Marie Anne Charlotte Corday d'Armont

De EcuRed
Marie Anne Charlotte
Información sobre la plantilla
NombreMarie Anne Charlotte Corday d'Armont
Nacimientoen 1768
Fallecimiento17 de julio
París,Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteguillotinada
ResidenciaBandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancesa
Otros nombresCarlota Corday
Ciudadaníafrancesa
Conocido porCharlotte Corday
Marie Anne Charlotte Corday d'Armont. desde una edad temprana había sentido admiración por el movimiento girondino, más conservador y orientado hacia una monarquía, fue un personaje importante de la Revolución francesa, seguidora del club de los girondinos, famosa por haber asesinado a Jean-Paul Marat.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace 27 de julio de 1768 Hija de François de Corday d'Armont, gentil hombre de provincias de humilde fortuna, y de Jacqueline-Charlotte-Marie de Gontier de Autiers. La muerte de su madre forzó al Sr. Corday a separarse de sus cinco hijos. Las tres hijas entraron en un monasterio de Caen. Entonces Charlotte tenía trece años.

A los 19 años su tia de Bretteville, la acogió en su casa de Caen. Charlotte ya se inclinaba entonces hacia las nuevas ideas.

Era el tiempo en el que los girondinos luchaban contra sus enemigos en la Convención; era el tiempo en el que el jacobino Jean-Paul Marat, que representaba para ella la tiranía, triunfaba en París.

Ideas revolucionaria

En un periodo crucial en la historia de Francia y de Europa, la Revolución Francesa. Girondinos y Jacobinos buscaban hacerse con el control de la política del país.

Su nombre saltó a la palestra para convertirse en una de las destacadas figuras de este tiempo: Marie Anne Charlotte Corday d'Armont, más conocida como Charlotte Corday contaba con 25 años en esta convulsa época.

Los girondinos proscritos y fugitivos se refugiaron en Calvados. Tenían asambleas a las que asistió en numerosas ocasiones.

Se izo famosa por el asesinato de Marat el 13 de julio de 1793 en su propia casa , afirmando ser una mensajera con información vital referida a una base de Normandía que los girondinos trataban de ocupar.

Charlotte, sacó de entre sus ropas un cuchillo que acababa de comprar en una tienda de al lado y se lo clavó a Marat con desmesurada fuerza en el pecho. La puñalada fue tan certera que Marat falleció casi en el acto.

Cautiverio

Charlotte Corday fue detenida, protegida de la furia de la turba, y transportada a la Abbaye, la prisión más cercana a la residencia de Marat, para indagación e interrogatorio.

Se encontró, entre otras cosas, bajo sus prendas de vestir, una hoja de papel doblada en ocho partes en la que había sido escrito: Dirigido a los franceses amigos de las leyes y de la paz.

¿Hasta cuándo, oh malditos franceses, os deleitaréis en los problemas y las divisiones? Ya bastante y durante mucho tiempo los facciosos y bribones han puesto su propia ambición en el lugar del interés general; ¿por qué, víctimas de su furor, se han destruido a ustedes mismos, para establecer el deseo de su tiranía sobre las ruinas de Francia?

«Las facciones estallan por todas partes, la Montaña triunfa por el crimen y la opresión, algunos monstruos regados con nuestra sangre conducen estas detestables conspiraciones... ¡Trabajamos en nuestra propia perdición con más celo y energía que el que hemos empeñado jamás para conquistar la libertad! ¡Oh francés, un poco más de tiempo, y no quedará de ustedes más que el recuerdo de su existencia!»

Muerte

Charlotte Corday murió en la guillotina el 17 de julio de 1793.

Fuentes