Manzanillo (Planta)

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Manzanillo (desambiguación).
Manzanillo
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Euforbiaceae

Manzanillo (Planta). Es un árbol silvestre, común en las costas bajas y desembocaduras de los ríos, es muy utilizado por sus propiedades medicinales.

Contenido

Características

Este árbol alcanza hasta 20m de altura y tiene las hojas ovales o elípticas, aserradas, festonadas, brillantes, uniglandulares por encima de la base, de doble longitud que el pecíolo; flores monoicas, en racimos terminales; cáliz masculino, bífido o 3-4-dentado; estambres (2-4), monadelfos hasta la base de las anteras, estilos 4-8; pericarpio drupáceo y semilla ovoide; fruto en drupa subglobosa, verde amarillento, deprimido, portando a veces numerosas proyecciones agrupadas, semejantes a espinas.

Propiedades medicinales

De esta planta se utiliza su látex, la corteza fresca y el fruto.

  • El látex es drástico, provocando numerosas evacuaciones a la dosis de 5 a 7 gotas, también se ha usado como diurético y en las afecciones cardíacas, hidropesía y tétano.
  • La corteza fresca encierra dos resinas; una de ellas muy tóxica. La corteza y madera se emplean como daforéticas en el tratamiento de los accidentes sifilíticos.

Otros usos

Suministra además esta planta una madera de grano fino, color pardo amarillento, dura fuerte y duradera, usada en muebles y construcciones rurales.

Toxicidad

Su látex es muy cáustico y algunas personas son tan sensibles a él que les basta reposar bajo la sombra de un manzanillo para sufrir la acción en la piel e inflamaciones.

Curiosidades

Se han exagerado mucho las propiedades venenosas de este árbol, afirmándose que produce la muerte al que duerme bajo su sombra. También se atribuye a su fruto, que flotando en las aguas de los ríos llega al mar y provoca la ciguatera de los peces.

Fuentes

  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tomado de la Tercera edición, ampliada y corregida, 1965, Tercera reimpresión, 1988.