Saltar a: navegación, buscar

Manuel Rodríguez Erdoiza

(Redirigido desde «Manuel Rodríguez Erdoyza»)
Para otros usos de este término, véase Manuel Rodríguez (desambiguación).
Manuel Javier Rodríguez Erdoíza
Información sobre la plantilla
Manuel Rodriguez.jpg
Director Supremo Interino de Chile
22 de marzo de 1818 - 24 de marzo de 1818
Secretario de Guerra de Chile
16 de noviembre de 1811 - 14 de julio de 1812
PresidenteJosé Miguel Carrera como Presidente de la Junta Provisional de Gobierno.
SucesorAgustín de Vial Santelices
Secretario de Gobierno de Chile
2 de diciembre de 1811 - 10 de enero de 1812
PredecesorAgustín de Vial Santelices
SucesorAgustín de Vial Santelices
Secretario de Gobierno y Hacienda de Chile.
10 de agosto de 1814 - 2 de octubre de 1814
PredecesorBernardo de Vera y Pintado
Datos Personales
Nacimiento24 de febrero de 1785
Santiago, Capitanía General de Chile, Bandera de España España
Fallecimiento26 de mayo de 1818
Tiltil, Bandera de Chile Chile
PadreCarlos Rodríguez de Herrera y Zeballos
MadreMaría Loreto De Erdoíza y Aguirre
Manuel Rodríguez Erdoiza. Fue un destacado militar e independentista chileno. Por su labor en la emancipación chilena contra el dominio colonial español se convirtió en uno héroes más populares de su país. Sus estrategias en el campo de batalla contra las fuerzas coloniales lo convirtieron en un personaje de leyenda.

Síntesis biográfica

Infancia

Manuel Rodríguez Erdoyza nació el 24 de febrero de 1785 en Santiago de Chile, ciudad capital de la Capitanía General de Chile, una dependencia de la Monarquía Española en América del Sur. Su madre fue María Loreto Erdoíza, mujer de la alta sociedad criolla chilena, y su padre Carlos Rodríguez, un funcionario de origen español que ocupaba el cargo de oficial mayor de aduanas del gobierno colonial.

Estudios

Manuel Rodríguez cursó sus primeros estudios en el aristocrático y exclusivo colegio Convictorio Carolino de la capital chilena, pagado a medias por su padre y también con ayuda de becas. Luego estudió Derecho, Teología y Filosofía en la Universidad de San Felipe, en la cual se graduó en 1809.

Trayectoria política

En 1812, el cabildo le nombró procurador de Santiago. En el mes de noviembre, fue secretario de Guerra. Entre sus acciones, destaca la toma de San Fernando, el 12 de febrero de 1817, misma fecha de la batalla de Chacabuco. Fue proclamado jefe superior de las provincias de Colchagua. Organizó el escuadrón de los Húsares de la Muerte, con el fin de consolidar la independencia. Pero, a pesar de esto, su prestigio y audacia le ganó la enemistad de la Logia Lautaro, por lo cual Bernardo O'Higgins y José de San Martín decidieron alejarlo del país, por temor a su popularidad y por estar en desacuerdo de los planes secretos en contra de José Miguel Carrera Verdugo.

Guerra de independencia

Participó desde el principio en la Guerra de Independencia; en las campañas de 1813, al sur de Chile, tuvo una participación destacada con el rango de capitán. Ocupó desde 1814 el puesto de secretario del presidente José María Carrera, a quien había apoyado en las últimas elecciones. Durante sus múltiples recorridos a lo largo del país pronunció numerosos discursos en los que se ganó el apoyo popular.

Tras la derrota que sufrieron las tropas independentistas en la batalla de Rancagua, se vio obligado a huir hacia la ciudad argentina de Mendoza. Allí se unió a otros revolucionarios chilenos exiliados, los cuales estaban dirigidos por José de San Martín, del cual se convirtió Rodríguez en estrecho colaborador.

Los líderes revolucionarios decidieron enviarlo de nuevo a Chile para que, desde la clandestinidad, informase de la situación allí. A su llegada se dedicó a reorganizar y coordinar los diferentes grupos revolucionarios, con el fin de preparar la sublevación que se debía producir cuando el ejército de San Martín cruzase los Andes. Poco a poco fue creando una sólida estructura rebelde por todo el país.

Luego decidió salir de la clandestinidad y presentar combate a las tropas españolas, para alejarles de la cordillera y permitir el paso del ejército libertador. Con sus rápidas y sorpresivas acciones sembró el desconcierto entre las tropas realistas comandadas por el gobernador Francisco Casimiro Marcó del Pont. Los españoles eran incapaces de frenar a los guerrilleros de Rodríguez, quienes se retiraban rápidamente hacia sus bases después de cada operación. El principal escenario de sus acciones se situó en la provincia de Colchagua.

Muerte

El 25 de mayo de 1818 fue sacado del cuartel de San Pablo, de donde estaba preso, para conducirlo a Valparaíso por la cuesta de la Dormida, custodiado por una compañía del batallón Cazadores de los Andes, al mando del teniente coronel argentino Rudecindo Alvarado, con la orden de asesinarlo. Cerca de Tiltil, un disparo por la espalda lo hirió de muerte y fue ultimado a golpes de sable. Se informó que había sido abatido al intentar fugarse. El cadáver fue abandonado pero el 28 de mayo Tomás Valle, subdelegado de Tiltil, le dio sepultura en el mismo altar de la capilla del pueblo, y en 1895 fue trasladado al cementerio de Santiago. Al asesino se le siguió un simulacro de juicio y fue enviado a Argentina.

Fuentes