Malecón (Puerto Padre)

Malecón
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
Las Tunas.jpeg

Malecón. El Consejo Popular 1, del municipio Puerto Padre, incluye el área enmarcada entre las Avenidas Máximo Gómez y Libertad, de la ciudad homónima, y la costa de la bahía de la localidad, así como los asentamientos rurales El Socucho, Playa la Boca y La Morena.

Ubicación

La zona del Malecón de la ciudad de Puerto Padre se localiza al Norte de la avenida Máximo Gómez y al Oeste de la Avenida Libertad, que son las arterias principales de la localidad, limitando por el Norte con las costas de la bahía.

La Avenida Máximo Gómez se prolonga al Oeste de la ciudad de Puerto Padre para formar el vial que conduce a la localidad La Morena, aproximadamente a un kilómetro de distancia. Dicha vía continúa bordeando el lóbulo occidental de la bahía hasta llegar al canal de entrada de la misma, a 18 kilómetros, en cuyo su borde occidental se localiza el asentamiento El Socucho, y en su ribera oriental, a 300 metros de distancia cruzando dicho canal, el caserío Playa la Boca.

Un sistema de embarcaciones menores mantiene la comunicación de personas y mercancías entre el Socucho y Playa la Boca, separados por el canal de entrada de la bahía de Puerto Padre, con 3 km. de longitud, un ancho promedio de 0.3 km. y una profundidad de más de 10 metros, por donde buques de mayor porte tienen acceso al puerto interior ubicado en Cayo Juan Claro.

A Playa la Boca también puede llegarse por tierra desde la cabecera municipal siguiendo la carretera que lleva a Holguín, pasando por la localidad de Delicias, hasta llegar al municipio y la localidad Jesús Menéndez, desde allí se arriba al asentamiento Lora, donde la carretera puede seguirse hacia el Norte hasta La Herradura y luego al Oeste, para arribar al asentamiento en cuestión. Este recorrido bordea el lóbulo oriental de la bahía de Puerto Padre y alcanza una distancia aproximada de 50 km.

Las localidades La Morena, El Socucho y Playa la Boca también forman parte del Consejo Popular 1, Malecón.

Historia

“Vista del Malecón de la Ciudad de Puerto Padre”

El nombre del Consejo Popular proviene del malecón de la ciudad de Puerto Padre que se extiende a lo largo de la costa, bordeando parte de la localidad por varios cientos de metros.

Asentamientos aborígenes indican la presencia de nativos en varias localidades del Consejo Popular, donde algunas hipótesis indican el primer contacto indo-hispano en nuestro país.

A inicios del Siglo XIX, en la zona del malecón de Puerto Padre se encontraba el embarcadero de Maniabón. Allí, a orillas del litoral existía un caserío de pescadores y el muelle para el atraco de las embarcaciones. El desarrollo de la industria azucarera a partir de 1859 en la hacienda Santa Bárbara y la construcción posterior del ingenio San Manuel (1860) determinó la construcción de algunas instalaciones a orillas del mar para favorecer el tráfico relacionado con el azúcar.

Así, en 1861 debe considerarse el año fundacional de la ciudad de Puerto Padre, al ser convertido el poblado en plaza fuerte por el ejército colonial.

En esos años comenzó la expansión de Puerto Padre, desde la costa, donde se hoy se localiza el malecón, ascendiendo por las laderas de la loma que hoy ocupa la ciudad.

Por el Oeste se encuentra el cementerio de la ciudad surgido a orillas del mar a partir de 1869 cuando el ejército colonial enterró a sus soldados diezmados por el cólera morbo surgido en Puerto Padre. Más allá hacia La Morena se insinuaba el barrio del Boquerón, de pescadores y gente humilde que vivía en precarias condiciones y cuyas viviendas eran construidas con yagua y guano, tablas de recalo, hojalata, piedra y cocó. En 1880, en áreas de este consejo, comienza la construcción de la parroquia de San José de Puerto del Padre, sucedánea de la de San Agustín de Aguarás. Anteriormente existía una iglesia de madera y guano en Martí (actual) y calle Real (Avenida de la Libertad.). La iglesia se inaugura en 1892. Fue terminada por Doña Manuela Martínez Picabia, viuda del fundador de San Manuel.

