Manuel Felipe Tovar

De EcuRed
Manuel Felipe Tovar
Información sobre la plantilla

Manuel Felipe Tovar

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

14o Presidente de Venezuela
1859 - 1861
PredecesorPedro Gual Escandón
SucesorPedro Gual Escandón
Datos Personales
NombreManuel Felipe Tovar
Nacimiento(1 de enero de 1803
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento20 de febrero de 1866
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónAbogado, Político
PadreFrancisco Nicolás de Tovar y Tovar
MadreMaría Altagracia de Tovar y Ponte
Manuel Felipe Tovar. Político, filántropo y Humanista. Fue el primer Presidente de la República elegido por votación popular.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1803 en Caracas, Venezuela. Hijo de Francisco Nicolás de Tovar y Tovar y de la prima de este María Altagracia de Tovar y Pont]. Fue una persona que apoyó la libertad de Venezuela. Tovar era descendiente directo del Obispo Fray Mauro de Tovar, quien llegó a Venezuela con sus sobrinos en 1640. Aunque heredó el título de Conde de Tovar, renunció al mismo, como renunciaría luego a la Presidencia de la República. Fue un ciudadano ejemplar, lleno de virtudes republicanas.

Inicios

Electo diputado al Congreso Nacional en 1832, le corresponde presidir la comisión que estudia el la reforma al Escudo de la República. Tovar contribuye al retorno de Vargas a la Presidencia luego de un golpe de estrado reformista y es encargado de comunicar a José Antonio Páez su designación como Comandante en Jefe del Ejército para imponer la constitucionalidad por la fuerza de las armas. Sin embargo posteriormente vota a favor de la aceptación de la renuncia del Presidente Vargas el 26 de abril de 1836.

Carrera política

Asiste a la Convención reunida en Valencia en julio de 1858. En esa especie de Congreso se elige a Julián Castro Presidente Provisional. Tovar es designado Presidente del Consejo de Estado, y más tarde, el 4 de enero de 1859, Vicepresidente interino.

En este año de 1859, tambaleante ya el gobierno de Julián Castro, le correspondió a Tovar encargarse del Poder Ejecutivo, en plena Guerra Federal.

No obstante la furia de esta guerra, se llevan a cabo las elecciones en Venezuela. Hay una notable característica: estas elecciones de 1860 son las primeras en que el pueblo acude a votar en forma directa, secreta y universal. La única restricción es la propia guerra. Pero la situación del país, la guerra y las intrigas, se hacen insostenibles obligándolo a renunciar el 20 de mayo de 1861.

Razones para renunciar

En esta parte de su discurso de renuncia dice:

"...en medio de la lucha contra los rebeldes, se me han creado obstáculos de todo género, aun por hombres que como yo, habían jurado también sostenerla (la Constitución), hasta hacer estallar una revolución a mano armada, con la defección de tropas al servicio de la República, confabuladas ya con los antiguos enemigos de las Instituciones"
"Si no conseguía cumplir con mi deber renunciaría. Segundo, haría todo en mi poder para que el gobierno funcionara en todo el territorio, y esto tampoco ocurrió. Tercero, solicité a los líderes que cooperaran conmigo por el bien común del pueblo, eso tampoco ocurrió"

Fallecimiento

Antes de terminar este año de 1861, el expresidente Tovar se va a París con su familia. En esta ciudad francesa muere el 21 de febrero de 1866.

Aportes

Por considerar que las vías de comunicación eran necesarias para el progreso del país estuvo involucrado en la construcción de las carreteras Caracas-La Guaira y Caracas-Valencia así como en la colonización de la Colonia Tovar y El Jarillo. Desde el año 1940 cooperó financieramente con la fundación de el periódico El Venezolano dirigido por Antonio Leocadio Guzmán.

Fuente