Saltar a: navegación, buscar

Madroño

Madroño
Información sobre la plantilla
Madroño.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Malpighiales
Orden:Malpighiales

Madroño. Este fue declarado el Árbol Nacional de Nicaragua. Es un árbol frondoso, leñoso de blancas flores, que tiene la característica de ser el primer árbol que florece en Nicaragua a mediados de Noviembre. Pertenece a la familia botánica: Rubiaceae

Nombre científico

Calycophyllum candidissimum

Características

El Madroño, cuyo nombre científico es "calycophyllum candidissimnu", crece comúnmente en la Costa del Pacífico y cuando florece (en los meses de noviembre a febrero) adquiere el aspecto de una masa blanco cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical. Sus ramas en esa época, cortadas en tamaños adecuados, se usan para adornar altares de la Purísima; y la sutil fragancia de sus flores se incorpora al humo del incienso, al fervor de los cantos y a la algarabía popular.

Al Madroño se le da el nombre de Harino y Alazano en Panamá; de Urraca en Honduras; de Camarón en México; de Sálalo en Costa Rica, así también se le denomina en algunas regiones de Nicaragua. Es una de las pocas especies forestales de flores de color blanco que contrastan muy agradablemente con el verde oscuro de su follaje. Si de largo es un árbol notable, de cerca es espectacular, con su copa espesa y de forma esférica, y su tronco irregular de corteza áspera y abundantes ramas, y es imposible no comparar la blanca floración que cubre el follaje con una nevada.

En la Gaceta, Diario Oficial de la República, número 194, del 27 de agosto de 1971, aparece el Decreto Legislativo por el cual se declara al Madroño Árbol Nacional de Nicaragua. No hay palabras para describir la sensación de estar junto a este árbol en plena floración. De verdad que es imponente y todo un deleite a los sentidos. Podríamos pasar horas y horas sentados contemplando esta maravilla.

Lo más notable es escuchar el zumbido de miles de insectos voladores rondando las flores atraídos por su dulce aroma muy semejante a las flores de un arbusto de la misma familia botánica: el café o cafeto (Coffea). Los apicultores profesionales mencionan que con el polen de las flores del madroño, las abejas producen una miel de mucho mejor sabor y calidad.

Las flores mantienen su color blanco durante todo el mes de diciembre, motivo por el cual en muchos hogares aún se acostumbra adornar las casas y los portales navideños con los ramos de flores de madroño. El Madroño crece en la Costa del Pacífico, y cuando florece (noviembre - febrero) adquiere el aspecto de una masa blanco-cremosa uniforme, destacándose entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical.

Hábitat

Crece en México, Cuba, Centroamérica y hasta la parte norte de la América Sur, con altura media de 15 a 20 metros; de ramas flexibles, colores rojo marrón, lustrosos, generalmente con escamas.

Utilización

La madera es pesada, fuerte, de grano fino, elástico y fácil para ser trabajada. se emplea en mangos de herramientas, postes, leñas y carbón. En los Estados Unidos se fabrican arcos con ella. Su plena floración se da en los meses de noviembre a febrero coincidiendo, con la celebración de la Purísima en toda Nicaragua. El Madroño, un árbol simple en estructura, nos brinda su grata fragancia de sus flores en el mes de tanta significación religiosa.

Himno al árbol

Gloria al árbol que es dicha del hombre.

Gloria al árbol que es fuente de amor,

gloria al hijo que nace del beso que

a la tierra le envía el rey sol.

Nos refiere la Biblia cristiana que hubo

un día un Edén terrenal y que en medio

de aquel paraíso brotó un árbol de estirpe real.

Desde entonces el árbol ha sido para el

hombre el amigo más fiel, ya se llame jocote

o madroño, chilamate, guayabo o laurel.

Él nos da con su aliento de vida, con sus

carnes nos forma el hogar. Él succiona las

aguas fecundas que las nubes recogen del mar.

Gloria al árbol que es dicha del hombre.

Fuentes