Manantial Los Portales

Manantial Los Portales
Información sobre la plantilla
Elmanantial.jpg
Ubicación Geográfica:Guane, Pinar del Río, Cuba

El manantial Los Portales A finales de la década de los setenta se inició la localización de manantiales para desarrollar la industria de las aguas minerales naturales. En la porción más occidental de Cuba, en la localidad de Guane, provincia Pinar del Río, se localizó esta importante fuente de abasto para el comercio de Aguas y refrescos.

Localización del manantial

A finales de la década de los setenta se inició la localización de manantiales para desarrollar la industria de las aguas minerales naturales. En la porción más occidental de Cuba, en la localidad de Guane, provincia Pinar del Río se localizó esta importante fuente de abasto para el comercio de Aguas y refrescos, surtidor de 370 litros por segundo y la calidad excepcional de sus aguas están certificadas por el prestigioso instituto francés Pasteur.

El manantial Los Portales era conocido por los habitantes de la zona desde tiempos remotos, el agua fluye entre las rocas y la verde vegetación. De tres orificios consta el portentoso manantial, cuya explotación, hábitat y seguridad siguen las más estrictas exigencias establecidas, en el mundo, para este tipo de yacimiento.

Fresco y diáfano emerge el líquido como una ofrenda de Náyade: 370 litros salen, cada segundo, por las tres "bocas" que lo estructuran. Desde él, crece un drenaje superficial, en forma de arroyuelo, que alimenta al río Los Portales, importante afluente del Cuyaguateje.

Sus cualidades

Al analizar el agua y conocer sus magníficas cualidades organolépticas y su pureza, virtudes que se suman a su vasto caudal, uno de los mayores de Cuba, en el año 1981 el Ministerio de la Industria Alimentaria, a través de la Empresa de Bebidas y Licores de Pinar del Río, decide construir una fábrica que inicialmente comenzó a producir agua natural y posteriormente carbonatada. En una tercera fase se inició la producción de refrescos embotellados en vidrio con tapa corona, que se comercializaron sólo en la provincia de Pinar del Río. Estos refrescos poseían una buena calidad por su formulación y por la naturaleza del agua mineral natural utilizada en su elaboración.

En abril de 1995 se constituyó una empresa mixta entre la Corporación Alimentaria S.A y la firma italiana Sanpellegrino, una de las más prestigiosas del mundo de las aguas minerales, que a partir del año 1999 fue adquirida por el Grupo Nestlé. La vieja fábrica cerró y se realizó una inversión de más de 20 millones de dólares, donde el manantial seguia siendo de gran utilidad.

Estudiosos de semejante riqueza subterránea advierten que un yacimiento de agua mineral como este manantial puede adquirir enormes valores naturales, económicos, sociales y humanos.

Por ende, conservar, proteger y respetar el hábitat que lo circunda se convierte también en una proverbial labor de cada día. Bajo estos principios, la Empresa Mixta Los Portales S.A., propiedad de la corporación cubana CORALSA y del Grupo Nestlé Water, aplica inflexibles medidas sobre la seguridad del manantial, cuya explotación administra desde 1995.

En una instalación, levantada a pocos metros del yacimiento, se verifican continuamente los parámetros fundamentales del agua mineral.

De forma paralela, una gran infraestructura se construyó alrededor de la zona donde está el manantial. Pues, según el modelo universal exigido, la superficie que debe abarcar la seguridad sanitaria depende de las características hidrogeológicas y geológicas del yacimiento.

Existen dos anillos marcados con varios miles de metros cuadrados, totalmente cercados y vigilados las 24 horas. El paquete de restricciones incluye la prohibición de cualquier actividad humana, agrícola, ganadera o minera; ni siquiera se permite el paso de ningún animal.

Las disposiciones implantadas por la empresa llegan incluso a invalidar cultivos por el empleo de las sustancias químicas. Tampoco se aprueban nuevas construcciones, y las que ya estaban permanecen bajo estricto control para evitar posibles modificaciones.

De ese modo se garantiza la calidad y se sortea cualquier tipo de contaminación con líquidos superficiales e indeseables, así como alteraciones en la composición físico-química y microbiológica.

