Halitosis

De EcuRed
(Redirigido desde Mal aliento)
Halitosis
Información sobre la plantilla
Concepto:afección que afecta a una gran parte de la población.

Halitosis.También denominado “mal aliento”, es una afección que afecta a una gran parte de la población y se presenta de forma leve (aquel mal aliento que uno posee al levantase cada mañana) o de forma más severa (trastornos metabólicos, tumores pulmonares, etc.). Por la cantidad de colutorios y otros productos contra el mal aliento que se venden día a día en el mercado (alrededor de un billón de dólares), se puede afirmar que la halitosis es un problema que preocupa a mucha gente.

Causas de la halitosis

Esta enfermedad puede ser provocada por la descomposición bacteriana de las partículas de los alimentos, Células, Sangre y Saliva que se generan en la boca, como las Proteínas y otros componentes químicos, se van descomponiendo en componentes más simples (aminoácidos y péptidos), y se generan muchas sustancias volátiles (ácidos grasos, componentes de Sulfuro) ligadas a su descomposición: como el Ácido propiórico (olor del vómito), Acido butínico (olor de la manteca rancia o carne pútrida), Ácido valérico, Acetona, Acetilaldehído, Etanol, Proganol y Diacil entre otros.

Existen otros productos que forman parte de las vías metabólicas de las Bacterias en la boca que se van convirtiendo en compuestos volátiles (aminoácidos con sulfuro como Metionina, Cisteina y Cistina), o en compuestos sulfúricos volátiles (Sulfuro de hidrógeno, Mercaptano de metilo) y otras sustancias como Cadaverina y Putrescina. Estos compuestos volátiles sulfúricos son los responsables de causar la halitosis, en el aire de la boca se puede encontrar unos 400 compuestos volátiles y 300 bacterias bucales causantes de concentraciones de csvs asociadas al mal aliento con más de 80% de especies de placa subgingival.

Los estudios realizados demuestran que las personas que sufren el mal aliento tenían más áreas de hemorragias y placas con bacterias hidrolizantes Bana, que las que no habían dado cuenta de ese mal olor. La higiene dental inadecuada puede producir inflamación gingival, creando bolsas hipooxigenadas (entre la Encía y los dientes) atrapando en ellas las bacterias anaeróbicas, estas bacterias producen luego la proteólisis de las proteínas salivales que producen los csvs, éstos incrementan la permeabilidad de la mucosa oral acelerando la degradación del colágeno, y demoran la cicatrización de las lesiones (si las hay). Todo esto puede ser agravado por condiciones iniciales de salud bucal deficiente.

Otra causa de este mal aliento pueden ser: ulceración a causa de Diabetes, Herpes o trauma, complicaciones postoperatorias, Cirugías orales, Cánceres bucales, abscesos dentales, alimentos impactados, restauraciones inapropiadas de los dientes, uso de Tabaco y dentaduras sucias, el consumo de alimentos con un alto grado de sulfuro como el ajo, cebolla, curries, etc. La halitosis es una enfermedad común en aquellas personas con Xerostomía o boca seca crónica, que a la vez es la consecuencia del avance de los años o de la irradiación de la cabeza y la nuca que se utiliza para el tratamiento de diversos cánceres.

Los medicamentos más recomendados son los antihistamínicos, antidepresivos, y los que se usan contra el mal de Parkinson. Para diagnosticar la halitosis no puede hacerse solo con el sentido del olfato como pasaba tiempo atrás, además factores psicológicos como la paranoia, Esquizofrenia o trastornos obsesivos puede distorsionar el sentido del olfato de la persona afectada con respecto a su olor bucal lo que conduciría a una forma de hipocondría denominada “halitosis engaños o ilusoria”. Por ende para realizar dicho diagnóstico los médicos utilizan monitores de sulfuro, cromatografía gases, detectores de llama fotométrica, y espectrómetros de masa. Las sustancias Bana, benxolarginina-2-naftilamida hidrolizados por bastante fibra oral son usadas como instrumentos para determinar los niveles de las sustancias químicas involucradas con la halitosis.

Tratamiento de la Halitosis

El mejor tratamiento para combatir el mal aliento debe incluir: cepillado regular de dientes, hilo dental, limpieza de la capa de recubrimiento de la lengua, etc. dichas técnicas ayudan a controlar la microflora oral que es la causante de este mal y de las caries dentales. Varias investigaciones realizadas mostraron que las concentraciones salivales de tiol que son las causantes de olor bucal desagradable pueden ser eliminadas mediante el uso de soluciones o pastas dentríficas que contienen peróxido de hidrógeno, los colutorios son efectivos para el control de microbios orales, sino existen tratamientos de uso de antibióticos, en especial cuando se presentan infecciones orales.


Fuente

  • Artículo tomado de la web de Medicina y prevencion. Halitosis