La mayor expresión de la arquitectura religiosa en la provincia Las Tunas es una sólida obra de muros mamposteados y techo de tejas francesas donde se expresa el eclecticismo finisecular. Iglesia de una nave, en su fachada anterior presenta un torreón sostenido por tres arcos de medio punto en su base, un segundo nivel con 6 ventanas rectangulares y un tercer nivel donde se encontraba un reloj mecánico con esferas hacia el Norte y el Sur. El cuarto nivel, octogonal, protege el campanario. Tiene ocho ventanas y en la parte superior un arquitrabe con motivos triangulares que terminan en la cúpula rematada por una cruz de hierro. Los laterales presentan tres ventanas y una puerta, respectivamente, con la singularidad de que dos ventanas del lateral derecho están adornadas con vitrales traídos de Barcelona.

Durante la república mediatizada y la revolución se continúo la expansión de la ciudad hasta llegar al núcleo poblacional actual.

A mediados del siglo XIX comenzaron a poblar La Morena las familias Peña, Sao y Torres y a finales de este propio siglo emigraron de las localidades del Vedado (municipio Jesús Menéndez) las familias Batista Almaguer, a principios y mediados del Siglo XX convergieron al sitio las familias García Varona, Valladares y Leyva, Pérez y Peña para conformar la actual población del lugar.

Los pobladores de La Morena han participado en todas las gestas por la independencia de Cuba. Los Batistas que emigraron de la zona del Vedado participaron en la Guerra de 1895.

En la guerra de liberación participaron Eelodoro Pozo, Gelacio Leyva, y se incorporan al Ejército Rebelde los hermanos Ramón y Carlos Peña, así como Aniceto Leyva. Además Roger García Batista colaboró con alimentos, medicinas y otros avituallamientos a revolucionarios radicados en el la zona del Socucho.

En espera de los acontecimientos de la proyectada huelga de abril de 1958 Fabio Quesada Mora y su grupo se alzan en La Morena y permanecen allí varios días hasta que deciden regresar a Puerto Padre, al no producirse la huelga general.

En las localidades del Socucho y Playa la Boca se han encontrado vestigios de poblaciones aborígenes que inician la historia de estas comunidades. Algunas investigaciones históricas colocan el lugar del primer desembarco de Colón en Cuba en El Socucho.

Durante la colonia y república se establecieron en la entrada del canal de la bahía de Puerto Padre los primeros pobladores que se dedicaban a la pesca y a la explotación forestal en un proceso de deforestación desmedida de árboles maderables que abundaban en el entorno.

Es un hecho a destacar que el 25 de mayo de 1958 se organizó el campamento rebelde del Socucho y su jefe fue Fabio Quesada Mora.

El 5 de agosto de 1957 se desarrolló una reunión del Movimiento 26 de Julio en Playa la Boca bajo la dirección del coordinador municipal Armando Garcés Pino. En ella participaron todos los responsables de barrio y el movimiento tomó una real estructura municipal.

Características

El consejo popular No. 1 tiene una superficie de 57,75 km², con una densidad poblacional de 146,5 hab/km². Cuenta con 8461 habitantes, de ellos 7484 viven en zonas urbanas y 977 en áreas rurales, para un grado de urbanización del 88,5%. Existen 2114 núcleos urbanos y 209 rurales.

La zona del malecón, limitada por las costas de la bahía y las Avenidas Libertad y Máximo Gómez, comprende gran parte del casco histórico de la ciudad de Puerto Padre. Dentro de sus límites destacan muchas edificaciones y calles de gran valor patrimonial.

La morfología arquitectónica de esta parte de la ciudad (centro histórico) pertenece fundamentalmente al período colonial: techumbres de dos a cuatro aguas con caída frontal, de tejas francesas sobre armazón de alfarjes. Hay construcciones donde el pórtico tiene cubierta o techo de azotea con lozas de terrazo y pretil con decoraciones aplicadas, realizadas en molde y de cemento. Fachadas simples, portales arquitrabados, con columnas de madera o de concreto con capiteles dóricos y corintios. Puertas a la española con pocas manifestaciones de rejas de madera o metálicas. Pisos de mosaicos donde prevalecen los colores rosa viejo, ocre y verde. Los muros son mamposteados con la argamasa de cocó y cal, de alta resistencia. Existen influencias coloniales del Siglo XVII y del eclecticismo de tradición popular. El patio es un elemento aglutinador de los espacios arquitectónicos.