A poca distancia del nacimiento fluvial, una estructura metálica con grandes tuberías de acero inoxidable, tiene la encomienda de mantener a raya los agentes contaminantes. Mientras, varias casetas equipadas con las más modernas técnicas, resguardan las bombas de extracción y controlan permanentemente parámetros fundamentales como el caudal extraíble, la temperatura, el nivel subterráneo, la conductividad y si varía o no la composición mineral.

Manantiales de donde se abastece de aguas la Fábrica “Los Portales”

Autoabastecimiento del manantial

Muchos curiosos se preguntan ¿por dónde le entra el agua al manantial…? Algunos pobladores todavía hacen alusión a las antiguas y falsas creencias que atribuían al mar el origen de las aguas subterráneas, las cuales perdían su salinidad tras infiltrarse entre las rocas.

Pero en Los Portales este tipo de emanación tiene su zona llamada de recarga o alimentación que es por donde se filtran las precipitaciones. Luego hacen un recorrido a lo largo del subsuelo hasta salir a la superficie a través de fallas o rupturas en la corteza terrestre.

En el caso de Los Portales, ocurre por la erosión de las rocas, al punto de cortar la circulación del agua obligándola a brotar.

Bombeo de las aguas

Originariamente, en la zona del manantial, no existían pozos, el agua se captaba a la salida del manantial y se bombeaba hasta la fábrica. Después se construyeron 3 pozos y su trabajo ininterrumpido está garantizado a fin de que no se detenga en ningún momento la producción.

La oportunidad de cubrir un mercado nuevo y en crecimiento demandaba también estudios más detallados de las características geológicas e hidrogeológicas del suelo donde está el manadero. Una vez concluidos, se perforaron tres pozos que permiten captar la circulación de las aguas a unos 30 metros de profundidad.

Laguna de donde se abastece de aguas la Fábrica “Los Portales”

Traslado de las aguas

El agua del Manantial fluye a través de una tubería de polietileno de alta densidad soterrada y llega hasta la fábrica después de un recorrido de aproximadamente 973 m. En la actualidad la fábrica está dotada de una tecnología de avanzada y una elevada capacidad productiva. Con lo cual se puso a disposición del mercado una excelente agua mineral natural y carbonatada bajo la marca Los Portales, que por demás constituye una denominación de origen. Esta agua se caracteriza por poseer bajo contenido de sales minerales y ser libre de sodio con la garantía absoluta de su pureza.

Vista de laguna donde se unen las aguas del manantial Los Portales con el río del mismo nombre.En esta especie de lagunilla se une la poderosa corriente del manantial con el río Los Portales. Habitantes y sembradíos del poblado pinareño de Guane son los principales beneficiados de ese caudal.

Control de la calidad

Dos técnicos del laboratorio de la empresa Los Portales realizan análisis al agua.

El trabajo impecable que realizan los laboratorios de la empresa para evaluar la eficacia de sus manantiales, tiene el reconocimiento del prestigioso Instituto Pasteur.

La persistencia con que la empresa Los Portales fiscaliza el comportamiento de sus manantiales parece una obsesión. Tanto, que junto a los análisis físico-químicos y microbiológicos que, cada semana, realizan sus técnicos, otros laboratorios extranjeros han confirmado la excelente calidad del producto cubano.

Dos veces al año viajan hasta Francia, muestras tomadas en los de Guane y Ciego Montero, propiedad también de Los Portales, en la provincia de Cienfuegos. En la ciudad de París, el prestigioso Instituto Pasteur se encarga de evaluarlas.

Por tales análisis pasa también la reputación de los laboratorios de la propia entidad. Es decir, cuando los expertos del Pasteur concluyen su investigación reenvían los modelos para que nuestros especialistas los examinen utilizando los mismos tests que ellos.

Dicen algunos viejos pobladores de Guane que a principios del siglo XX, los lugareños utilizaban ese surtidor no solo como fuente de consumo, también como centro de recreación y balneario. Por supuesto, no escasean leyendas acerca de sus virtudes curativas, en particular para la piel.

Al margen de cualquier mito popular, la certeza de los efectos benéficos de ese caudal está patentizada por sus bajos contenidos de mineralización y sodio. Cualidades muy demandadas en el mercado mundial.

Fuente

Enlaces externos