Mantel

Mantel
Información sobre la plantilla
Mantel.jpg
Concepto:Tejido con que se cubre la mesa; pieza de tela, papel o plástico que es usada para cubrir la mesa a la hora de comer. Lienzo mayor con que se cubre la mesa del altar

Mantel. Aunque los manteles fueron usados desde tiempos remotos, no se tiene mucha información acerca de sus usos. Los galos y romanos usaban manteles de lino, algunas veces de colores. Los invitados llevaban sus propias servilletas que eran colocadas cerca de sus sofás y que se usaban para llevar los sobrantes de sus comidas.

La importancia de las comidas en la tradición judeo-cristiana contribuyó significativamente al desarrollo del mantel.

Fue en la Edad Media que los manteles cobraron importancia y se utilizaban frecuentemente. Se convirtieron en objeto de genuina veneración, debido a que eran una marca de nobleza de los lores y solo se compartían con personas del mismo rango. La mayoría de los manteles eran decorados con bordados y flecos. Al mismo tiempo que simples manteles aparecían, por ejemplo en algunas tabernas, la gente limpiaba sus manos en un largo pedazo de tela puesto en el borde del mantel.

Para esta época estaba de moda doblar manteles y particularmente las servilletas con forma de pájaros, animales y frutas. Esta tradición perduró más de 200 años. Hasta el siglo IXX, los manteles y las servilletas eran usualmente de damasco, un material con idénticos motivos tejidos por delante y por detrás, el nombre damasco proviene de la ciudad con el mismo nombre en Siria. El damasco de seda era famoso, exportado de Persia y después de Venecia por largo tiempo. Es entonces cuando los países del norte de Europa, careciendo de materiales sin refinar, inventaron el damasco de lino, que fue muy popular hasta comienzos del siglo IXX. En el siglo XX el color comenzó a usarse en las mesas. En un principio los manteles eran de colores pasteles, para pasar luego a colores oscuros y brillantes. Las servilletas igualmente comenzaron a hacer juego o contraste con los manteles.

Historia

El nuevo Sacerdote, recién asignado para reabrir una iglesia en los suburbios de Brooklyn, New York, llegó a comienzos de octubre entusiasmado con su primera oportunidad. Cuando llegó a la iglesia se encontró con que estaba en pésimas condiciones y requería de mucho trabajo de reparación. Se fijó la meta de tener todo listo a tiempo para la Nochebuena. Trabajó arduamente, reparando los bancos, revocando las paredes, pintando, etc., y para el 18 de diciembre ya había concluído con casi todos los trabajos, adelantándose a la meta trazada. El 19 de diciembre cayó una terrible tempestad que azotó el área por dos días completos. El día 21 el sacerdote fue a ver la iglesia. Su corazón se contrajo cuando vio que el agua se había filtrado a través del techo, causando que una área considerable del revoque, de unos 20 por 8 pies había caído de la pared frontal del santuario, exactamente detrás del púlpito, dejando un hueco que empezaba como a la altura de la cabeza.

El sacerdote limpió el desastre en el piso, y no sabiendo que mas hacer sino posponer el servicio de Nochebuena, salió para su casa. En el camino notó que una tienda local estaba llevando a cabo una venta del tipo "mercado de pulgas", con fines caritativos, y decidió entrar. Uno de los artículos era un hermoso mantel hecho a mano, color hueso, con un trabajo exquisito de aplicaciones, bellos colores y una cruz bordada en el centro. Era justamente el tamaño adecuado para cubrir el hueco en la pared dañada. Lo compró y regresó a la iglesia. Ya para ese entonces había comenzado a nevar. Una mujer mayor iba corriendo desde la dirección opuesta tratando de alcanzar el autobús, pero finalmente lo perdió. El sacerdote la invitó a esperar en la iglesia, donde había calefacción, por el próximo autobús que tardaría 45 minutos más en llegar. La señora se sentó en el banco sin prestar atención al sacerdote, mientras éste buscaba una escalera, ganchos, etc., para colocar el mantel como tapiz en la pared. El sacerdote apenas podía creer lo hermoso que lucía y como cubría todo el área de problema.

