Mancha anular de la fruta bomba

Mancha anular de la fruta bomba (Papaya ring spot virus - PRSV)
Información sobre la plantilla
PRSVfruto.jpg
Clasificación:Enfermeded viral
Agente transmisor:áfidos

Mancha anular de la fruta bomba. Importante enfermedad viral que se presenta con mucha frecuencia en el cultivo de la fruta bomba. Ocasiona grandes daños económicos y su transmisión se produce por medio de numerosos vectores muy distribuidos y difíciles de controlar.

Sinónimo

Papaya ring spot potyvirus.

Nombre en inglés

Papaya ringspot virus, PRSV, Papaya leaf distorsion virus

Distribución e importancia

Este virus está distribuido en todo el país. Es una de las principales enfermedades del papayo, llegando en ocasiones a reducir enormemente los rendimientos. Afecta además a otros cultivos como son: calabaza, melón, pepino y otros.

Biología

Es transmitido de manera no persistente por más de 20 especies de áfidos, entre ellos Myzus persicae, Aphis fabae, Aphis gossypii y Toxoptera citricidus.

La diseminación dentro del área es de planta a planta.

La magnitud de la infección primaria está condicionada por la distancia de la plantación sana a la papaya infestada.

La transmisión por áfidos es sin duda la principal forma de transmisión del patógeno, mientras que la producida por semilla parece poco probable.

Síntomas y daños

Frutos de papayo afectados por el virus de la mancha anular
Hojas de fruta bomba afectados por el virus de la mancha anular

Las plantas de papaya son susceptibles al PRSV en cualquier edad, mostrando los primeros síntomas de 2 a 3 semanas después de la inoculación. Estos síntomas varían de acuerdo con la edad de la planta afectada y la cepa del virus. En las hojas se puede observar un mosaico amarillo intenso y la reducción de su tamaño. Pueden verse además ampollas de color verde oscuro sobre el follaje.

Sobre el tallo y los peciolos de las hojas se pueden observar rayas aceitosas. Sobre los frutos se presentan anillos de color verde oscuro, cuyo número puede variar, siendo menos visibles cuando la fruta está madura. La superficie foliar de las plantas afectadas disminuye debido al desarrollo de hojas pequeñas, reducción de los peciolos y detención del crecimiento de la planta.

Los rendimientos son mucho menores que en las plantas sanas. Las plantas infectadas a temprana edad nunca producen frutos aceptables para el mercado, aunque raramente mueren.

Fluctuación poblacional de áfidos en plantaciones de papaya

En Cuba, en evaluaciones realizadas en plantaciones de papaya se ha informado la presencia de 4 especies de áfidos. En la provincia de Villa Clara: Myzus persicae Sulzer, Aphis gossypii Glover y Aphis citricola (spiraecola) Van der Good (Hernández et al., 1993). González y Rodríguez (2008), en Matanzas en Jagüey Grande reconocieron la presencia de A. gossypii, A. citricola y Toxoptera sp. en plantaciones de naranja Valencia (Citrus cinensis (L.) Osbeck) intercaladas con papaya.
En áreas de experimentación del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Cuba. Ubicado a 22° 35` LN y 80° 13` LO, a 45,35 msnm, precipitación media anual acumulada de 1348 mm y temperatura media anual de 24 ºC, se realizaron estudios sobre la afluencia de áfidos en plantaciones de papaya, lo cual constituye un factor crucial en la dispersión del PRSV, donde se demostró que:

  • Existe presencia de áfidos alados durante todos los meses del año en plantaciones de papaya.
  • La afluencia de áfidos en las plantaciones disminuyen con precipitaciones abundantes y temperaturas superiores a 32 ºC.
  • Existe mayor afluencia de áfidos en la zona norte donde hay predominancia de los vientos (noreste).
  • El uso de mallas perimetrales no evita la presencia de áfidos en las plantaciones, ya que se han colectado en alturas de hasta 2,50 m.
  • Trampas Moericke ubicadas a alturas inferiores de 0,7 m son más efectivas en la señalización y captura de áfidos.

Estos resultados son decisivos para complementar las estrategias de manejo del PRSV, donde se sugiere evitar el uso de insecticidas en el control de estos insectos en plantaciones de papaya.
Además, se hace necesario la integración de varias medidas agrotécnicas y fitosanitarias en el control de esta enfermedad, teniendo presente los factores climáticos y plantas hospedantes que influyen en las poblaciones insectiles.


Medidas de control

Agrotécnicas

  • Uso de posturas libres de virus provenientes de casas de cultivos protegidas con mallas antiáfidos.
  • Eliminar las plantas afectadas hasta un 10 %, aunque las plantas asintomáticas contribuyen a intensificar la epidemia al servir como reservorio del virus y fuente de inóculo para los áfidos vectores.
  • Evitar colindancia de cucurbitáceas dentro o cerca del cultivo.
  • Empleo de sistemas de manejo integral de la papaya (MIP) con el empleo barreras perimetrales de sorgo forraje, manejo con la adición de maíz intercalado (plantas trampas que ayudan a la limpieza del estilete).
  • La señalización de insectos mediante trampas Moericke a nivel de suelo en los primeros meses de plantada.
  • Utilización de parásitos o depredadores.

Químicas

  • Control de los vectores con dimetoato, malation y metamidofos.

Enlaces internos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.
  • García, D; D, Cabrera; J. E, Gonzáles. 2012. Fluctuación poblacional de áfidos y manejo del Virus de la mancha anular de la papaya en Carica papaya L. Tesis de Maestría. UCLV. 40 p.
  • García, D; D, Cabrera. 2012. Efecto de la posición cardinal y dirección predominante de los vientos en la fluctuación poblacional de áfidos e incidencia del Virus de la mancha anular de la papaya. Centro Agrícola, 39(4): 81-84.
  • D, Cabrera; D, García; W. Caballero; P, L. García y O. Portal. 2012. Manejo de la Mancha Anular de la papaya mediante el uso de malla antiácidos en viveros de Carica papaya L. Var. Maradol Roja. Fitosanidad 15(4).
  • Hernández, R, Juvier D, López R (1993) Comportamiento de los vectores de virus y micoplasmas en diferentes fechas de trasplante en fruta bomba (Carica papaya L.). Centro Agrícola 20(2): 25-33.
  • González, L, Rodríguez D (2008) Dinámica poblacional de vectores del Virus de la mancha anular de la papaya intercalada con naranja valencia y diseminación de la enfermedad. Centro Agrícola 35: 55-60. ]