Mamografía

(Redirigido desde «Mamografía de mamas»)


Mamografía de mamas
Información sobre la plantilla
1105.jpg
Concepto:Prueba practicada para determinar anomalías en las mamas.

Mamografía. Es un tipo especial de radiografía de las mamas. Las mismas pueden mostrar tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que el paciente o el médico puedan percibirlos. Los mamogramas son utilizados como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no tienen síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

Algunos de los usos comunes del procedimiento

  • Mamografía de exploración

La mamografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mamas ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o paciente los adviertan. La investigación ha demostrado que los mamogramas anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mama, etapa en la que tienen mayores posibilidades de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mamas.

  • Mamografía de diagnóstico

La mamografía de diagnóstico se utiliza para evaluar a una paciente con resultados clínicos anormales—tales como nódulos o bultos en las mamas—descubiertos por la mujer o su médico. La mamografía de diagnóstico también puede realizarse luego de una mamografía de exploración anormal con el fin de evaluar el área conflictiva en el examen de exploración.

Cómo se realiza

La mamografía se realiza en pacientes ambulatorios. Durante la prueba, un tecnólogo radiológico especialmente calificado posicionará su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta (por lo general hecha de Plexiglas transparente u otro plástico). El tecnólogo comprimirá la mama gradualmente. La compresión de la mama es necesaria para: Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse. Extender el tejido de manera que las anormalidades pequeñas son menos probables de quedar oscurecidas por el tejido superior de la mama. Permitir el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes. Mantener la mama firme con el fin de minimizar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento. Reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen. Se le solicitará que cambie de posición durante el procedimiento de toma de imágenes. Las visualizaciones de rutina son de arriba hacia abajo y lateral oblicua. El proceso se repetirá para la otra mama. Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa. El tecnólogo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos X. Al completar el examen, se le solicitará al paciente que espere hasta que el tecnólogo determine que se hayan obtenido todas las imágenes necesarias. El proceso de examen tomará aproximadamente 30 minutos.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

Las imágenes de las mamas mejoran la capacidad del médico de detectar los tumores pequeños. Cuando los tumores son pequeños, la mujer tiene mayores opciones de tratamiento y es mayor la posibilidad de cura. El uso de la mamografía de exploración aumenta la posibilidad de detección de pequeños crecimientos de tejidos anormales restringidos a los conductos lácteos en las mamas, llamados carcinoma ductal in situ (CDIS). Estos tumores en etapa temprana no pueden dañar a las pacientes si se eliminan en esta fase y la mamografía es el único medio comprobado de detectar de manera confiable estos tumores. También es útil para detectar todos los tipos de cáncer de mamas, incluso el cáncer ductal invasivo y el lobular invasivo. No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X. Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango diagnóstico.

Riesgos

Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo. La dosis de radiación efectiva de un mamograma es alrededor de 0,7 mSv, que es aproximadamente la misma que una persona promedio recibe de radiación de fondo en tres meses. Las pautas federales sobre la mamografía requieren que todas las unidades sean revisadas por un físico médico cada año para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas. Mamogramas con resultado falso positivo. Del 5 al 15 por ciento de los mamogramas de exploración requieren de mayor evaluación, como por ejemplo la realización de mamogramas adicionales o ultrasonido. La mayoría de estos exámenes resultan ser normales. Si aparece un resultado anormal, se deberá realizar un seguimiento o biopsia. La mayoría de las biopsias confirman la ausencia de cáncer. Se estima que una mujer que se realizó mamogramas anuales entre los 40 y 49 años cuenta con una probabilidad del 30% de tener un mamograma con resultado falso positivo en algún punto durante esa década y aproximadamente una probabilidad del 7 al 8 % de realizar una biopsia de mamas dentro del período de 10 años. Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.

Cuáles son las limitaciones de la mamografía

Si una anormalidad está presente en la mamografía inicial, estas imágenes por lo general no son suficientes para determinar con certeza si la anormalidad es benigna o maligna. Si un resultado o una mancha resultan sospechosos, su radiólogo puede recomendarle estudios de diagnóstico adicionales. Las interpretaciones de los mamogramas pueden resultar difíciles ya que una mama normal puede aparecer diferente para cada mujer. También, el aspecto de una imagen puede verse comprometida si existe polvo o ungüento en las mamas o si se ha realizado una cirugía mamaria. Los radiólogos normalmente comparan el mamograma actual con mamograma(s) anterior(es) para determinar si ha habido un cambio que puede señalar un nuevo cáncer..No todos los cánceres de mamas pueden visualizarse en una mamografía. Los implantes mamarios también pueden impedir una lectura exacta del mamograma ya que los implantes salinos y de silicona no son transparentes en los rayos X y pueden bloquear la visualización clara de los tejidos detrás de ellos, especialmente si el implante ha sido colocado en frente, en lugar de colocarlo abajo, de los músculos del tórax. Los tecnólogos y los radiólogos con experiencia saben cómo comprimir cuidadosamente las mamas para mejorar la visualización sin romper el implante. Al acordar una cita para la realización de un mamograma, las mujeres con implantes deben preguntar si el establecimiento utiliza técnicas especiales diseñadas para acomodarlos. Antes de tomar el mamograma, deben asegurarse de que el tecnólogo cuenta con experiencia en la realización de mamografías en pacientes con implantes mamarios. Mientras que la mamografía es la mejor herramienta de exploración del cáncer de mamas actualmente disponible, los mamogramas no detectan todos los tipos de cáncer de mamas. Asimismo, una pequeña parte de los mamogramas indica que un cáncer posiblemente esté presente cuando no lo es (esto se denomina resultado falso positivo). La investigación se está realizando en base a una variedad de técnicas de imágenes mamarias que pueden contribuir a la detección temprana del cáncer de mamas y mejorar la exactitud para distinguir entre las condiciones mamarias no cancerosas y los cánceres de mamas.

Fuente