El terreno lo conforma una porción de la ladera Norte y Oeste de la Loma de Puerto Padre, de 36 metros de altura, que desciende suavemente hacia las costas de la bahía, donde se forman tramos rocosos del denominado diente de perro, así como una playa en el barrio del Boquerón, hacia el Oeste del consejo, y zonas bajas de manglares que continúan por el resto de la bahía.

Excepto la zona de la Loma de Puerto Padre, el resto del consejo, donde se localizan los demás asentamientos, es eminentemente llano.

El clima presenta características de zona tropical con estaciones marcadas de lluvia y seca. La precipitación anual promedio no supera los 1000 mm.

La temperatura media es alrededor de los 23 grados centígrados. En invierno baja hasta los 20 grados y en verano supera los 27, siendo los cambios diarios menos extremos que hacia el interior de la provincia Las Tunas por la marcada influencia de la masa oceánica, que se comporta como un regulador térmico.

Los vientos predominantes durante todo del año son las brisas marinas del Este y del Noreste, durante la temporada invernal alternan los nortes y por las noches sopla al terral.

En la región encontramos diferentes tipos de vertebrados e invertebrados entre los cuales destacan las aves acuáticas en las áreas mejor conservadas que constituyen los sistemas de humedales. Dentro de la avifauna es importante la presencia del flamenco (Phoenicopterus ruber). En los reptiles aparecen lagartos, iguanas en Cayo Guincho (El Socucho), jubos, majacitos y, accidentalmente, el Majá de Santa María.

En las áreas costeras destacan tortugas, caguamas y el carey. También son abundantes las especies de Murciélagos. Entre los invertebrados existe gran diversidad de caracoles como la Polymita muscarum y muchos de habitad marino. Es importante la diversidad de Mariposas (Lepidopteros ) entre los insectos.

La vegetación es casi exclusiva de formación secundaria pues la original fue destruida casi totalmente. Los manglares (Rhizophora mangle) bordean las costas de la bahía de Puerto Padre. En las regiones costeras también encontramos la manigua costera, los uverales, cocoteros y casuarinas, así el mangle rojo, mangle prieto, la yana, al patabán, el matapalo, la yuraguana, el marabú, la ortiga, el guao y el bejuco ubí.

En las escasas formaciones boscosas aparecen los júcaros, la jía, la baría, la majagua y en los planes forestales eucaliptos y casuarinas.

Las aguas costeras son de una alta salinidad y se explotan con el fin de la extracción de sal común. El río Parada desemboca dentro del bolsón Oeste de la bahía de Puerto Padre formando una división natural entre la zona del Malecón y la localidad suburbana La Morena.

“Pocito de agua dulce”

Como una curiosidad geográfica destaca un pocito de agua dulce en la ribera marina del malecón de Puerto Padre.

Desarrollo económico

En la zona El Malecón destacan el combinado pesquero Juanito Mora del Boquerón, con la pescadería La Sardina, ubicada en la Avenida Máximo Gómez. En el área de la Anacahuita existe un centro de elaboración de comestibles. En la avenida Libertad se localizan dos tiendas TRD, una frente al parque José Martí y la otra cercana al conjunto escultórico El Quijote. También existe una tienda de Artex, al lado del parque de la Independencia. Al terminarse el malecón, al Oeste, encontramos la discoteca y bar Anacaona y frente a él se encuentra el Hotel Villazul, con servicios de alojamiento y gastronomía al alcance del pueblo.

“Casa de Fiestas 1913, Palmares”

A un costado de la Iglesia San José, destaca la Casa de Fiestas 1913, Palmares, con ofertas de bebidas, comida y música para la juventud y la población en general.

En la Avenida Libertad, en las inmediaciones del Quijote se asientan la dulcería La Flor de Asia y la panadería El Floridita.

En el área también se asienta el combinado de servicios de peluquería La Moda.

En esta zona destaca la actividad de artesanos, pintores y artistas en general, con una importante obra para el comercio y el disfrute de los puertopadrenses.

En este territorio encontramos varias placitas de venta de productos agrícolas a la población situados en el Boquerón, la Anacahuita y otros puntos del Consejo Popular.