Entonces, miró a la mujer que venía caminando hacia donde él se encontraba. Su cara estaba blanca como una hoja de papel. "Padre, ¿Dónde consiguió usted ese mantel?” El padre le explicó. La mujer le pidió revisar la esquina inferior derecha para ver si las iniciales EGB aparecían bordadas allí. Sí, estaban... Estas eran las iniciales de la mujer y ella había hecho ese mantel 35 años atrás, en Austria. La mujer apenas podía creerlo cuando el padre le contó como acababa de obtener el mantel. Le explicó que antes de la guerra ella y su esposo tenían una posición económica holgada en Austria. Cuando los Nazis llegaron, la forzaron a irse. Su esposo debía seguirla la semana siguiente. Ella fue capturada, enviada a prisión y nunca volvió a saber de su esposo, ni de su hogar.

El padre la llevó en el coche hasta su casa y ofreció regalarle el mantel, pero ella lo rechazó diciéndole que era lo menos que podía hacer después de la amabilidad que él había tenido con ella. Se sentía muy agradecida pues vivía al otro lado de Staten Island y solamente estaba en Brooklyn por el día para un trabajo de limpieza de una casa. ¡Qué maravilloso fue el oficio de la Nochebuena! La iglesia estaba casi llena. La música y el espíritu que reinaban eran increíbles. Al final del servicio, el sacerdote despidió a todos en la puerta y muchos expresaron que volverían. Un hombre mayor, que el sacerdote reconoció del vecindario, seguía sentado en uno de los bancos mirando hacia el frente, y el padre se preguntaba por qué no se iba.

El hombre le preguntó donde había obtenido ese mantel que estaba en la pared del frente, porque era idéntico al que su esposa había hecho años atrás en Austria antes de la guerra y ¿cómo podía haber dos manteles tan idénticos? El hombre le relató al padre como llegaron los nazis y cómo el forzó a su esposa a irse, para la seguridad de ella, y cómo él estaba dispuesto a seguirla, pero había sido arrestado y enviado a prisión. Nunca más volvió a ver a su esposa ni a su hogar en todos aquellos 35 años. El sacerdote le preguntó si le permitiría llevarlo con él a dar una vuelta. Se dirigieron en el auto hacia Staten Island, parando en la misma casa donde el padre había llevado a la mujer tres días antes. Ayudó al hombre a subir los tres pisos de la escalera que conducía al departamento de la mujer . Tocó en la puerta y presenció allí la más bella reunión de Navidad que pudo haber imaginado.

Una historia real - ofrecida por el Padre Rob Reid, quien dice que Dios trabaja en forma silenciosa.

"Dios es el principio, el desarrollo, y el final"

Primer uso de los manteles

Los manteles fueron popularizados por los Europeos. Originalmente comenzaron a aparecer en las mesas romanas en el primer siglo. La primera mención escrita de un mantel data del año 103 Después de Cristo. En ese entonces, los Romanos consideraban sus mesas demasiado hermosas para estar totalmente cubiertas, así que los manteles eran pequeños, ideados para uso individual y se usaban como servilletas.

Para el siglo 10, el mantel había evolucionado en la cubierta total que conocemos el día de hoy. Para el siglo 14 ya era costumbre incluso para los plebeyos el uso del mantel. Así que el mantel como casi todos los inventos tuvo un origen y un propósito diferente del de hoy en día. En un primer momento se usaba también como servilleta. Y pensar que en los tiempos actuales se considera de muy mala educación limpiarse con el mantel.

