Marie-Jean Pierre Flourens

De EcuRed
Marie-Jean Pierre Flourens
Información sobre la plantilla

Destacado fisiólogo francés
NombreMarie-Jean Pierre Flourens
Nacimiento15 de abril de 1794
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de diciembre de 1867
París , Bandera de Francia Francia
Otros nombresPierre Flourens
Marie–Jean Pierre Flourens. Fisiólogo francés, el fundador de la ciencia experimental del cerebro y un pionero en anestesia.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace el 15 de abril de 1794 en Maureilhan, cerca de Béziers, Francia. En 1915 comenzó a estudiar medicina en Montpellier, en donde en 1823 recibió el grado de doctor. Al año siguiente fue a París, llevando una recomendación de A. P. de Candolle, el botánico, a Georges Cuvier, que lo recibió amablemente, y tomó un interés especial en él.

Trayectoria científica

Fue en París cuando Pierre Flourens comenzó la investigación fisiológica, contribuyendo de vez en cuando con algunas publicaciones; y en 1821, en el Athénée, da un curso de conferencias sobre la teoría fisiológica de las sensaciones, que atrajo la atención de muchos hombres de ciencia.

En 1825, inició el método experimental de realizar las lesiones localizadas del cerebro en conejos y palomas vivos y cuidadosamente de observar sus efectos sobre motricidad, sensibilidad y comportamiento. Su intención era investigar la localización, que diversas partes del cerebro tenían sobre las diversas funciones, según lo propuesto por el médico austríaco Franz Joseph Gall, el fundador de la frenología. Franz Joseph Gall no utilizó un acercamiento científico apropiado en sus afirmaciones, y la academia de ciencias de París, actuando en la orden del emperador Napoleón Bonaparte, pidió a Flourens solucionar la materia.

Flourens podía demostrar convincentemente por primera vez que las divisiones principales del cerebro eran de hecho responsables de funciones en diversas partes. Quitando los hemisferios cerebrales, por ejemplo, todas las opiniones, la moticidad y el juicio fueron suprimidos. El retiro del cerebelo afectó el equilibrio del animal y la coordinación motora, mientras que la destrucción del cerebelo causó la muerte.

Estos experimentos condujeron Flourens a la conclusión que los hemisferios cerebrales son responsables de las funciones cognoscitivas más altas, que el cerebelo regula e integra los movimientos, y que la médula controla funciones vitales, tales como circulación, respiración y estabilidad corporal general.

Por otra parte, él no podía (probablemente porque sus sujetos de experimento tienen cortezas relativamente primitivas) encontrar las regiones específicas para la memoria y el conocimiento, que lo condujeron a creer que están representadas en una forma difusa alrededor del cerebro. Así pues, diversas funciones se podrían atribuir de hecho a las regiones particulares del cerebro, pero carecía de una localización más fina.

Labor realizada

Publicó los resultados, de Experimental Researches on the Properties and the Functions of the Nervous System in Vertebrate Animals (experimentos de investigación en las características y las funciones del sistema nervioso en animales vertebrados), era el tema de un informe altamente encomendado por Cuvier, adoptado por la academia francesa de ciencias en 1822.

Flourens fue elegido por Cuvier en 1828 para dar un curso de conferencias de la historia natural en la universidad de Francia, y en el mismo año se convirtió, en el sucesor de Louis Augustin Guillaume Bosc, en miembro del instituto, en la división rural económica.

En 1830 sería el substituto de Cuvier como conferenciante de la anatomía humana en el Jardin du Roi, y en 1832 fue elegido a la poste del profesor titular, dejando la anatomía comparada creada para él en el museo. En 1833, de acuerdo con la petición de Cuvier, fue designado secretario perpetuo de la academia de ciencias; y en 1838 diputado en el arrondissement of Béziers. En 1840, es elegido, en presencia de Víctor Hugo, para suceder a Jean François Michaud en la academia francesa; y en 1845 lo designaron comandante del d'honneur del légion, y en el año próximo de Francia.

En 1847 llamó la atención de la academia de ciencias al efecto anestésico del cloroformo en animales. En la revolución de 1848 se retiró totalmente de la vida política; y en 1855 aceptó ser profesor de historia natural en la universidad de Francia.

Muerte

Murió en Montgeron, cerca de París el 6 de diciembre de 1867.

Obras destacadas

Además de memorias científicas más cortas y numerosas, Flourens publicó:

  • Revulsion del la de quelques points de la doctrine de et de la derivation del sur de Essai (Montpellier, 1813)
  • Experimenta el nerveux de sur le système (París, 1825)
  • Génération, l'ovologie, et l'einhryologie del la del sur de Cours (1836)
  • Analice el travaux de G. del DES del raisonnée. Cuvier (1841)
  • Abolladuras del OS et del DES de Recherches sur le développement des (1842)
  • Anatomie générale de la peau et muqueuses de las membranas del DES (1843)
  • Buffon, travaux de histoire de ses e idées de de ses (1844)
  • Fontenelle, constituciones aux. de las ciencias del relativement del moderne de ou de la philosophie (1847)
  • OS de Théorie expérémentale de la formation des (1847)
  • Complètes de Buffon de Œuvres (1853)
  • El humaine et de la quantité de de De la longévété compiten a sur le globe (1854), ediciones numerosas
  • La circulación du del la de Histoire de la découverte de cantó (1854)
  • Comparée de Cours de physiologie (1856)
  • Historiques de los lloges del DES de Recuesi (1856)
  • El la del De compite et de l'intelligence (1858)
  • De la raison, du genie, et de la folie (1861)
  • Naturelle de Ontologie (1861)
  • Examen du livre du M. Darwin DES Espèces del l'Origine del sur (1864).

Fuentes