Marie Joseph Paul Motier

Marie Joseph Motier
Información sobre la plantilla
Marie Joseph Paul Motier.JPG
Militar y político francés
NombreMarie Joseph Paul Motier
Nacimiento6 de septiembre de 1757
Chavaniac, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de mayo de 1834
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónMilitar y Político

Marie Joseph Paul Motier. Militar y político francés. Marqués de La Fayette. Luchó en el bando de los rebeldes de las colonias durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y, más tarde, desempeñó un importante papel en la Revolución Francesa. Fue amigo de George Washington y miembro de su Estado Mayor. Su intervención en la campaña de Virginia provocó la rendición de los británicos en Yorktown.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de septiembre de 1757, en el seno de una familia noble de Chavaniac. Estudió en el Colegio Louis-le-Grand de París.

Trayectoria militar

Prestó sus servicios en el ejército francés, desde 1771 hasta 1776, bajo el reinado de Luis XVI, en el que llegó al grado de capitán.

Cuando las trece colonias norteamericanas declararon la Guerra de Independencia del dominio británico, La Fayette, que apoyaba la causa americana, se trasladó allí, en 1777 para ofrecerle sus servicios al Congreso Continental. Fue nombrado general del Ejército Continental en ese año a través de una resolución especial de esta cámara.

Trabó amistad con el general George Washington y pasó a ser miembro de su Estado Mayor. Herido en la Batalla de Brandywine Creek, en Pennsylvania, en septiembre de 1777, fue ascendido a mayor general. Combatió en Monmouth, Nueva Jersey, el 28 de junio del año siguiente.

Francia y Estados Unidos sellaron una alianza contra Gran Bretaña en 1778, razón por la cual esta última declaró la guerra a los franceses. La Fayette regresó a su país para permanecer allí durante seis meses a fin de conseguir ayuda económica y militar para los rebeldes de las colonias. En abril de 1779 fue ascendido a coronel del ejército francés.

Volvió a Norteamérica en 1780 y tomó parte en la campaña de Virginia, que concluyó con la rendición del general británico Charles Mann Cornwallis, en Yorktown, en 1781. La Fayette regresó a Francia ese mismo año, y en diciembre recibió el grado de mayor general. En su tercera visita a Estados Unidos en 1784, se le recibió con honores de héroe, ya con los estados liberados.

Trayectoria política

En Francia se destacó durante la Revolución Francesa. En 1789, pasó a ser miembro de la Asamblea Nacional, en la que se promulgó una Declaración de Derechos basada en la Declaración de Independencia estadounidense. Recibió el mando de la Guardia Nacional de París; asimismo, participó en la formación de los feuillants, una sociedad de políticos moderados que defendía la instauración de una monarquía constitucional.

Estuvo al mando de un ejército francés en la guerra contra los austriacos en 1792, pero los jacobinos lo denunciaron por oponerse a su programa radical y pretender rebelar sus tropas contra ellos. La Asamblea lo declaró culpable de traición y huyó a Flandes.

Allí fue capturado por las autoridades austriacas, que habían ocupado aquel territorio en esa fecha. Se le mantuvo arrestado en prisiones de Prusia y Austria, desde 1792 hasta 1797, en que fue liberado tras la derrota prusiana.

Regresó a Francia en 1799, pero apenas participó en la vida política porque desaprobaba el programa de Napoleón Bonaparte, por lo que durante su imperio se mantuvo al margen de la política. Tras la caída de éste, reanudó su actividad parlamentaria como miembro de la Cámara en 1815, y encabezó la oposición liberal contra Luis XVIII y Carlos X. Posteriormente continuó en la Cámara desde 1818 hasta 1824.

Visitó nuevamente Estados Unidos, donde permaneció invitado por el Congreso entre 1824 y 1825, año en que fue nuevamente elegido diputado en Francia.

Durante la Revolución de 1830, la aclamación de las masas lo llevó de nuevo al mando de la Guardia Nacional, cargo desde el cual apoyó el acceso al trono de Luis Felipe de Orléans; pero volvió a las filas de la oposición tan pronto como comprobó que con la Monarquía de Julio no se realizaban sus anhelos de libertad política.

La Fayette fue un liberal moderado, partidario de una reforma social compatible con el mantenimiento del orden público. Esta actitud le supuso la enemistad de los monárquicos, que consideraron que su postura era una traición a su clase, y de los jacobinos, que creían que no era un firme defensor de las mejoras sociales.

Mantuvo sus convicciones democráticas, incluso cuando sus bienes fueron confiscados durante la Revolución Francesa, y fue durante toda su vida un ferviente defensor de la igualdad social, la representación popular en el Parlamento, la tolerancia religiosa y la libertad de prensa.

Muerte

Falleció el 20 de mayo de 1834 en París, siendo aún miembro de la Cámara.

Fuente