Mantelería

El mantel es el vestido principal de la mesa. Salvo para comidas familiares (incluso en estas, debería evitarlo), olvídese de mantelitos individuales y manteles de papel. Es muy recomendable utilizar un bajo-mantel o muletón, que sirve para varias cosas importantes: evitar que el mantel resbale, proteger la mesa de comidas calientes, evitar humedades por el derrame de líquidos, proteger la mesa de golpes y evitar ruidos durante el servicio de mesa. El muletón o bajo-mantel nunca deber ser mayor que el tamaño del mantel, para que no sobresalga. Tampoco debe ser muy grueso, para que no haga el efecto de estar debajo de una "colchoneta".

El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. La regla general es que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo. Por supuesto, tampoco deberá quedar corto, dejando al descubierto una parte de la mesa o del muletón, o quedando al "ras" de la mesa, tapando justamente el borde de la misma. Si el mantel es calado es obligatorio poner un muletón o "fondo" para evitar que se vea la mesa.

El mantel debería conjuntarse con la mayor parte de elementos que componen la mesa. Con la vajilla, con los adornos, etc. El color más utilizado y elegante es el blanco, y los colores pasteles suaves o el color marfil. En determinada ocasiones, como Navidad por ejemplo, se pueden utilizar manteles con diversos motivos referentes a la fecha. Las servilletas, deben estar a juego con el mantel, o al menos ir conjuntadas con el (si no pertenecen al mismo juego). Éstas se colocan a la derecha del plato, aunque en diversos libros de protocolo las sitúan a la izquierda también.

Encima del plato, no se debería aunque también se hace. Es un elemento imprescindible en toda buena mesa. Habrá que contar con servilletas de recambio para poder cambiarlas a lo largo de la comida (sobre todo si vemos que hay algunas muy sucias). El tamaño más utilizado es de 50 x 60 cms., aunque existen muchas variantes. Se doblan en forma de triángulo o de rectángulo y se dejan a la izquierda del plato (o la derecha como dijimos anteriormente). Los doblados artísticos solo están permitidos en fiestas familiares o muy informales. Y nada de meter la servilleta en la copa, salvo en las ocasiones citadas como familiares o poco formales.

Vestir la mesa

Un mantel sirve de complemento a la decoración, pero adecuándose a la ocasión. En todos los casos se requieren servilletas grandes en juego con el mantel o en colores armónicos. Los manteles son perfectos para dar una nota de elegancia al ambiente. Además son prácticos, útiles y agradables. En la antigüedad éstos eran signo de buen gusto entre la nobleza y estaban bordados con hilos de oro y piedras preciosas. Aun en la actualidad, para lograr un signo de distinción en nuestras mesas, es fundamental contar con un mantel de buena terminación.

Si desea dar un aspecto de total elegancia a la mesa del comedor, el mantel blanco, de lino o algodón, es el indicado. Y para completar, servilletas haciendo juego. El tipo de mantel y su colocación dependen también de la decoración del hogar. Recuerde que el mantel no debe alterar, sino complementar la decoración de la casa. Escoger un mantel de calidad es sinónimo de buen gusto; así que, aprovechando que hay tantos estilos novedosos, tómese su tiempo y selecciónelo con cuidado y dedicación. Recuerde que este complemento es imprescindible en la decoración de la mesa y su elección distingue al anfitrión.

Colores. En algunas culturas, como la oriental, la colocación del mantel así como su color expresan diferentes sentimientos: los tonos claros como, el crema, se asocian con la relajación; el blanco es estimulante; el verde es vitalidad, el azul favorece la comunicación y el color frambuesa despierta la pasión, mientras que el rojo y el naranja promueven romance, el amarillo atrae calidez a un espacio.

En el mercado hay una gran variedad de manteles de diversos estilos y colores para cada ocasión. Los puede encontrar de cuadros para picnic o veladas al aire libre. Si usted es de las personas que entienden que el mantel debe usarse solo en ocasiones especiales, como Nochebuena, es momento de que cambie de idea y lo use más a menudo, pues éstos aportan personalidad y exquisitez a los espacios.

