Mangosta enana

Mangosta enana
Información sobre la plantilla
Mangosta enana.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoHelogale parvula
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Herpestidae
Hábitat:Este y sur de África, desde Eritrea y Etiopía

Mangosta enana. (Helogale parvula). Es el carnívoro más pequeño de África. Puede excavar sus propias madrigueras o vivir en termiteros abandonados.

Forma de vida

Vive en grupos de entre 10 y poco más de 50 individuos. Tiene un interesante sistema social en el que existe una marcada jerarquía en la que el puesto más alto es ocupado por la hembra alfa, las de mayor edad, seguida por su compañero, con el que se suele emparejar de por vida.

Esta pareja es la única que se reproduce de todo el grupo, ya que la actividad reproductora de las demás hembras es inhibida de manera hormonal por la hembra alfa.

La clasificación social del resto de los miembros del grupo se basa en la edad, siendo los más juveniles, los individuos de mayor rango. Este sistema social altamente inusual probablemente asegura que los juveniles estén recibiendo el alimento suficiente sin tener que competir con los adultos.

Los miembros más viejos del grupo ayudarán a cuidar y alimentar a los juveniles. Llevan alimentos a la madriguera, asean, juegan y cuidan de las mangostas más juveniles. Algunos de los animales más juveniles, además de el macho alfa, son nombrados cuidadores en caso de peligro, mientras que los demás se asean y juegan.

Características

Alcanza hasta 26 cm de cuerpo y 20 cm más de cola. Con este tamaño es la mangosta más pequeña de su género. Los adultos pesan en torno a 300 gr.

El color es variable pero por lo general suele tener un pelaje rojizo o beige con manchas de color marrón y gris.

El vientre es más claro, mientras que las patas y la cola son de tonalidad más oscura. Tiene una cabeza alargada, un hocico corto con los dientes adaptados a comer insectos. La cola se estrecha en la punta.

El pelaje es corto, denso y suave. Tienen dos pares de mamas y las glándulas anales están bien desarrolladas. Son de hábitos diurnos y gregarios.

Alimentación

La dieta se compone principalmente de pequeños vertebrados, insectos, huevos y frutas que también come de vez en cuando.

Reproducción

Los nacimientos se producen principalmente durante la temporada de lluvias de noviembre a mayo y la hembra dominante suele tener tres camadas. La gestación dura 49-56 días y el promedio de crías por camada es de cuatro.

Las crías de años anteriores también se ocupan del cuidado de las nuevas camadas. Los juveniles empiezan a estar con el grupo en torno a seis meses de edad. La madurez sexual completa no se alcanza hasta los tres.

Hábitat

Está distribuida por el este y sur de África, desde Eritrea y Etiopía hasta Sudáfrica, en zonas secas, arbustivas o con poco arbolado, hasta los 2000 metros de altitud.

Se desplaza en grupos de una docena de miembros sin un territorio determinado, vagabundeando por las sabanas arbóreas, en busca de cualquier animal que pueda convertirse en una presa. Tiene hábitos diurnos.

Curiosidades

El grupo está compuesto por una hembra dominante y su linaje materno. Las parejas son monógamas, siendo el macho el segundo miembro dominante.

El grupo tiene las funciones divididas para el cuidado y aprendizaje de las crías. Dentro del grupo en el que viven se comunican constantemente utilizando señales vocales, con una amplia gama de silbidos y gritos. Los miembros del grupo se asean entre sí frecuentemente.

El macho es el encargado de vigilar, subido en un montículo cercano a la entrada de la cueva. El resto de los miembros del grupo se clasifica por edad.

Fuentes