Marder (VCI)

Marder (VCI)
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Tipovehículo de combate de infantería
País de origenBandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
En servicio1971 hasta la fecha
Historia de producción
DiseñadorRheinstahl (Rheinstahl-Hanomag, Ruhrstahl, Witten-Annen, Büro Warnecke)
Diseñado1960
Producido1971-1975
Cantidad producida2.136
Especificaciones
Peso28,2 t
Longitud6.79 m
Anchura3.24 m
Altura2.98 m
Tripulación1 jefe de dotación, 1 Conductor, 1 tirador de ametralladora
Pasajeros7 infates

MotorMTU MB 883
600 CV ( kW) a 2.200 rpm
Relación potencia/peso23 cv/t
Velocidad máxima75 km/h
Capacidad de combustiblediésel 652 l
Autonomía520 km
Rodajecadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensiónbarras de torsión

Schützenpanzer (SPz) Marder o simplemente Marder 1, es un vehículo de combate de infantería (VCI) que fue diseñado enlos años sesenta y producido durante los años setenta, para el Ejército Alemán (Bundeswehr).

Se planeaba que estos nuevos vehículos reemplazaran a los M113 norteamericanos y Schützenpanzer Lang HS.30 (SPz12-3)alemanes. Fue el primer vehículo de combate de infantería occidental, apareciendo años después del BMP-1 soviético, el primer VCI del mundo. El Marder será sustituido por el nuevo vehículo Puma.

Desarrollo

El desarrollo del Marder comenzó en enero de 1960, cuando fue firmado el primer contrato de desarrollo. Se requería un nuevo vehículo para sustituir al Schützenpanzer Lang HS.30, y debía tener:

  • Capacidad para 12 infantes.
  • Un mejor cañón de 20 mm.
  • Los infantes debían poder combatir desde el interior o al desmontarse.
  • Protección contra armas nucleares, biológicas y químicas.

Los contratos iniciales se entregaron a dos grupos de empresas: el grupo Rheinstahl (Rheinstahl-Hanomag, Ruhrstahl, Witten-Annen, Büro Warnecke) y un segundo grupo formado por Henschel Werke y la suiza MOWAG. Entre 1960 y 1967 fueron construidos tres series de prototipos (de 7, 8 y 10 ejemplares), probados por el Ejército Alemán. En mayo de 1969 se le dio el nombre oficial de Marder, y en octubre el grupo Rheinstahl fue escogido como el principal contratista.

Los primeros Marder fueron entregados al Bundeswehr el 7 mayo de 1971. La producción continuó hasta 1975, siendo entregados en total 2,136 ejemplares.

En 1975 el fue probada una modificación del Marder con misiles antitanque Milan. Entre 1977 y 1979 esta modificación fue introducida en los Marder del Ejército.

En 1985 el Marder fue renombrado como Marder-1, planeándose la introducción de un nuevo vehículo Marder-2, que debía acompañar a los tanques Leopard-2, como el Marder-1 acompañaba a los Leopard-1.

En el transcurso de los años el Marder fue modificado y modernizado, y el Ejército alemán planea su uso hasta la introducción del nuevo vehículo Puma.

Diseño

El Marder es un vehículo de diseño convencional, con el motor en el compartimiento delantero derecho, y el conductor a su izquierda, con un infante a sus espaldas. La torre tiene espacio para dos personas: el jefe del vehículo y el tirador. Se acciona mecánicamente y está exactamente en el centro del casco. El compartimiento de la tropa está detrás. El compartimiento de la tropa está detrás. En él caben seis soldados, que salen por la parte trasera mediante una rampa desplegable. También pueden disparar desde dentro del vehículo, ya que hay instaladas rótulas de tiro especiales.

Protección

El casco de las versiones iniciales tiene blindaje de acero a prueba de proyectiles APDS DM-43 de 20 mm. Las versiones Marder-1A3 incorporan más blindaje, para resistir el fuego del cañón automático 2A42 de 30 mm del BMP-2 ruso, lo cual aumentó considerablemente el peso del vehículo, alcanzando las 35 t.

Armamento

La torreta es de dos tripulantes (comandante y artillero). Se acciona mecánicamente y puede girar los 360º, a una velocidad de 40° por segundo. Tiene un cañón Rheinmetall MK 20 Rh 202 de 20 mm, con elevación de -17º hasta +65º, y lleva 1.250 proyectiles de 20 mm.

A la izquierda del cañón tiene una ametralladora coaxial MG3 de 7.62 mm. El total de munición para la ametralladora es de 5.000 proyectiles. Las primeras versiones hasta el A1 tenían una segunda ametralladora MG3 en la parte posterior del casco, de control remoto, eliminada en las versiones posteriores.

Desde la versión A2 se le instalaron misiles antitanque MILAN de Euromissile, para mejorar la capacidad antitanque del vehículo. En la configuración típica, el vehículo lleva en su interior 6 de estos misiles.

El Marder también está equipado con 6 lanza fumígenos de 76 mm que lanzan granadas de humo que generan una cortina que puede bloquear las miras infrarrojas.

Los Marder 1A1 y 1A2 tenían dos escotillas a cada lado para que los infantes pudieran usar sus armas desde dentro del vehículo. En la versión A3 esta posibilidad fue eliminada.

