Saltar a: navegación, buscar

Manama (Bahréin)

(Redirigido desde «Manama»)
Ciudad de Manama
Información sobre la plantilla
Ciudad de Bahréin
<span/>
Bandera de Manama
Bandera

Escudo de Manama
Escudo

Mapa de la cuidad Manama
Mapa de la cuidad Manama
EntidadCiudad
 • PaísBandera del Reino de Bahréin Bahréin
 • Fundación1345
Población (2009) 
 • Total156,872 hab.
Manama-ciudad.jpg
Vista de la ciudad Manama

Manama (Bahréin). Capital de Bahréin, es la ciudad más grande del país, con una población estimada para 2009 de 156.872 habitantes, se encuentra ubicada a orillas del golfo pérsico, en el nordeste de la isla.

Manama fue declarada puerto libre en 1958 y, en 1971, se convirtió en la capital de Bahréin independiente. En Manama se encuentra la sede de la Universidad de Bahrein, fundada en 1986. Manama es servida por el Aeropuerto Internacional de Bahréin en la isla de Al Muharraq.

La base económica de Manama, al igual que la del resto del país, es la industria petrolera, destacándose también la pesca y la obtención de perlas.

Historia

Desde un principio Manama fue clave en el desarrollo comercial de la isla. Manama y sus habitantes, descubrieron por primera vez el Islam durante el siglo VII y en el siglo IX comenzaron a inclinarse hacia el pero con una posición conservadora casi socialista, lo que provocó una considerable fricción con el entorno de tierras musulmanas.

Manama fue mencionada por primera vez por cronistas del Islam en torno al año 1345. La ciudad fue conquistada por Portugal en 1521 aplastando a las pequeñas fuerzas locales y después por los Persas en 1602. Durante la época colonial fue construido el Fort Bahréin. Desde 1783 se encuentra bajo el control de la dinastía Al-Khalifah que es la que gobierna en Bahréin.

Antes de la Segunda Guerra Mundial más concretamente en 1931 se descubrió petróleo en la isla unos 30 kilómetros (19 millas) al sur de Manama por lo que ésta comenzó a florecer rápidamente. Tras la Segunda Guerra Mundial, Bahréin se fue moviendo lentamente hacia la independencia y, finalmente, en 1971 los británicos se retiraron dejando Manama a cargo de sus propios asuntos. Este fue el comienzo de un período en el que la ciudad ha crecido y florecido, principalmente gracias a una considerable riqueza acumulada a través de la producción de petróleo y la transformación de este.

Manama fue declarada como zona de libre comercio en 1958, y en 1971 se convirtió en la capital del Bahréin independiente.

Geografía

La ciudad está ubicada en el extremo noreste de la esquina de Bahréin en una pequeña península, debido a este hecho, la ciudad tiene un agradable paseo marítimo. Como en el resto de Bahrein, la tierra es plana en general (o suavemente móvil) y árida.

Clima

En Manama como en el resto de Bahréin, se dan condiciones climáticas extremas con temperaturas que van desde los 48 °C (118 °F) máximos en verano, a los 15 °C (59 °F) mínimos en invierno con granizo en algunas ocasiones. Las temperaturas medias en invierno son de 17 °C (63 °F) y en verano de 45 °C (113 °F). La estación más agradable en la capital de Bahréin es el otoño, cuando el sol es bajo, junto con temperaturas cálidas, moderadas por la brisa suave.

Desarrollo económico

El turismo en la ciudad está aumentando mucho en los últimos años y ya ha llegado ha convertirse en una de las actividades económicas más importantes aportando gran parte del dinero que genera la economía. La ciudad dispone de un gran número de hoteles de dos, tres, cuatro y cinco estrellas: uno, cuatro, quince y tres respectivamente.

Desarrollo social

Cultura

El alcohol es legal en el país y bares y discotecas operan en la ciudad, en contraste con la vecina Arabia Saudita, que prohíbe el alcohol en todas las circunstancias. Esto para la mayoría de la población es visto como un signo de que el país es fuertemente islámico pero de mente abierta y tolerante con otros y otras culturas. Manama como el resto de Bahréin no es totalmente islámico y árabe, el país que atrae a un gran número de extranjeros, al menos de ⅓ de la población tiene una gran cantidad de tradiciones y corrientes culturales distintas.

Deporte

Como en el resto del país el fútbol es el deporte más practicado y la ciudad dispone de tres equipos que juegan en la Liga Premier de Bahréin que es la máxima categoría del fútbol profesional en ese país. Esos tres equipos son: el Al Ahli Club, el Al Najma Club y el Al Shabab Club.
Además del fútbol en la ciudad también se practican muchos otros deportes la mayoría en el Al Ahli Stadium que es un estadio multiusos con una capacidad para 10.000 personas aproximadamente.

Transporte

Manama tiene un amplio servicio de autobuses que es mucho más económico que otros modos de transporte. Una tarifa mínima de 150-200 fils le permite viajar en autobús. Hay rutas de autobuses a otras ciudades como Al Muharraq e Isa Town. El Aeropuerto Internacional de Bahréin está situado en la isla de Al Muharra a unos 7 km (4 millas) del centro de Manama. Se trata de uno de los principales aeropuertos en el Oriente Medio. Esta estratégicamente situado en el norte del Golfo Pérsico entre los principales mercados de Arabia Saudita e Irán, el aeropuerto tiene una de las más amplias gamas y la más alta frecuencia de los servicios regionales en conexiones con los principales destinos internacionales en Europa, Asia y África.

Por el momento, la red de carreteras de la ciudad se encuentra bajo una enorme ola de desarrollo, debido a que el Ministerio de Obras Públicas está llevando a toda la prisa la acción de mejorar la red de carreteras en Manama, debido al hecho de que es la capital y principal ciudad del país además de donde se encuentran la mayoría de los gobiernos, oficinas comerciales e instalaciones junto con los centros de entretenimiento. Se han establecido varios planes y proyectos para poder así mejorar la situación del tráfico en la ciudad y eliminar la mayor parte de las rotondas de la ciudad y reemplazarlas por los cruces de tráfico señalizados. En adición, algunos de los cruces en las principales rutas de la ciudad están siendo reemplazados además de la mejora de los intercambiadores, túneles, puentes y salidas de paso elevado.

Fuentes