En La Morena la principal actividad económica es la producción de cultivos varios como viandas, vegetales, granos y frutales, así como la cría de ganado vacuno para la obtención de leche, ganado menor y aves de corral. Posee una fábrica para el envase de sal fina yodada de excelente calidad. En El Socucho y Playa la Boca son importantes las actividades relacionadas con la pesca, la producción de carbón vegetal, de artesanía marina, etc. así como el alojamiento y diversos servicios a turistas nacionales y, en menor cuantía, a foráneos, que se hospedan en casas particulares, cabañas, moteles y el hotel del Socucho.

En las costas de estas localidades destacan hermosas playas para el disfrute de la población de la provincia Las Tunas, fundamentalmente de los municipios Puerto Padre, Las Tunas y Jesús Menéndez, que en la época veraniega colman estos espacios incentivando la actividad económica en la región.

Cercano a Playa la Boca encontramos un complejo salinero que califica entre los mayores y más importantes del país.

Desarrollo social

En el área del Malecón se asientan el círculo infantil Casita Azucarada, el Joven Club de Computación y Electrónica Puerto Padre III, las direcciones municipales de Educación, los Comité del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), La Logia Masónica Los Perseverantes, fundada en 1919, las instalaciones de la Oficina Nacional de Actividad Tributaria (ONAT), la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, el Comité municipal de la Central de Trabajadores de Cuba, La Casa de los Combatientes, el cementerio municipal, entre otras instituciones de importancia para la localidad y la región.

Educación

El Consejo Popular cuenta con diversas escuelas que abarcan la educación primaria, especial, politécnica y universitaria. En el Malecón encontramos las escuelas primarias Hermanos Lara y Hermanos Saíz, el Seminternado Camilo Cienfuegos y la escuela especial Hermanos Madrigal. También destaca la escuela de oficios Instituto Politécnico Ramiro Guerra y desarrolla sus actividades el palacio de pioneros del municipio. En cuanto a la educación superior se puede señalar la filial de cultura física, cercana al parque José Martí.

Los egresados de la escuelas primarias pueden continuar sus estudios de la educación media en las Escuelas Secundarias Básicas José Maceo, Salvador Cisneros Betancourt y Paco Cabrera, de la propia ciudad.

Los alumnos de preuniversitario y de la educación superior pueden asistir a otras escuelas en la ciudad de Puerto Padre, donde existen filiales de Ciencias Médicas, Pedagógicos y de la Universidad de Las Tunas.

La Morena cuenta con una escuela primaria, fundada en el año 1949, donde los estudiantes reciben los conocimientos en los grados del primero al sexto, que los prepara para ingresar en la educación secundaria, en la colindante ciudad de Puerto Padre.

Los estudiantes del Socucho y Playa la Boca reciben sus clases en la escuela primaria José López Trevín, ubicada en esta última localidad.

Salud

En el área del Malecón funcionan varios consultorios del Médico de la Familia, como el No.1, en el Boquerón, el 98 B, en la Avenida Máximo Gómez, en frente al Reparto Rafael Izquierdo y el No. 5, donde la población del Malecón recibe su atención primaria, en una red de instituciones sostenida por enfermeras y médicos que desarrollan tareas de vacunación, atención a embarazadas, hipertensos, diabéticos, etc., entre muchas labores de prevención de salud.

En la localidad La Morena está ubicado un Consultorio Médico de la Familia, en el cual los habitantes reciben los servicios médicos primarios de un Médico General Integral y una enfermera.

En la localidad de la Boca se ubica el CMF No. 20, con un médico y una enfermera que atienden a las poblaciones de este caserío y del Socucho.

Todos estos consultorios pertenecen del área de Salud No.1 Romárico Oro.

Los pobladores del consejo popular reciben la atención secundaria y especializada en el Hospital General Docente Guillermo Domínguez y en el Pediátrico Reymundo Castro, ambos en Puerto Padre.

Es de vital importancia el Centro de Genética Familiar donde se atiende a todas las familias con riesgo genético de trasmitir enfermedades a sus descendientes y se les brinda asesoramiento en esta esfera. El mismos ofrece el diagnóstico citogenético, molecular, metabólico prenatal y postnatal.

En la Avenida Máximo Gómez está instalado un hogar materno para el cuidado de las embarazadas con riesgo.

Cultura

En la zona del Malecón se encuentran ubicadas la Dirección Municipal de Cultura del municipio Puerto Padre y la Casa de Cultura Enrique Peña con la distinción de Vanguardia Nacional.

