Mallorquina (oveja)

La oveja Mallorquina es el grupo ovino más extenso del archipiélago balear y se puede considerar históricamente como una raza con diversos ecotipos, como son el de llano y el de montaña.

Raza ovina Mallorquina
Información sobre la plantilla
Mallorquina.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Caprinae

Orígenes

La raza debe su nombre a la Isla de Mallorca, del archipiélago Balear, lugar donde se formó y donde se explota en la actualidad. Este grupo ovino es un producto del cruzamiento, antiguo y fijado, entre diferentes poblaciones ovinas de las islas mediterráneas (Córcega, Cerdeña, etc.). Dicho proceso se vio favorecido por el intenso comercio que existía en esta zona del Mediterráneo.

Características

Es un animal armónico, rústico, de temperamento tranquilo, de lana basta de color blanco, que se presenta en mechas de forma variable. Su tamaño corporal varía mucho con las condiciones y zonas de explotación, oscilando su peso vivo entre los 35 y 65 Kg. en las hembras. Su producción más importante es la carne, ya que los ingresos principales derivan de la venta de crías para consumo, con una producción muy apreciada por la gastronomía isleña, habida cuenta de su gran calidad. Es una raza rústica, buena madre y con buenas condiciones lecheras, lo que motiva que sea muy apreciada como madre en las explotaciones dedicadas a la producción de carne. Es un animal fundamentalmente de pastoreo, que aprovecha la vegetación espontánea, rastrojos y hojas de los almendros, pero que de cada vez depende más de los pastos cultivados para su alimentación directa, lo que ha permitido una planificación de la producción y a la obtención de crías a lo largo de todo el año.

Morfología

  • Tiene la cabeza alargada pero bien proporcionada, con la línea fronto-nasal de perfil recto. Las hembras, generalmente, son mochas y un porcentaje no muy elevado de machos presenta cuernos, que pueden alcanzar un tamaño considerable. Las orejas son de tamaño medio y mantienen una posición horizontal.
  • El cuello es corto y el cuerpo alargado y bien proporcionado, con las costillas un poco arqueadas. La grupa es ancha, larga y un poco caída.
  • Las extremidades son fuertes y bien aplomadas.
  • La piel es elástica y está revestida de pelo fino, de color blanco brillante con tonalidades doradas, admitiéndose algunas pigmentaciones, siempre de tamaño muy reducido (ovejas "pigardes") alrededor de los ojos.
  • El vellón es de color blanco, de tipo abierto o medio abierto, con mechas de forma variable y predominio de la forma piramidal, que recubre todo el cuerpo y deja libres las extremidades desde los antebrazos, las patas, axilas y bragadas, llegando a la nuca, y con frecuencia a la frente, donde forman el típico moño. Con la edad, desaparece progresivamente de la zona del vientre y debido a la longitud de la fibra llega en ocasiones a formar un pequeño faldón a los lados.

Fuentes