Claves

Algunas reglas de etiqueta en la mantelería

  1. En la mesa del comedor principal o del antecomedor, deben llegar justo a las rodillas de los comensales.
  2. Se debe colocar el mantel de manera que la tela tenga la misma caída por los cuatro lados sobre las sillas, y también para que sea visible cualquier trabajo artístico en la madera de las patas.
  3. Para una comida al aire libre, va muy bien un mantel de tela estampada y más informal.

Renovando el mantel

Si desea impactar a sus invitados con sus “nuevos” manteles, solo tiene que dejar trabajar la imaginación. Use perlas de diferentes colores o tamaños, de acuerdo a su gusto. Puede coserlas en el mantel como crea mejor. Por ejemplo, a lo largo del dobladillo, dejando una distancia de alrededor de 10 centímetros entre unas y otras; también puede hacer algún motivo en las esquinas; dibujar un patrón determinado, etc. Lo único a tener en cuenta al aplicar las perlas es hacerlo en los bordes laterales o esquinas del mantel, para mejores resultados.

Diversidad de estilos

Mantelería y decoración. Existen mantelerías de diversos tipos, por lo que hay que saber cuál es la pieza más apropiada para cada ocasión. El mantel blanco clásico puede ser de lino bordado a mano, que es lo más fino; destacan las mantelerías china y española, aunque tienen el inconveniente de ser difíciles de lavar y planchar, por lo que son utilizados únicamente en ocasiones especiales.

También hay manteles de lino de colores lisos; han de ser exclusivamente en tonos pastel, y se utilizan en ocasiones informales, sencillas. En la actualidad existen también manteles muy prácticos, como los de poliéster, lo mismo que en algodón, lisos o estampados, con rayas, flores o cuadros en distintos colores, que se utilizan en encuentros sencillos.

Estilos de Mantelería

Para ti que estás a punto de casarte y estás armando tu nuevo hogar te podemos decir que definitivamente requieres de diversos estilos de Mantelería:

Aquella que es más práctica y funcional para el uso diario y cotidiano.

Aquella que tiene como principal función la decorativa en las grandes ocasiones. Recuerda la frase célebre “Estuvieron de Manteles Largos” y es que no existe una mesa en un evento como aniversario, comidas y cenas con visitas, amigos, etc. que no muestre una excelente mantelería como “parte fundamental”.

Sobre Mantelería

Hablando de Mantelería y blancos encontrarás absolutamente todo lo que puedes desear en estilos, tamaños, colores, diseños y texturas para cada mesa. No olvides… que en algunas tiendas encontrarás “Pier One Imports” que tiene también su propia propuesta en Mantelería y accesorios para mesa.

  1. En manteles, los hay de todos tipos.
  • Redondos
  • Cuadrados
  • Rectangulares
  • Ovalados
  1. Tienes igualmente que considerar dentro de tu mantelería:
  • Servilletas
  • Mantel Individual
  • Camino de Mesa
  • Accesorios
  1. Hablando de Mantelería te sugerimos las diversas alternativas como:
  • Diversas líneas clásicas de Organdí y Cintilla
  • Manteles con Bordados lisos para el uso diario
  • Mantelería Indú bordada
  • Manteles Europeos
  • Anillos para Servilletas

Curiosidades

Psicoanálisis Significado de soñar con Mantel

  • Si en sueños vemos un hermoso mantel blanco sobre la mesa anuncia prosperidad para la casa; pero si esta manchado, sucio o arrugado, es que nos esperan problemas y complicaciones que se habrían evitado si hubiéramos vigilado mejor nuestros intereses. -
  • Bellamente adornado, cubriendo una mesa: gozo familiar, felicidad íntima. Placeres y distensión. Intercambio de regalos. -
  • Que se retira de la mesa: engaños, disputas, separación. -
  • Manchado, sucio, roto: miseria, infortunio. –

Cómo ajustar manteles a la mesa

"Si vas a hacer un evento al aire libre, puede que el viento te juegue una mala pasada. Contra esto, lo mejor es hacer sujetadores para manteles, y así todo permanecerá en la mesa." Cómo ajustar manteles a la mesa

