Manuel Antonio Mesones Muro

Manuel Antonio Mesones Muro
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Nacimiento16 de junio de 1862
Ferreñafe, Lambayeque, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento28 de octubre de 1930
Chiclayo, Perú
NacionalidadPeruana
Otros nombresEl Hombre del Marañón
EducaciónAcadémico de Bachiller en Ciencias Naturales
CónyugeVictoria De La Piedra
PadresEl caballero peurano don José Mesones Ubillús de la Cotera Farfán y doña Matilde Muro
Familiares13 hijos

Manuel Antonio Mesones Muro. Fue un destacado explorador de los Andes y la Amazonia peruana. Murió sin haber visto abierta su ruta hacia el Marañón, pero escribió una de las páginas más importantes de la historia del Perú, y se convirtió en orgullo de los lambayecanos, de todos los peruanos y habitantes del continente americano, porque vivió para el engrandecimiento y la unidad sudamericana.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de junio de 1862, en Ferreñafe, Lambayeque, Perú. Casado con doña Victoria De La Piedra, tuvo once hijos, y en uno de sus interminables viajes conoce en Motupe a doña Deyanira Saavedra Contreras, quien le dio dos hijas: Lila y Maruja.

Fue enviado en su juventud a seguir estudios primarios y secundarios en Alemania Universidades de Bremen y Hamburgo, donde obtuvo el grado académico de Bachiller en Ciencias Naturales.

Trayectoria

De regreso al Perú, se dedica a tareas agrícolas en la hacienda de su padre, Sangana; y a comerciar en las regiones colindantes, con cascarilla y otros insumos. Estudió la flora y fauna de los bosques y los caudalosos ríos de la amazonía, así como a las comunidades que habitaban en esa zona. Realizó estudios mineralógicos e históricos de las culturas hispanoamericanas y de la Amazonía.

Sus permanentes viajes le permitieron darse cuenta de que las riquezas de la selva amazónica se perdían por la falta en ese entonces de vías de comunicación, y que el problema del riego en la árida costa peruana podría solucionarse mediante obras de ingeniería que desviaran hacia el océano Pacífico las aguas de los ríos que fluyen al océano Atlántico. Se empeña en organizar expediciones enderezadas a probar que la vía fluvial permitiría una rápida y eficaz comunicación con el oriente; y al regresar de una de ellas descubrió el Abra de Porculla, conocido también como Cuello de Tulte, la más baja depresión de la Cordillera de los Andes, a sólo 2.800 msnm y a través de la cual era posible comunicar el Pacífico con la región oriental, venciendo los 400 km que medían entre Eten y un punto navegable del río Marañón.

En consecuencia, organizó una expedición en la cual se comprometió a emplear sólo por diez días desde la costa hasta el Atlántico. Cumplió dicha promesa en 1902, a pesar de las vicisitudes que hubo que vencer, pues saliendo de Ferreñafe llegó al Marañón en cuatro días, y a un mismo tiempo probó la eficacia de la ruta que había propuesto y la posibilidad de navegar a través del Pongo de Manseriche.

Desde entonces, se dedicó a defender la vía que había descubierto. No logró ver realizado su proyecto, pero en la actualidad es la más importante vía de penetración al oriente y lleva su nombre. Además cooperó eficazmente a planear la irrigación de las pampas de Olmos y otras tierras del norte. Fue director del Museo Brüning de Lambayeque. Sus estudios viales y de irrigación son hoy considerados como definitivos.

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Fuentes