Manuel Angulo Vich

De EcuRed
Manuel
Información sobre la plantilla
NombreManuel Angulo Vich
Nacimiento23 de febrero de 1863
Ciego de ÁvilaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de mayo de 1936
Santa Clara Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Manuel Angulo Vich. Destacado profesor, reconocido por su brillante labor en la pedagogía. En 1930 le fue otorgado el Título de Maestro Honoris Causa en la escuela normal de Santa Clara.

Contenido

Síntesis Biográfica

Nació el día 23 de febrero de 1863 en el caserío de Punta Alegre, municipio de Morón en la Provincia de Ciego de Ávila.

Infancia y Adolescencia

En 1872 a la edad de 9 años se traslada a España, ingresando en el colegio de los Escolapios de Villancedo, aquí culmina su enseñanza primaria con muy buenos resultados académicos. Luego se trasladó a la capital de la provincia Santander y matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza alcanzando siempre notas relevantes.

Otras etapas de su vida

Regresa a Cuba debido a la difícil situación económica de sus padres con motivo de la guerra. De regreso a Caibarién se dedicó por un tiempo a la agricultura en una finca arrendada por sus padres, luego se trasladó a Remedios sirviendo como empleado en una notaría. Más tarde ofrece clases gratuitas en el Asilo de Huérfanos en la Guerra de los Diez Años, su trabajo allí fue tan hermoso y destacado que muchas familias le confiaban la educación de sus hijos.

Lleno de deseos de superación completó sus estudios graduándose de Bachiller en letras y Ciencias al mismo tiempo continúa como educador. En 1879 se trasladó a Santa Clara para ejercer en la escuela pública, más tarde laboró en la Escuela Pía realizando una brillante labor.

Posteriormente asumió el cargo de Inspector Provincial de Institución Primaria, en 1913 fue ascendido a Superintendente de Escuelas. Fue secretario o director de casi todas las escuelas de verano, formó parte de cuanto tribunales de exámenes se realizaron en la provincia para la habilitación de maestros. Participó en varios concursos resultando premiado en Metodología de Lectura.

Importante reconocimiento

A fines de 1923 se retira y se traslada a la Habana, en 1930 le conceden el Título de Maestro Honoris Causa en la normal de Santa Clara.

Muerte

Muere el 29 de mayo de 1936 a la edad de 73 años en Santa Clara.

Fuentes