Cuando montamos o preparamos la mesa en exteriores, en un quincho o en un sitio ventilado, solemos correr con el riesgo de que el viento, o hasta una leve brisa, eleve e infle el mantel y lleve todo el contenido de la mesa hacia el suelo. Para evitarlo, podemos recurrir a los prácticos sujetadores de manteles, que los fijarán en su sitio, manteniéndolos también tersos y bien prolijos. Hay muchas formas de crear sujetadores de manteles con sólo algunos pocos materiales de muy bajo costo. De hecho, se trata de elementos que quizás ya tengas en casa. La primera técnica para ajustar manteles a la mesa es utilizar elásticos. En manteles redondos, puedes coser elástico a todo el contorno de la tela. Así, al colocar el mantel en la mesa, el elástico lo ajustará por debajo, dejándolo en su sitio, aunque sin faldón o pieza que caiga por los bordes.

Otra forma de utilizar el elástico, es como pieza de ajuste que una los extremos de dos contornos del mantel, en el caso de una mesa rectangular o cuadrada. En este caso, uniremos por el interior los extremos de los laterales "norte" y "oeste", luego el de "norte" y "este", luego el de "sur y este" y finalmente el de "sur" y "oeste". Así, las cuatro esquinas quedarán bien firmes en su sitio. Unir los manteles por el interior, además, dará una terminación más prolija al mantel, ya que la esquina de la tela colgará por sobre la unión, haciéndola más presentable. Para hacer esta unión, podemos simplemente utilizar alfileres de gancho de gran tamaño, que podemos adquirir en librerías y tiendas de mercería, entre otras. También podemos sujetar dos ganchos de cocodrilo a una pieza corta de elástico común, para ajustar el mantel según la mesa en la que lo coloquemos. También, claro, podemos hacer la técnica del elástico pero con alfileres de gancho más pequeños, en lugar de ganchos cocodrilo.

En una urgencia, podemos utilizar ganchos para la ropa tendida como sujetadores de manteles. Para ello, ponemos el mantel en su sitio y nos agachamos frente a una de las esquinas. Tomamos la esquina de la tela, elevándola, y unimos con la otra mano la tela que se une continuando a la esquina de la mesa. Es allí donde colocaremos el gancho para la ropa, fijando el mantel en su sitio y dejándolo luego oculto por la esquina del mantel, que caerá por encima. En manteles que tengan un sitio (una mesa) de uso habitual, podemos coser dos piezas de velcro (abrojo), de modo que el mantel pueda ser liberado, lavado, y ajustado cuando lo dispongamos sobre la mesa, o bien que se lo pueda dejar suelto en días sin viento.

Cómo cuidar los manteles de hule y plástico

"Los manteles de plástico o hule son una muy buena opción en la cocina, sobre todo para el uso diario cuando hay en casa niños pequeños."

Aquí te presentamos dos sencillos trucos para que puedas prolongar más la vida de tu mantel y mantenerlo en las mismas condiciones en que lo compraste.

  • Para evitar que con el uso y los agentes externos a los que están expuestos los manteles se cuarteen, solo tienes que aplicar una capa muy fina de crema para las manos cada 30 días.
  • Para lograr mantener por mas tiempo el brillo con el cual lo adquirimos, no bastará con pasarle el paño o rejilla humedecida en agua. Cada tanto, tenemos que frotarlos con un paño embebido en vinagre.

Como cuidar y conservar los manteles

"Trucos y consejos para que tus manteles duren más tiempo y en mejores condiciones." Como cuidar y conservar los manteles

Los manteles son piezas únicas. Logran vestir una mesa con su sola presencia, son elegantes o divertidos, y son lo primero que marca la temática de una cena. Su mantenimiento, contrariamente a lo que muchos piensen, es bastante sencillo: tan sólo se debe procurar darles la limpieza y el guardado adecuados, para tenerlos siempre en óptimas condiciones. En Como Hacer Para hemos leído muchas interesantes notas al respecto de la limpieza específica de manchas rebeldes, que podemos aplicar en nuestros manteles. Ya sea que se trate de manchas de aceites o grasas, de vino, o casi de cualquier tipo, podemos seguir los consejos aprendidos en el portal para darles la limpieza ideal.

