrófagos tisulares, se denomina Sistema Mononuclear Fagocítico.

Vida media

La vida media de los monocitos es de 1 a 3 días al convertirse en macrófago varia teniendo en cuenta el tejido donde se establezca definitivamente en su emigración tisular y la función que realice.

Fuentes

  • Definición: Macrófago. Consultado: 23 de noviembre de 2012.
  • Acosta Villalpando, Jorge Ivan. Macrófagos. Consultado: 23 de noviembre de 2012.
  • Artículo: Macrófago. Consultado: 23 de noviembre de 2012.