Saltar a: navegación, buscar

María Collado Romero

María Josefa de la Santísima Trinidad
Información sobre la plantilla
María Collado.jpg
Redactora de la página femenina de "La Discusión". Dirigió la revista "La Mujer". Fundadora del Noticiero CMBY. Trabajó también en el Noticiero RHC, Cadena Azul y el Noticiero l010.
NombreMaría Josefa de la Santísima Trinidad Collado Romero
Nacimiento19 de marzo de 1885
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1960
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista
Partido políticoPartido Democráta Sufragista
PremiosPremios periodísticos Varona y Víctor Muñoz
María Collado Romero. Primera mujer reportera y la primera cronista parlamentaria de Cuba que vivió en el municipio de Diez de Octubre.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de marzo de 1885 en el central “Cimarrones” hoy “Carlos Rojas” en la Provincia de Matanzas, antiguamente perteneciente a La Habana. Su nombre completo es María Josefa de la Santísima Trinidad Collado Romero. Se inició en el periodismo 1913, aunque no fue fácil para ella en una época llena de prejuicios donde la labor de una mujer en este medio provocaba la crítica de muchos.

Primeras publicaciones

Publicó sus primeros artículos en la revista “Protectora de la Mujer” siendo mas tarde redactora de la plana femenina del periódico “La Discusión”. También trabajó en “La Noche” como cronista parlamentaria y reportera en el Palacio Presidencial. Colaboró en el “Heraldo Liberal”, “La Tarde” y en la revista “Bohemia”. En 1932 Fundó y dirigió la revista “La Mujer”. Escribió artículos para “El diario de La Marina” y para la publicación “Diez de Octubre”, órgano de la Asociación de Comerciantes del Territorio.

Colaboró en el noticiero “Radio Continental”, “Patria Nueva” (1917-1918), “Cuba Nueva” y “La Lucha”. Usó los pseudónimos de Orquídea, Margarita del Campo y Margarita Silvestre. Residió muchos años en el municipio Diez de Octubre en Lacret entre San Francisco y Centurión.

A instancias suyas el gobierno de Grau cambió el nombre de la calle Chaple por General Lacret en honor a este destacado mambí, así como se erigió un monumento en su honor en Vía Blanca y Lacret.

Luchadora feminista

Se destacó como luchadora feminista, desde la revista "Protectora de Mujeres" abogó por la emancipación de leyes a favor a las masas femeninas, con numerosos artículos publicados en la prensa nacional y extranjera. Luchó tenazmente por la igualdad de la mujer defendiendo su derecho al voto. Participó activamente en el Club Femenino de Cuba.

Trabajó mucho a favor de las mujeres campesinas y trabajadoras, fue la iniciadora de las escuelas de agriculturas para mujeres en 1922 que luego se transformó en la escuela “Rosalía Abreu” y luchó por que la mujer en el comercio tuviera derecho al trabajo. Para ello se convirtió en inspectora voluntaria y mas tarde fue nombrada oficialmente inspectora del comercio por lo que fue la primera persona que tuvo esa designación.

Apoyó la ley de La silla, la que obligaba al comerciante a dejar sentarse a las mujeres así como también sustentó la petición de que los empleados de comercio cerraran a las doce para ir almorzar lo cual se logró. Orientó a muchas mujeres que se iniciaban del periodismo antes de la creación de la escuela “Manuel Márquez Sterling”. En su revista “La Mujer” se ejercieron y prepararon muchos jóvenes periodistas de la década del 1930.

Obtuvo los premios periodísticos Varona y Víctor Muñoz. Al triunfo de la Revolución ya María Collado se había jubilado del periodismo lo cual no fue obstáculo para su integración a las filas de la FMC desde donde presenció la plena incorporación de la mujer a la sociedad, derecho por el que luchó toda su vida.

Muerte

Falleció siendo residente del municipio Diez de Octubre en la segunda mitad de la década de 1960.

Fuentes

  • Villa Hernández, Hilda. (16891998). Mujeres destacadas del municipio Diez de Octubre. Ciudad de La Habana : Centro de Superación para la Cultura.