Al secar los manteles lavados, lo mejor es hacerlo en la soga o tendedero, asidos por uno de sus laterales (para no marcarlos al centro y evitar que toquen el piso), bien estirados, y preferentemente mojados, para que el propio peso del agua los estire y facilite el planchado. Si tu mantel es bien colorido y alegre, procurá tenderlo a la sombra, o al menos al reparo del sol de mediodía. Si ves que inevitablemente le va a pegar la luz del sol más fuerte, tendelos de modo tal que el revés sea el que quede a merced de esta luz.

Al planchar, utilizá la temperatura ideal para cada material. Recordá que si el mantel tiene poliéster en gran concentración, no será necesario siquiera plancharlo, y de hacerlo debe utilizarse plancha tibia y un trapo intermedio. Siempre planchá los manteles estirados, por sectores, para no marcar los pliegues: un mantel con pliegues no luce del todo bien al ser colocado en una vistosa mesa, y puede terminar por apagar el look elegante de tu vajilla. Para guardarlos, lo mejor sería enrollarlos y colocarlos dentro de tubos. En las sederías te pueden dar los tubos que se utilizan para contener las telas. También en las casas de polarizados de vidrios te pueden obsequiar los tubos plásticos que contienen las láminas. Estos tubos de cartón o de plástico (o PVC) son ideales, ya que previenen que el mantel se arrugue por el peso de los demás manteles.

Para prevenir el ataque de polillas, no utilices naftalina: su olor quedará penetrado en la tela, y puede traerte graves problemas a la hora de servir la mesa. Mejor, hacé bolsitas de gasa y colocá dentro unas flores de lavanda. Esta flor, además de dar buen aroma a tu mantel, lo protegerá contra polillas, larvas y otras pestes.

Como elegir un mantel apropiado para cada mesa

"Un mantel debe adecuarse siempre a la decoración y al uso que tenga la mesa en cuestión. Aquí te damos una breve guía para saber cual elegir."

Como elegir un mantel apropiado para cada mesa

  

Los manteles son perfectos para dar una nota de color al ambiente. Además el uso del mantel es muy práctico y agradable. En la antigüedad eran signo de distinción entre la nobleza y estaban bordados con hilos de oro y piedras preciosas. Con estos simples consejos, cuando llegue el momento de vestir alguna mesa con un elegante o cálido mantel, resultara muy fácil y divertido.

  • Elegantes : Para vestir elegantemente la mesa del comedor, el mantel blanco, de lino o algodón, es el indicado. Y para completar, servilletas haciendo juego. Cuando se coloca, hay que cuidar que la caída sea igual en los cuatro lados.
  • Sencillos : Si la idea es una comida al aire libre, en un club, río, etc, la tela estampada nos otorgara la sencillez y calidez que necesitamos.
  • Alegres  : Para los muebles de jardín lo ideal es un mantel suelto y servilletas muy alegres con colores vivos. Será una mesa acogedora y fresca.
  • . Exclusivos  : El cuadriculado y servilletas lisas combinando con el mantel es una perfecta opción alegre e informal. El algodón liviano se adapta muy bien a la mayoría de comedores y cocinas.
  • Doble mantel  : En el caso que queramos vestir una mesa con manteles superpuestos hay que tener en cuenta que la tela de abajo debe tener cuerpo y movimiento, mientras que la de arriba una linda terminación acabaría de componer esta mesa.
  • Práctico  : El lugar mas usado por todos en cualquier hogar es la cocina, por eso, el mantel de este ambiente debe ser resistente y práctico. Los plastificados son los mas sencillos y rápidos de limpiar y vienen en variados colores y estampados que podemos combinar con el resto de los muebles.
  • Decorativo  : Es el mantel que se coloca sobre alguna mesa que no es usada habitualmente y contribuye al resto de la decoración. La elección del mismo dependerá de la ambientación del lugar.
  • Individuales  : Estos manteles son una solución fácil. Los materiales con que se confeccionan son muy variados. Los de lino o algodón y con finas terminaciones son ideales para una mesa formal. También son perfectos para los solteros.
  • Plástico o papel  : Estos manteles son recomendables para ser usados para fiestas infantiles, ya que los niños suelen dejar las mesas en condiciones poco apropiadas para cualquier otro tipo de mantel. Además, nos da la posibilidad de terminar la fiesta, recogerlo y tirarlo.
  • Pareja.  : Una opción diferente es el uso de un mantel individual pero que cubra la mesa de ambos lados. Dará una idea de unión y calidez al mismo tiempo.
  • Por regla general los manteles deben contar con una caída de unos 19 a 22 cm, evitando que descanse sobre los eventuales comensales.


