Saltar a: navegación, buscar

Manantiales (Isla de la Juventud)

Manantiales en la Isla de la Juventud
Información sobre la plantilla
Agua-Mineral-La-Cotorra.jpg
Ubicación Geográfica:Isla de la Juventud, Bandera de Cuba Cuba

Manantiales (Isla de la Juventud). (Manantiales de Santa Fe). Se conoce, desde el Siglo XIX, que en este lugar de la Isla de la Juventud existen unas aguas que brotan de la tierra, llamadas milagrosas, las cuales curan determinadas dolencias.

Historia

Los Primeros reportes del uso de estos manantiales datan desde 1800. Diciéndose que estas aguas eran anheladas y utilizadas por las personas de mala salud que llegaban a la isla.

En un informe de don Juan de Terry y Lacy capitán de fragata y marqués de La Cañada, que data del 1797, se habla de estos manantiales y de dos pequeños arroyos de aguas minerales afluentes del río Las Nuevas:

...No se hallaran muchos parajes en que las aguas y aires sean más benéficos y propios para la conservación de la vida, que los de esta isla: es un hecho incontestable que hasta ahora no ha habido ningún sujeto agravado de aquellas enfermedades habituales caracterizadas en incurables en otros países que después de una corta residencia no hayan sentido alivio y al cabo de cierto tiempo el restablecimiento completo que les ha prologado la vida a beneficio del aire y agua, que son el médico y la botica con que la naturaleza ha privilegiado a esta tierra.

En lo adelante tomaron notación llegando a la Isla varios personajes que descubrieron, escribieron, investigaron y explotaron estos manantiales.

Manantial La Cotorra

Camino interior al Manantial "La Cotorra"

Este manantial era conocido como Agua Santa

Manantial La Magnesia

Vista del Manantial "La Magnesia"
Esta fuente emerge debajo del puente a nivel con el lecho del río Santa Fe, próximo al paramento del estribo Sur. Son aguas incoloras, claras, inodoras e insípidas, y en ellas ocurre desprendimiento de gases las 24 horas. Se clasifican como "atermal oligometálica". La temperatura media es de 22°C y su resistencia eléctrica es de 2083,05 Omega cm. En el espectroscopio aparecen trazas de barita peckblenda.

Manantial Ojitos de Santa Lucía

Error al crear miniatura: Falta archivo
Vista del Manantial "Ojitos de Santa Lucía"
El agua de esta fuente, en fuertes dosis, hace de purgante. Puede emplearse también como aperitiva y digestiva. Algunos le atribuyen propiedades oftálmicas. Características:
  • Incolora, limpia, e inodora.
  • Caliente se vuelve ligeramente turbia.
  • Temperatura es de 19°C

Se clasifica como "Agua termal cloruro sulfatada sódica". El análisis espectral revela presencia de "cuprulitas férrico".

Manantial El Respiro

En algunos textos aparece como del "Dr Díaz" o como manantial de Weyler, debido la persona que lo descubrió y estudio; y también porque Valeriano Weyler se bañó en este manantial.

Se ubica al la margen oeste del río Mal País, a más de 2 Kms de Santa Fe. Considerado el brote más importante desde el puto de vista terapéutico. Sus aguas son incoloras, límpidas, inodoras e insípidas, y ocurre desprendimiento de gases en la fuente las 24 horas. Se clasifica como "agua hipotermal bicarbonatada sulfatada y radioactiva". Su temperatura es de 36°C. La resistencia eléctrica es de 398.8 Ohms cm. La espectroscopía revela presencia de sales de barisilita-peckblenda.

Manantial Santa Rita

Vista de la construcción donde están los baños del Manantial "Santa Rita"
La leyenda que gira alrededor de este manantial es extensamente descrita en el artículo Santa Fé Isla de la Juvenud

Canto a los Manantiales

A través del ritmo autóctono Sucu-sucu de la Isla se han hecho cantos a las aguas "milagrosas", eh aquí una de ellas:

Galena del Sucu Sucu
del tabaco y el café
Patrimonio cultural
es mi linda Santa Fe

Coro:
Santa Fe tiene fortuna
tiene una cosa especial
tiene sus aguas termales
que a usted lo pueden curar

Sus pozos termales, lindas cotorritas,
y sus limpias calles mujeres bonitas,
una anciana se bañó con aguas de Santa Rita,
y ahora dicen por ahí, que anciana más pepillitas,

Coro

Si quieres alargar su vida,
y sentirse saludable,
los baños de Santa Fe,
le serán muy agradables.

Las aguas curan la niña,
a la abuela y a la madre,
ellas curan a mi pueblo,
y también a usted compadre.

Coro

Manantial Ferroso,
agua de Magnesia,
poso del Respiro,
y Santa Lucía.

Coro

Véase también

Fuente

  • Degournay Tussent, Bertha. Las Aguas de Santa Fe, investigación. Ediciones El Abra. Isla de la Juventud. Cuba. 2001.
  • "Santa Fe Ciudad de las aguas". Canción interpretada por Eliuber Chacón. Autor: Benigno de la Paz. Dirección: Ramón Llamos. Ritmo: Sucu Sucu; en formato DVD.