El área es un centro primordial en los carnavales puertopadrenses, con varias plazas en las avenidas Libertad, Malecón y en la Anacuahita, así como el Anfiteatro del Pueblo, donde se desarrollan muchas de las actividades culturales de la localidad y es el centro del espectáculo principal de las fiestas carnavalescas.

La emisora radial CMKY, Radio Puerto Padre, fue fundada el 24 de febrero de 1940. Actualmente se denomina Radio Libertad.

La semana de la cultura en el municipio se celebra a partir del 18 de diciembre y hasta el 25 del mismo mes para hacer coincidir su conclusión con la liberación de Puerto Padre por las fuerzas del Ejército Rebelde.

Todas las manifestaciones artísticas tienen amplia participación pero el peso fundamental recae en el Festival Musical Villa de los Molinos, el Concurso Municipal de Literatura y el Concurso Municipal de las Artes Plásticas.

También son importantes centros culturales la biblioteca municipal Carlos Manuel de Céspedes, la librería Curro Barrera y la galería de arte municipal José Martínez Ochoa. En el consejo existen varios murales y esculturas como la del Quijote y el erigido a Las Madres. En la avenida Máximo Gómez No. 206 destaca la casa del importante músico Cipriano Ignacio y Torres.

Se debe enfatizar la labor del proyecto artístico Caguayrán, iniciado en el año 1994 e integrado por un grupo de artistas, pintores y escultores formando desde sus inicio parte activa de la vida cultural puertopadrense al participar en semanas de la cultura, jornadas cucalambeanas, ambientaciones en diferentes instalaciones, incluyendo Varadero y otros polos turísticos, lo que demostró su reconocida calidad artística, aunque su mayor mérito consistió en desarrollar su labor comunitaria y el rescate de tradiciones en la comunidad del Boquerón.

Este proyecto destacó por el trabajo con fibras, tallas en madera, muñequería y la pintura con tendencia al primitivismo. La mayoría de sus integrantes radica en el Boquerón o tienen vínculos familiares allí, por ello decidieron desarrollar el proyecto en esta zona priorizada por el gobierno, las organizaciones políticas y de masas.

Los pobladores del Socucho tienen acceso a una sala de video, de la que también disfrutan los habitantes de La Boca. En el sitio se programan actividades culturales haciendo énfasis en los meses de verano.

Deporte

En el Malecón sobresalen las instituciones del Estadio Hermanos Almeijeiras, con la Dirección Municipal del Instituto Nacional de Deporte y Recreación, y la Academia Provincial de Remo y Velas. Es importante la celebración del evento internacional de tenis de campo Betty Reynaldo.

En la zona están constituidos diferentes áreas deportivas de tenis, artes marciales, béisbol, gimnasios, círculos de abuelos, etc. que brindan una especial y esmerada atención a estudiantes, obreros y a la población en general.

Esta labor comunitaria se extiende a las localidades La Morena, El Socucho y La Boca, con círculos de abuelos y diversas actividades de recreación y deportivas que se incrementan durante los meses de verano.

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • Departamento Asistencia Médica Dirección Municipal de Salud Puerto Padre.
  • Departamento Estadístico Dirección Municipal de Educación Puerto Padre.
  • Censo de Población y Viviendas, 2002Nomenclador Nacional de Asentamientos Humanos. Provincia de Las Tunas. Edición 2007.
  • Cronología de Puerto Padre. Ernesto Carralero Bosch. Historiador de la Ciudad de Puerto Padre.
  • Proyecto Caguayrán una alternativa para elevar la cultura general integral en la comunidad El Boquerón. Proyecto de Grado. Pablo Raúl del Río Leyva
  • La Morena, Identidad y Tradiciones. Proyecto de Grado. Osdairis Rodríguez Cera.
  • Buscando alternativas para incrementar las actividades recreativas en la comunidad del Socucho – La Boca. Proyecto de Grado. Iris Dania Cruz Clemente.
  • Consideraciones sobre la fundación de Puerto Padre. Ernesto Carralero Bosch. Historiador de la Ciudad de Puerto Padre.
  • Datos historicos y culturales de Puerto Padre. Ernesto Corralero Bosch. Historiador de la Ciudad de Puerto Padre.