Movilidad

El motor del Marder es de 600 caballos de fuerza a 2.200 revoluciones por minuto, que le permite desplazarse por carretera de 65 a 75 kilómetros por hora, dependiendo del blindaje que lleve correspondiente a la versión. La caja de cambios es una HSWL 194 fabricada por Renk con cuatro velocidades hacia adelante y 2 hacia atrás. El vehículo tiene una capacidad de 652 litros de combustible dándole una autonomía de entre 460 y 520 kilómetros dependiendo de la versión.

Modelos

Marder 1 (1971)

  • Marder 1 con el sistema antitanque MILAN (entre 1977 y 1979 todos los Marder fueron equipados con el misil MILAN).
  • Marder 1A1 (+) (1979 - 1982) - cargador automático para el cañón principal, visión nocturna con intensificador de imágenes y visión térmica y capacidad de transporte reducida a 5 soldados.

Marder 1A1 (1979 - 1982)

Marder 1 A1 (+) pero sin visor térmico. 350 vehículos actualizados a este estándar.

  • Marder 1A1A3 - Marder A1 con radios SEM 80/90.
  • Marder 1A1A - igual al 1 A1 pero sin ningún equipamiento de visión nocturna pasivo. 1.112 vehículos llevados a esta versión.
  • Marder 1A1A4 - Marder A1A con radios SEM 80/90.
  • Marder 1A1A2 - Marder 1 con torreta del A1 y chasis del A2.
  • Marder 1A1A5 - Marder A1A2 con radios SEM 80/90.
  • Marder 1A2 (1984 - 1991) - nueva suspensión, tanques de combustible, nuevos sistemas de visión agregados y elimandos los equipos de búsqueda infrarrojos. Se les agregó visión térmica, salvo los A1 (+) que ya poseían. Entre 1984 y 1991 todos los A1 fueron llevados a la versión A2.
  • Marder 1A2A1 - Marder 1A2 con radios SEM 80/90.
  • Marder 1A3 (1988 - 1998). 2.100 A1/A2 llevados a este estándar.
  • Marder 1A5 (2003-2004) - blindaje adicional antiminas y remodelación completa del interior para minimizar las lesión de la tripulación por explosión de minas. Mejoras aplicadas solamente a 74 Marder A3.

Defectos y virtudes

Siendo el primer VCI de Occidente, el Marder tiene varios defectos. Sus diseñadores sólo lograron resultados ambiguos. El peso de este VCI es tan excesivo, que perdió la capacidad anfibia, llegándose en posteriores versiones a las 33 toneladas, mucho más que cualquier otro VCI o TAP del mundo.

Su costo también fue excesivo. Los gastos en mantenimiento y repuestos se acercan más a los de un tanque que a los de un VCI, lo cual redujo drásticamente su fabricación.

Es más alto que los tanques Leopard 1 y Leopard 2 a los que debe apoyar, ofreciendo una silueta más vulnerable al enemigo.

Siendo un híbrido de tanque y blindado, no pudo cubrir ningún espacio, y por eso ha sido algo olvidado. La mejor demostración de este aspecto es su forma de vadear un obstáculo acuático. Los tanques por su peso se hunden, y por lo tanto para vadear el río deben tener snorkel que alimenten de aire a la tripulación y el motor. Los TAP y VCI, por el contrario, suelen flotar porque son más livianos y están diseñados para eso, y por lo tanto navegan a baja velocidad. El Marder no hace ni lo uno ni lo otro. Su peso intermedio lo hunde, pero impide que las orugas toquen el fondo del río. Por otra parte, no puede navegar por su cuenta, y debe ser asistido para lograrlo con éxito.

Operadores

  • Bandera de Alemania Alemania: 2.136 ejemplares producidos para la Bundeswehr. Durante su uso en Alemania, el Marder prácticamente no se exportó. Sin embargo, cuando tras más de 20 años de uso Alemania decidió darles de baja poco a poco, decidió obtener algún beneficio vendiendo este material sobrante a los países que lo quisieran adquirir.
  • Bandera de Grecia Grecia: En el año 2004 Grecia se interesó por los Marder, y en el 2005 su gobierno llegó a un acuerdo con Alemania para la posible compra de 500 Marder A3 usados, en el marco del retiro de los mismos del Ejército Alemán.
  • Bandera de Chile Chile: En Diciembre del 2007 se anunció la compra por el Ejército de Chile de 200 Marders 1A3 para dos unidades de Infantería Blindada estacionadas en las ciudades de Arica e Iquique. Estos Marder también son viejos vehículos desgastados por más de 20 años de uso intensivo. Los primeros 3 Marder llegaron el 22 de enero de 2009 a las instalaciones de FAMAE en Fuerte Baquedano, Iquique. Los tanques llegan con fines de instrucción del personal de mantenimiento y repuestos. Los Marder chilenos son los únicos blindados del Ejército de Chile, que por su velocidad podrían acompañar las columnas blindadas de sus tanques Leopard-2, que requerirían del apoyo de vehículos de infantería.
  • Bandera de Argentina Argentina: El Marder sirvió de bases para el proyecto de tanque mediano de la Thyssen-Henschel, usado como base para el Tanque Argentino Mediano TAM del ejército argentino. Argentina también usa versiones simplificadas del Marder, como el TAM VCTP (vehículo de combate y transporte de infantería), el TAM VCLC (lanza cohetes múltiple) y el TAM

VCA (Vehículo de Combate de Artillería), entre otras variantes. Así el ejército argentino realizó varias de las variantes originalmente planificadas por la Bundeswehr, y luego rechazadas por su alto costo o por tener alternativas como el porta morteros M106.

Fuente

www.militarwiki.org

Enlaces externos

www.taringa.net
es.wikipedia.org