Maquetaurie Guayaba

De EcuRed
Maquetaurie Guayaba
Información sobre la plantilla
Religión o MitologíaMitología aborigen antillana
SincretismoMictlantecuhtli
Patrón(a) o Dios(a) deSeñor del mundo de los muertos

Maquetaurie Guayaba. Cemí de los aborígenes taínos antillanos, señor de Coaybay, el mundo de los muertos.

Contenido

Iconografía

Figura humana de rostro cadavérico y con un cuerpo en el que se destacan las costillas. Históricamente asociado con el murciélago. Posiblemente con apariencia de perro al igual que Opiyelguobirán.

Etimología del nombre

José Juan Arrom ha asumido el significado de Maquetaurie Guayaba como "el señor sin vida aurie Guayaba", sin interpretar la mayor parte del nombre. Más recientemente Racso Fernández y Juan Cuza han propuesto con mayor detalle y precisión su significado como "perro ayunante, abstinente de guayabas", lo que concuerda con su condición de primer habitante del Coaybay, región abundante de guayabas, el alimento favorito de los opías.

Mitología

La única referencia textual a esta deidad indígena aparece en el pasaje mitológico narrado por el fraile ermitaño Ramón Pané, quien lo recogió como testimonio de lo escuchado en La Española tras el contacto de los pueblos autóctonos con el almirante Cristóbal Colón:[1]

El primero que estuvo en Coaybay dicen que fue uno que se llamaba Maquetaurie Guayaba, que era el señor del dicho Coaybay, casa y habitación de los muertos.

La caracterización de Pané junto a la interpretación de Fernández y Cusa permite establecer la primacía de Maquetaurie Guayaba sobre la región del Coaybay, la cual, según narra el primero, se encontraba al lado de la mítica región de Soraya, identificada como una isla ideal en el Caribe.

El señor de Coaybay y por ende encargado de la guardia y vigilia del espacio donde descansan los muertos. De esta manera se mantendría por siempre la antítesis establecida entre el día (orden) mundo de los vivos y noche (desorden) mundo de los ancestros.

Referencias

  1. Arrom, Juan J. Relación acerca de las antigüedades de los indios La Habana : Editorial Ciencias Sociales, 1990. p 46.

Fuentes

  • Arrom, Juan J. Relación acerca de las antigüedades de los indios La Habana : Editorial Ciencias Sociales, 1990.
  • Fernández Ortega, Racso y Cuza Huart, Juan. Opiyelguobirán y Maquetaurie Guayaba. Nueva propuesta de interpretación. Cuba Arqueológica, Año III, núm. 2, 2001.