María Guerra


María Guerra
Información sobre la plantilla
NacimientoGüinía de Miranda, Manicaragua, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoGüinía de Miranda, Manicaragua, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

María Guerra. Valerosa mujer de Guinia de Miranda, fundadora del Club Patriótico, por sus actividades políticas ingresa las filas del ejército mambí en lucha contra el colonialismo español.

Labor patriótica

María Guerra, como secretaria y otras valerosas mujeres del poblado, en 1868 fundan el Club Patriótico de Mujeres de Güinía, presidido por la patriota Carolina Valladares de Sarduy (viuda del capitán mambí Servando Sarduy). Ellas redactaron una proclama cuya consigna era “La mujer es el hogar, el hogar es la patria”. El Gobierno español no podía permitir que la voluntad femenina diera su apoyo a la gesta emancipadota. Pero desde Güinía de Miranda se alzó la voz digna de las mujeres con su trascendental proclama. La persecución y las torturas cayeron sobre las firmantes del histórico documento. María Guerra, sufrió en carne propia los desmanes de la colonia. Por su actividad política, Maria se alzó en armas, incorporándose al campamento mambí donde realizó varias tareas como enfermera y enlace.

Su deceso

En 1870, en el cumplimiento de una de estas misiones fue sorprendida por los españoles y hecha prisionera, para sufrir un atroz suplicio. Los voluntarios la desnudaron, y le dieron planazos de machete hasta dejarla inconsciente, luego la tiraron en unos zarzales con las manos atadas. Hechos como ese lejos de quebrantar el espíritu combativo de la mujer villareña lo fortalecieron. Con su conducta ejemplarizante sembraron la cimiente de la unidad y de la identificación total de la causa de la independencia. Aquellas desconocidas, crecidas en un medio hostil al desarrollo político de la mujer, lanzaron, sin embargo, al mundo la más radical proclama hecha por manos femeninas hasta ese momento.

Fuentes

  • Archivos históricos del Museo Municipal de Manicaragua.