Mar de Barents

De EcuRed

Mar de Barents
Información sobre la plantilla

Superficie 1.405.000 km²
Países Bandera de Noruega NoruegaBandera de Rusia Rusia

Mar de Barents, Es un brazo de agua que forma parte del océano Ártico y se encuentra ubicado al norte de Noruega y Rusia. Es un mar poco profundo que comprende una superficie de 1.405.000 km2.

Contenido

Historia

Durante la II Guerra Mundial el mar de Barents fue una importante ruta del tráfico marítimo; era la única vía de llegar a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por superficie desde el oeste cuando las rutas por el Mediterráneo y por tierra eran inaccesibles. En la actualidad constituye la parte más occidental de la ruta marina de 8.050 km que bordea la costa de Rusia desde Múrmansk, en Europa, a Vladivostok, en el océano Pacífico.

Durante la Guerra Fría, la flota Séverny ("Flota del Norte") de la Armada Soviética utilizó el sur del mar como un bastión de su submarinos armados con misiles nucleares, una estrategia que el gobierno ruso ha continuado.

En agosto de 2000 un submarino nuclear ruso, el Kursk, se hundió en sus aguas por causas desconocidas.

Las exploraciones en busca de petróleo en el mar comenzaron en la década de 1970. Se hicieron descubrimientos por parte de rusos y noruegos. El primer campo de petróleo en comenzar a explotarse fue el campo de Snøhvit, perteneciente a Noruega. El más grande descubierto hasta ahora es el campo de Shtokman, que pertenece a los rusos.

El nombre

El Mar de Barents lleva ese nombre en homenaje a su descubridor Willem Barents, navegante holandés, que realizó tres expediciones pioneras al lejano norte a finales del siglo XVI. Falleció en la última de sus expediciones en la Isla de Nueva Zembla en 1597

Ubicación

El Mar de Barents se encuentra al norte de Noruega y Rusia hasta las Islas Svalbard y Jan Mayen. Limita; al oeste, con el mar de Noruega, al este, con las islas rusas de Nueva Zembla, al norte, con el archipiélago noruego de las islas Svalbard y el archipiélago ruso de las islas de la Tierra de Francisco José y al sur, con el territorio continental europeo de Rusia y la costa norte de la península Escandinava (Noruega). El mar de Bárents se encuentra separado del mar de Kara, situado más al este, por las islas de Nueva Zembla.

Características

Es un mar poco profundo y en su parte sur, está libre de hielo todo el año, se caracteriza por el encuentro de corrientes de agua cálida y salada provenientes del Atlántico con masas de agua fría, propias del Ártico. Este encuentro de aguas de características hidrológicas distintas da lugar a la formación del frente polar. Un frente marino constituye una zona donde la convergencia entre masas de agua diferentes genera las condiciones óptimas de luz y nutrientes para que prospere el fitoplancton.

En el Mar de Barents, a lo largo del verano, la luz del sol recae sobre las aguas de manera permanente, calentando la superficie. Con el tiempo, el océano se estratifica en capas, y el agua cálida emerge sobre el agua más fría, dando lugar a floraciones de fitoplancton.

El fitoplancton es alimento del zooplancton (Calanus finmarchicus, Calanus glacialis, Calanus hyperboreus, Oithona), y de el krill. El zooplancton, a su vez, es consumido por el bacalao del Atlántico, el bacalao del Ártico, capelan, ballenas y mergulo atántico

Relieve

La mayor parte del litoral es de rocas y piedra. La costa occidental está recortada por altos acantilados y fiordos, mientras que en la costa oriental abundan las bahías y calas de poca profundidad. Los glaciares llegan hasta el mar desde las abruptas costas de los archipiélagos del norte.

Accidentes geográficos

Dimensiones

El mar de Bárents tiene una superficie de 1.405.000 km2. Presenta una plataforma continental algo profunda, con 230 m de profundidad media, aunque existen grandes áreas con profundidades entre 10 y 100 m, la profundidad máxima es de 600 m y el volumen de 282.000 km3.

Clima

El clima del mar de Barents está influenciado especialmente por los dilatados procesos meteorológicos de Groenlandia-Noruega. Aquí se producen con frecuencia grandes zonas de baja presión, por medio del encuentro entre masas de agua cálidas del Atlántico y las aguas frías provenientes del Ártico. Durante el invierno, estas zonas de baja presión le brindan al mar de Barents un clima mucho más moderado que en otras zonas como puede ser el clima de la zona más al este, que se ve mucho mas influenciado por la plataforma continental.

Fauna

Los pesqueros procedentes de los puertos del norte de Europa capturan en sus aguas merluza y bacalao.

La pesca en el mar de Barents, especialmente del bacalao, es muy importante para Noruega y Rusia.

Se pueden encontrar otras especies como: ballenas, mergulo antártico, capelan, krill, focas y aves marinas como el arao común o el arao de Brünnich. Además, se pueden apreciar los cangrejos gigantes, llamados cangrejo real de Kamchatka, que son realmente sorprendentes por su tamaño y volumen. Pero estos animales comen todo lo que tienen a su paso, devorando las costas del Mar de Barents que ya comenzó a tener comparaciones de que es un desierto.

Principales puertos

En la mitad meridional del mar de Bárents se ubican los puertos Múrmansk de Rusia y Vardø de Noruega, los cuales permanecen libres de los hielos durante todo el año producto a las corrientes provenientes del Atlántico norte.

Recursos Energéticos

Este mar es muy importante en el norte de Noruega, pues le da una gran cantidad de recursos naturales al país nórdico. Gracias al mar, pueden estar como segundo exportador de gas del continente europeo, y entre los tres más exportadores de petróleo y gas.

Fuentes