Como elegir y hacer manteles, caminos de mesa e individuales para fin de año

"Hay muchas técnicas e ideas para vestir nuestras mesas en navidad o año nuevo. Te contamos algunas."

Como elegir y hacer manteles, caminos de mesa e individuales para fin de año

La mantelería es la base para una mesa de Navidad o de Año Nuevo elegante, divertida, emocionante y especial. Por ello, la elección del mantel más adecuado es tarea a cumplir, y en esta nota aprenderemos a crear y a elegir manteles y caminos de mesa, para cada ocasión.

Con los servicios de alquiler de vajilla probablemente te ofrezcan obtener manteles blancos lisos o de algún color en especial. Si podés, elegí un mantel blanco liso, bien lindo, ya que podrás colocar sobre él un sobremantel (cubre-mantel) o un camino de mesa que coincida con la temática que hayas elegido para el evento. Claro que no hace falta que alquiles, bien podrías usar tu propio mantel liso para crear una decoración impactante. En lo que respecta a caminos de mesa, hay muchas técnicas que podemos llevar a cabo para crearlos. Podemos colocar simplemente un rectángulo largo de una tela con el color o el motivo de elección, o bien podemos valernos de varias tiras de tela que dispondremos a lo ancho de la mesa, marcando los sitios de los comensales que se sienten enfrentados. También, con un poco de técnica y los materiales apropiados, podemos comprar un trozo de tela del tamaño adecuado y estampar diseños, pintarlos, o bordarlos, según nuestra habilidad y disponibilidad de tiempo.

Los manteles, a su vez, pueden ser tematizados con gran sencillez. Podemos ayudarnos de la máquina de coser para hacer diseños con festones y bordados decorativos. También podemos pegar con puntos rectos algún diseño de tela endurecida, remarcando luego sus contornos con pintura tridimensional dorada, o del color adecuado. Claro, también podrías pintar mensajes, flores, estrellas, o lo que desees (como figuras simples con pintura tridimensional con aplicador) en un mantel simple, para dejarlo en verdad original y llamativo.

Los individuales son una gran manera de marcar los espacios de los comensales, a la vez que podés dar color y diseños a la mesa. Podés hacerlos con tela (cosida, bordada, pintada, con desflecados con apliques), o bien con planchas de acetato, o incluso con otros materiales, como planchas de corcho, hilo sisal, o lo que mejor condiga con la temática elegida. Una muy linda técnica es cortar tiras de cartulinas de no más de un centímetro de ancho, y enrollarlas formado pequeños círculos, que luego podés pegar unos con otros, creando un individual especial y bien decorativo. Este individua puede ser pintado del color elegido, decorado, y te permite apoyar platos y bandejas calientes, protegiendo la mesa.

Como quitar el almidón o apresto de un mantel nuevo

"Comprar un mantel nuevo nos da la oportunidad de renovar parte de la cocina y agasajar con una “nueva” mesa a nuestra familia."

Como quitar el almidón o apresto de un mantel nuevo

Generalmente, los manteles vienen con demasiado apresto y resultan incómodos y hasta ásperos. Por eso, te aconsejamos que antes de estrenarlo lo coloques en remojo en agua tibia con una cucharada de sal y un poco de detergente para vajilla. Luego, lava y enjuaga como lo haces normalmente. Cuando lo planches, notarás que ha perdido su rigidez original.

Como renovar un mantel de tela

"Los manteles finos de tela ayudan a vestir nuestras mesas en ocasiones especiales. Pero a veces el uso del mismo mantel se nos puede tornar “aburrido”." Como renovar un mantel de tela

Si quieres impactar a tus invitados con tus “nuevos” manteles, solo tiene que dejar trabajar la imaginación. Consigue en negocios del ramo, perlas de diferentes colores o tamaños, de acuerdo a tu gusto.

Luego, debes coserla en el mantel como creas mejor. Por ejemplo, a lo largo del dobladillo, dejando una distancia de alrededor de 10 centímetros unas de otras; también puedes hacer algún motivo en las esquinas; dibujar un patrón determinado, etc. Lo único que debes tener en cuenta al aplicar las perlas es hacerlo en los bordes laterales o esquinas del mantel, si las coses en la superficie donde generalmente van apoyados platos, vasos y botellas, en vez de dar una nueva imagen a la mesa solo resultará incómoda.

Como sacar las manchas amarillentas de los manteles blancos

"Todos tenemos en casa un mantel blanco que viste de fiesta nuestra mesa para ocasiones especiales, cumpleaños, cenas, fiestas, etc. "

Como sacar las manchas amarillentas de los manteles blancos

El problema es que a veces, al tenerlo guardado por un tiempo prolongado, cuando lo sacamos para usarlo, nos encontramos que han aparecido manchas amarillas que lo arruinan completamente. Aquí te presentamos algunas soluciones para que esas molestas manchas amarillentas desaparezcan de tu preciado mantel.

  • Coloca el mantel en remojo en una mezcla de dos cucharadas de perborato por cada medio litro de agua durante algunas horas.
  • También puedes dejarlo en remojo en agua con un chorrito de lejía, alrededor de dos horas.
  • Algo que hacían nuestras abuelas, era empapar las manchas amarillentas con leche y colocar al sol para que se seque.

En cualquiera de los casos, luego de colocarlo en remojo o dejar que la leche se seque al sol, debes proceder a lavar el mantel como lo hacías habitualmente y aclarar muy bien.

Como tomar las medidas para hacer un mantel

"Nada mejor para vestir nuestra mesa, ya sea de manera forma o informal, que un buen mantel."

Como tomar las medidas para hacer un mantel

Para realizar nosotros mismos nuestro mantel solo tenemos que tomar algunas precauciones a la hora de sacar las medidas. Lo positivo de hacer nuestro propio mantel, es que podremos elegir el material, tamaño, motivos y terminación del mismo tal cual lo imaginamos, y no plegarnos a lo común que podemos encontrar en los diferentes negocios del ramo.

1 Mesa cuadrada o rectangular En este caso, debemos formar un cuadrado con las medidas de los lados de la misma y agregarle la cantidad de centímetros que deseamos que el mantel cuelgue. Cortamos la tela, hacemos un pequeño ruedo y luego podemos decorar como nos guste: colocaremos un vuelo de otro color, flecos, guardas, apliques de tela sobre el mantel, bordar o pintar algún motivo, etc.

2 Mesa redonda Para hacer un mantel para una mesa redonda, debemos tomar el diámetro de la misma y agregarle lo que deseamos que cuelgue. Doblamos la tela por la mitad y cortamos el mantel como si fuera un semicírculo, luego lo abrimos, hacemos el ruedo y ornamentamos como mas nos guste.

Galería

Fuentes